domingo, 23 de junio de 2013

El SME, “dispuesto a la solución” del conflicto

Reanudarían negociación con la SG
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 22 de junio de 2013, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró su disposición al diálogo con el gobierno federal para suscribir un acuerdo político que solucione el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y confió en que en los próximos días se reanude la mesa de negociación, luego de las declaraciones, el pasado jueves, del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, de que en los próximos días habrá una solución “de fondo”.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 22 junio 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Convocan a defender el oro y el petróleo como “bienes nacionales”, para frenar saqueo de mineras extranjeras

Daños ocasionados a los pueblos son irreversibles, no hay autoridad que los proteja: expertos
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 26
Cuernavaca, Mor., 22 de junio.- En la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP) se planteó que los metales preciosos como el oro, sean considerados un bien nacional, al igual que el petróleo, para evitar que mineras extranjeras sigan saqueando los recursos.

Empresa española “presiona a vecinos de los Altos para que vendan tierras”

Abengoa obtuvo en 2011 contrato para construir acueducto, pero la obras están varadas: experto
No hay agua suficiente en la región; el gobierno de Jalisco debe revisar convenio de trasvase, dice
Juan Carlos G. Partida | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 26

Peña y la “Elba Esther travestida” de Juan Díaz

23  junio 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
Mi asesora en el uso del español –por medio de su diccionario–, María Moliner, vino en mi ayuda para ilustrarme respecto a la conocida palabra-concepto travestir –que significa “vestir a una persona con ropa propia de otro sexo”– me dijo que travestirse es “una forma reflexiva de travestir; y que puede usarse ‘travestido’ con el significado de disfrazado o encubierto”. Esto porque al ver la fotografía de la ceremonia clandestina en Los Pinos, para celebrar en lo oscurito el Día del Maestro, me pareció que con ropa de hombre, es decir travestida, la exlíder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales era la que estaba frente a Enrique Peña.

Ahorros de los trabajadores sufren la mayor caída desde 2009

Se "esfuman" $93 mil millones de los fondos de pensiones: Banamex
FotoEn mayo ocurrió el mayor retroceso en las Afore desde febrero de 2009, en plena recesión
La caída representó una merma de 3.83 por ciento en los ahorros para el retiro, señala
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 23

Afores: riesgo de muchos, negocio de pocos

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un reporte reciente, elaborado por Banamex, sobre el desempeño del sistema privado de pensiones en el país, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sufrieron en mayo pasado pérdidas –llamadas eufemísticamente minusvalías– por 93 mil 960 millones de pesos, como consecuencia de la volatilidad de los mercados bursátiles, lo que equivale al peor desplome de ese sistema desde la recesión económica de 2009.

De nuevo la reforma energética

Arnaldo Córdova | Opinión-La Jornada
FotoUn problema con Enrique Peña Nieto es su falta de claridad al hacer sus planteamientos. No hay duda de que tiene propuestas y propósitos. Pero nunca es claro en lo que busca ni en el modo o los modos que pretende usar para lograr sus objetivos. Eso ocurrió con su propuesta de la mal llamada reforma educativa. Y eso vuelve a suceder con la reforma energética.

Propondrá el PRD modernizar Pemex, sin tener que privatizarla: Barbosa

La izquierda impulsará consulta ciudadana, indica Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 8

Eliminar corrupción en Pemex haría innecesaria la reforma, dice AMLO

Es el principal problema de la paraestatal; hay que atarles las manos, señala
La cúpula política del PRIAN no tiene llenadera; busca quedarse con 60% de las ganancias del petróleo, afirma
Anuncia movilizaciones de Morena para impedir privatización del petróleo
Carlos García | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 7

Reforma energética: la propuesta gubernamental

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Ni hablar. Juan Montes levantó su reporte. Y lo levantó muy bien. Y con él una oleada de reacciones que –sin duda– había sido considerada por los asesores presidenciales. Sí, con toda seguridad, aprobaron o, incluso, promovieron la entrevista. ¿Les falló? No, claro que no. Acertaron. Querían ver las reacciones. ¡Hasta el carnal Marcelo apareció! Pues bien. Las reacciones ya están ahí. Acertaron los estrategas gubernamentales con la entrevista de tres altos funcionarios con el Wall Street Journal (WSJ).

