jueves, 27 de junio de 2013

SME. Martín Esparza, informe en plantón en la Segob. 27 junio 13

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 26 junio 13

José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados

Fernando Oliva, Secretario del Trabajo del SME

Video íntegro de la reunión

¡Que nadie falte a votar!

Fernando Oliva | Facebook
Compañeros de la Resistencia les recuerdo que hoy jueves 27 de junio a las 3:00 pm concluye el periodo de votación. ¡Participa!
Cumple con tu obligación de ir a votar, recuerda que nuestra Organización está siendo asediada por nuestro enemigo de clase, por lo que tu voto fortalece a nuestro Compañero Secretario General y por ende a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas. ¡Hasta el triunfo camaradas!

Protesta del SME cumple 30 días frente a Gobernación

Esperamos una solución definitiva, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 13
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple este jueves 30 días en el plantón permanente que tiene instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del gremio sostiene que no se van a mover de ahí “hasta que se tenga una solución definitiva al conflicto por parte del gobierno federal”.

Fin del financiamiento a educación pública: CNTE

Cargarán familias con ese peso, alerta
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 41
Con la aplicación de nuevos lineamientos para los Consejos Técnicos Escolares (CTE), cuyas sesiones serán obligatorias para docentes y directivos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar, “se corre el riesgo de que el proyecto de mayor autonomía escolar se convierta en un proceso de abandono de las responsabilidades del Estado en el financiamiento de la educación pública”, advirtieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PKC: la violación de los derechos laborales en México

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Mientras que en su país no lo hace porque hay una realidad de apego total a la legalidad, una empresa de capital finlandés comete en México la muy reprobable acción de violar nuestras leyes laborales, tal como lo está haciendo en contubernio con ella la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ya es sólo un  remedo de la gran central sindical que fue hace décadas, y que en Coahuila la dirige el desprestigiado –y descalificado ante los ojos de los trabajadores– Tereso Medina.

Piden indígenas cancelar concesiones mineras

Angélica Enciso | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 17
El Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta promovió un amparo en demanda del respeto al derecho de petición contenido en el artículo 8 de la Constitución, al debido proceso y al principio de legalidad por parte de la Secretaría de Economía, la cual otorgó siete concesiones mineras al proyecto Universo de la minera canadiense Revolution Resources, en territorio sagrado de este grupo indígena.

SCT: con el regreso de Mexicana se “armaría la guerra en aviación”

Representantes sindicales se reunieron con el titular, Gerardo Ruiz
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 25
Representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que si esa aerolínea regresara al mercado “se armaría la guerra en aviación”, ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos, puesto que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Tras décadas de lucha persisten el maltrato y explotación contra el gremio de las costureras

Denuncian al empresario Ernesto Kuri Segur por despedir ilegalmente a 90 trabajadoras
Las afectadas mantienen un plantón en las instalaciones de la maquiladora para evitar saqueos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 13

Patishtán

26 junio 2013 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Alberto Patishtán fue detenido en El Bosque, su pueblo, ubicado en Los Altos de Chiapas. Lo acusaron de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos más resultaron heridos. El hecho ocurrió a varios kilómetros de su comunidad, en un paraje conocido como Las Lagunas de Las Limas, municipio de Simojovel.

Exigen ONG acelerar revisión del caso Patisthán

Es el último recurso para que lo liberen, sostiene el abogado Sandino Rivero
Integrantes de grupos civiles se manifestaron frente al Consejo de la Judicatura Federal para exigir la revisión de la sentencia de 60 años de prisión dictada contra el indígena Alberto Patisthán Gómez
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 7

Sigue aumentando en México la tortura, advierten ONG y Amnistía Internacional

Los diversos convenios suscritos por el país se hallan sólo en el papel
Las autoridades no llevan a cabo acciones verdaderas para erradicar este delito de lesa humanidad
Las recomendaciones emitidas distan de ser implementadas, sostienen
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 6

Insiste el PAN en criminalizar la protesta social, advierten

Presiona para aprobar reformas: diputados de PRD, PT y MC
Pretende vincular delitos de lesiones y daños a las manifestaciones
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 9

Pago de tenencia, innecesario para verificar vehículos, decide la SCJN

Ratifica criterio de juzgado de distrito del estado de México
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 16
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las autoridades del estado de México (y del Distrito Federal) permitan la verificación ambiental obligatoria de vehículos sin necesidad de acreditar el pago de la tenencia vehicular y el refrendo correspondiente.

Más de mil millones costaría el edificio del Ifai / Auditan la compra de Jacqueline Peschard / Canacintra quiere su banco

Dinero-Enrique Galván Ochoa
‘‘No existe ningún cuestionamiento en contra de la doctora Peschard, más que el difundido por el propio Galván Ochoa’’, decía un empleado menor del Ifai en una carta enviada a La Jornada el 6 de febrero de este año. Se refería a la adquisición del nuevo edificio del instituto durante la gestión de Jacqueline Peschard como presidenta, negocio inmobiliario que esta sección ha venido cuestionando porque, a mi juicio, fue un despilfarro. Costaría a los contribuyentes mas de mil millones de pesos.

EU: 46 mil mdd para sellar la frontera con México

El Senado aprobó por 69 votos a favor y 29 en contra una enmienda del senador Patrick Leahy que incluye a su vez una iniciativa de los republicanos Bob Corker y John Hoeven para un mayor reforzamiento fronterizo que reafirmó un apoyo bipartidista a la medida.
27 junio 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Gobierno de Peña: medio año y un subejercicio de 5 mmdp

26 junio 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas.

¿#BastaDePeñasyMontieles? / Góngora, su caída / Maritza, con Videgaray / Versini y sus tres hijos

Astillero-Julio Hernández López
El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel continúa fatigosamente en las dos vertientes de acción jurídica que enderezó contra quien fue su compañera, Ana María Orozco Castillo. A pesar de la generalizada repulsa que obtuvo en cuanto se conocieron los detalles de los procesos entablados contra la madre de sus hijos (uno, referente a las pensiones alimentarias; otro, por fraude respecto a un inmueble), el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue apelando de la sentencia absolutoria obtenida por Orozco Castillo en días pasados aunque ayer, debido a una extraña pifia del

El Congreso brasileño cede a demandas populares

Congreso de Brasil castiga corrupción y da más recursos para salud y educación
No obstante de una reacción favorable del Poder Legislativo a las protestas, unas 40 mil personas participaron el miércoles en una manifestación realizada en Belo Horizonte
27 junio 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Trabajadores apoyan a estudiantes que exigen una reforma educativa en Chile

Barricadas, enfrentamientos con la policía y bloqueos marcan la jornada de protestas
“No nos dejaremos subyugar por una minoría de delincuentes”, advierte el presidente Piñera
Enrique Gutiérrez | Corresponsal, y agencias | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 28