miércoles, 8 de diciembre de 2010

Esparza presume fortalecimiento del SME

miércoles 8 de diciembre, 07:38 PM

MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que con el proceso de reposición de la elección del año pasado, en el cual resultó ganador, "les demostramos a quienes pensaban que el SME estaba aniquilado y que tendría su acta de defunción, que lo que tenemos es el acta de nacimiento de esta organización que con casi 14 meses de lucha se ha fortalecido".
En el marco de una asamblea en la que Esparza y otros 12 miembros del Comité Central tomaron protesta ante legisladores y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, llamó a los ex electricistas a mantener y fortalecer la unidad, porque ahora el siguiente paso será recuperar la fuente de trabajo.
Durante el acto, señaló que entre los presentes están "los que saben meter la mano y arreglar las fallas del servicio del suministro de energía eléctrica en la zona central del país".
El líder del SME hizo un recuento sobre la lucha que han dado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado, y reiteró sus críticas por lo que consideró la ilegalidad de esa acción y por haberse quedado sin empleo.
"Estamos encabronados, pero la mejor venganza será cuando estemos trabajando y eso será en paso firme", dijo.
De ahí que insistió en impulsar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que dé el servicio de energía eléctrica en donde antes lo daba LyFC.
Al respecto, puntualizó que esa empresa puede llamarse Comisión Federal de Electricidad (CFE) o como quieran, pero deberá ser con los trabajadores y el contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Expuso que el conflicto ya no tiene razón de ser porque se ha demostrado que emplear a los integrantes del SME no resulta tan caro como se dice, pues la nómina de las cerca de 16 mil personas que no se han liquidado representaría dos mil 500 millones de pesos y las cuotas de jubilados 10 mil millones de pesos, mientras que se facturan por el consumo de electricidad 55 mil millones de pesos anualmente.
Por ello, expresó, "basta de rollos, solidaricémonos y hay que ponernos a trabajar".
Informó que los abogados del SME presentarán este jueves a la Dirección General de Registro de Asociaciones la documentación para solicitar la toma de nota para las 13 carteras por las que se votó durante cinco días la semana pasada.

ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA 08-DIC-2010


Toma protesta Martín Esparza al frente SME

8 de Diciembre, 2010
En el auditorio del SME, Martín Esparza, junto con los demás miembros de su planilla 11 de octubre, tomaron protesta para el periodo 2009-2011.
Esta tarde tomó protesta el nuevo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, junto con los demás miembros de su planilla 11 de octubre.

En el auditorio del SME fueron convocados en una ceremonia, a los representantes de cada una de las delegaciones del gremio sindical así como de las diferentes divisiones que tiene el sindicato. 

Esparza Flores tomó protesta junto con los demás integrantes, a quienes les fue colocado un distintivo sindical que los acredita como nuevo Comité Central para el periodo 2009-2011.

A la ceremonia asistieron el senador Graco Ramírez, así como el ex senador Manuel Batres y representantes de diferentes sindicatos, para atestiguar la toma de protesta de Martín Esparza. 

Ahora sólo quedaría pendiente la toma de nota por parte de las autoridades laborales a este nuevo Comité Central del SME. 

Con información de Milenio TV


¿SME? y STPS reanudarán mesa de negociaciones

Fuente: Notimex, 08 de diciembre de 2010, 17:55 hrs.
México, DF.- El extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, anunció que luego de más de dos horas de reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se acordó continuar a partir del lunes con la mesa de negociación enfocada a la creación de nuevas empresas y a la contratación de los extrabajadores de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya sea en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna otra empresa paraestatal.

Sin embargo, Muñoz dejó en claro que de no avanzar estas mesas y de seguir la intervención   del Gobierno Federal al dar por legales las elecciones en el SME, esto sin que aún se haya revisado la documentación, comenzarán con distintas movilizaciones.
El ex tesorero mencionó que incluso irían a la Presidencia de la República y que tomarían por la fuerza las instalaciones del SME.

Convocatoria a Asamblea de Toma de Protesta

Mensaje del Subsecretario de la División Cuernavaca Hector Salazar Porcayo


Mensaje del Subsecretario de Trabajo Marco A. Garcia Barrera


De inmediato podría darse el registro al comité ejecutivo: Lozano

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad y concluido el proceso para la renovación de la dirigencia sindical podría validarse y entregarse,inmediatamente el registro al nuevo comité ejecutivo, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aclaró que hasta la conferencia de prensa ofrecida ayer no tenía conocimiento ni sabía sobre cuántas demandas de amparo se hayan interpuesto ni cuántas suspensiones hayan sido otorgadas por el Poder Judicial.
Del SME dijo que los integrantes de esa agrupación y otros sindicatos, como el minero, se han dado cuenta de que con nosotros el único camino es el del orden y la legalidad.
Hizo mención de que el proceso electoral en el gremio de electricistas concluye formalmente este miércoles, luego de que se dé el correspondiente conteo de votos en la asamblea y se entregue la documentación necesaria ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual deberá validar que todo se haya realizado conforme a los estatutos.
Cumplidos esos trámites, dijo, ya no queda margen de maniobra ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y explicó que “la situación es simple, porque un órgano jurisdiccional, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordena a la secretaría entregar la toma de nota porque todo quedó en orden, o bien otra jurisdicción, que sería el Poder Judicial de la Federación, puede ordenar suspender el proceso.
En este último caso la orden podría derivarse de una situación en la que se encuentren en marcha una o más solicitudes de amparo o se haya otorgado suspensión definitiva. Ni sabemos cuántas son ni si ya se otorgó alguna suspensión, pero estamos atentos, porque podría ocurrir en cualquier momento, dijo.
Sobre las marchas y manifestaciones anunciadas por los integrantes del SME, Lozano Alarcón señaló: Estamos como el cohetero, con nadie quedamos bien. Pero encarguémosle al mejor alcalde del mundo que esté pendiente de esas marchas y manifestaciones.