Salud gastó de más 800 millones en publicidad: Función Pública

Acreditan sobregiros por 797 millones en publicidad de Salud
23 junio 2013 | Nancy Flores | Contralínea
La Secretaría de Salud incurrió en dos sobregiros presupuestales por más de 790 millones de pesos en publicidad oficial. La Función Pública ya audita los 4 mil 600 millones de pesos que gastó la dependencia entre 2010 y 2012, para favorecer de forma discrecional a algunos medios de comunicación.

Twitter y Facebook han catalizado lo que las corporaciones mediáticas intentaron acallar

Ahora los medios tradicionales ya propalan las ideas de los inconformes
Afp, Dpa y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 3
FotoSao Paulo, 22 de junio.- La ola de protestas que sacude Brasil no tiene líderes visibles, pero una vez más las redes sociales en Internet mostraron su efectividad a la hora de organizar a cientos de miles de personas en decenas de ciudades, unidas por demandas políticas que los partidos han dejado de lado: mejores servicios públicos y fin a la corrupción gubernamental.

La muerte de la privacidad ciudadana por el “orwelliano Estado Google”

Alfredo Jalife Rahme | Opinión-La Jornada
Mientras Francia y España consideran multar a Google por violación de la privacidad de sus ciudadanos (RT, 20/6/13), Lior Kodner, del rotativo israelí Haaretz (9/6/13), sentencia: Hay que olvidarse de Prisma, la privacidad está muerta. Kodner considera que el hecho de que el gobierno de EU reciba información de los servidores Google, YouTube, Skype, Yahoo o Apple no debe sorprender a nadie, y afirma que la gente en el mundo ha cedido su privacidad en Internet de su propio acuerdo (¡supersic!), ya que todo lo que NSA hace es filtrar la vasta cantidad de información que crean a cada minuto.

La industria del crimen organizado que protegió Calderón

23 junio 2013 | Miguel Badillo * - Oficio de Papel | Contralínea
El gobierno panista de Felipe Calderón quedó marcado por la tragedia humanitaria que superó, sin lugar a dudas, los 25 años de la Guerra Sucia desarrollada por el gobierno federal en las décadas de 1960, 1970 y parte de la de 1980, en contra de la oposición, principalmente de izquierda, y de todo aquel movimiento social que se opusiera o criticara las políticas públicas.

Otro policía federal millonario

Tras la publicación del reportaje “El policía millonario” (Proceso 1910), Armando Espinosa de Benito, ex jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), y su familia cerraron súbitamente sus cuentas de Facebook donde durante meses exhibieron su excentricidad de ricos y bienes por más de 38 millones de pesos, que no se justifican ni con todos los salarios que el ex funcionario percibió durante los 12 años que permaneció en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
23 junio 2013 | Anabel Hernández Proceso

Dinero y poder: el panismo se pudrió

El PAN en su ignominia
Con la innegable presencia de Felipe Calderón a través de sus incondicionales en la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, este partido se ve inmerso en una pugna por el dinero que le corresponde como grupo legislativo y por el poder que le puede significar la cercanía a los proyectos del actual presidente de la República, que es miembro… del PRI.
23 junio 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Las Maniobras del Cuñado de Calderón


El 4 de marzo de 2013 aparecieron en la cuenta personal de Juan Ignacio Zavala 395/7707428 dos depósitos por 150 mil pesos cada uno. Provenían de la cuenta Banamex 221/4200611, perteneciente al grupo parlamentario del PAN en el Senado. El concepto de este depósito fue “pagos a terceros pesos cheques”, según denunció el senador panista Javier Corral en su columna “Rotafolio” del domingo 16.
23 junio 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Mismos hombres, mismos intereses: del PRI al PAN y a la inversa


La alternancia presidencial de 2000 demostró que muchos priistas no sólo ignoraban cómo ser opositores al gobierno, sino que su credo real era el poder. Muchos de ellos emigraron al PAN como candidatos a puestos de elección, cuadros administrativos y hasta voceros. El que estos verdaderos “hombres del sistema” no encuentren obstáculos para volver a ocupar puestos oficiales ahora que el PRI está de vuelta, o se refugien en las gubernaturas panistas, demuestra en realidad de qué están hechos ambos partidos.
23 junio 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Brasil: llamado a dialogar fracasa; siguen protestas

Repudian a la FIFA
Aunque menos intensas, las protestas se centraron en el organismo multinacional
"¿Mundial para quién...?", rezaba un cartel exhibido en el cotejo México-Japón
Encuesta: 75% de los brasileños apoyan las multitudinarias manifestaciones
Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Domingo 23 de junio de 2013, p. 2