Nada impide dar la toma de nota a Esparza: Lozano

Rechaza que las nuevas elecciones sean “imposición del gobierno federal”.

El titular del Trabajo dice que hasta ahora no se han interpuesto peticiones de amparo.
Mariana Otero-Briz
México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio.En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia.
“Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.
En este sentido, informó que hasta el momento la dependencia federal no ha recibido ninguna notificación respecto de algún amparo, o procedimiento legal interpuesto por los grupos que se oponen al proceso.
También responsabilizó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya tenido que establecer los mecanismos para el proceso electoral, ya que pretendía que las elecciones se hicieran bajo sus argumentos.
“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes”. Dijo: “A mi modo o no hay elecciones”.
Adelantó que tampoco existe impedimento para que se otorgue la toma de nota a Esparza, como secretario general del SME.
“Si no tiene rival, el proceso es limpio y está apegado a los estatutos, y no hay objeción judicial o una suspensión que se nos ordene a la JFCA y a la Secretaría del Trabajo, pues no veo cómo no se le vaya a dar. Habrá que ver hasta el término del proceso que todo esté en orden, y si lo está, no tengo ningún problema”.
Finalmente, el encargado de la política laboral del país, rechazó que con la toma de nota se dé marcha a tras a la extinción de LFC o se vaya a recontratar a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron. “Es para que tengan representación legal como cualquier persona moral (la Toma de Nota), para que puedan administrar sus recursos”.
Minimizan acusaciones
El SME minimizó las acusaciones de los ex secretarios del sindicato, quienes han acusado que el actual proceso electoral que encabeza Martín Esparza es una “aberración jurídica”.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, dijo desconocer quienés son esos ex líderes y advirtió que en nada afectan los comicios que lleva a cabo el sindicato para renovar la dirigencia.
Sobre los señalamientos de que es un proceso antidemocrático, Amezcua señaló que es lógico que si los medios le abren la puerta a esos grupos que no representan nada van a tener espacios donde acusar.
“No sé quiénes sean, no tengo la menor idea, pero independienemente de ello no representan ni afectan absolutamente nada”, dijo Amezcua.
El pasado martes, ex líderes del SME, en las pasadas tres décadas, calificaron el proceso de “aberración jurídica” impuesto por el gobierno federal, por lo que hicieron un llamado a los 22 mil jubilados de LFC a emprender acciones para rescatar al gremio.
Rosendo Flores, Pedro Castillo y Jorge Tapia denunciaron que las secretarías del Trabajo y de Gobernación pretenden imponer a Esparza como dirigente del gremio a través de una elección totalmente antidemocrática. (México • Luis Velázquez)

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11

Esparza Flores obtuvo la secretaría general con 97.37% de los votos.
Los candidatos tuvieron las respectivas mayorías, según los estatutos.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró solemne y formalmente electospara el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.
Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un porcentaje históricoalcanzado por un dirigente.
Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.
De igual forma quedaron electos para los puestos de prosecretarios de: Divisiones, Gregorio Ernesto Paredes, con 26 mil 186 votos; de Escalafones, Hugo Vega Quijano, con 26 mil 75; de Cultura, Juan Antonio Rodríguez, con 26 mil 24; de Seguridad e Higiene, Israel Gerardo Núñez, con 26 mil 38, y en la pro secretaría de Capacitación quedó César Pilar Marbán, con 25 mil 964 sufragios.
De acuerdo con la información proporcionada en esta asamblea, para el periodo referido formarán parte de la Comisión Autónoma de Justicia, Juan Carlos Escalante Aguilar, quien logró 25 mil 897 sufragios a su favor; como juez de esta misma comisión estará Javier García Camacho, con 25 mil 862: y en la Comisión Autónoma de Hacienda estará Héctor Horacio Vega, con 25 622 votos.
En la asamblea estuvo presente el licenciado Víctor Rafael Aguilar Molina, de la notaría 174, quien dio fe de los hechos, tratados en la asamblea, así como los observadores electorales, el sacerdote Carlos Rodríguez y el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
Se hizo del conocimiento de la asamblea que 37 mil 723 trabajadores tenían derecho a voto y que el número de sufragios emitidos fue de 27 mil 76 para todas las carteras, excepto para la de un miembro de la comisión de Hacienda, ya que una boleta se dejó en las mamparas y tuvo que ser anulada. En el caso de los sufragios emitidos para la secretaría general 712 fueron anulados por los propios trabajadores.
Sin embargo, se declaró que todos los candidatos obtuvieron las respectivas mayorías que se refieren en los estatutos para los casos de elección y relección, ya que además del porcentaje obtenido por Esparza Flores en estos comicios se mencionó que la cartera de secretario del Exterior obtuvo 96.13 por ciento de votos a favor; mientras para las secretarías de Economía el porcentaje fue de 96.84 y de 96.51 por ciento para la de Fomento a la Salud.
Hoy se llevará a cabo la asamblea de toma de posesión, mientras la comisión de trabajo de grupo de jubilados tendrá su asamblea permanente ante la Cámara de Diputados, a partir de las 11 horas.

Buen día para los ataques de la "disidencia y medios"

Cuanta "fuerza" mostraron.
Invaden Paseo de la Reforma ¿integrantes del SME?

Los inconformes se encuentran a la altura de número 93 de esa arteria, donde se ubican oficinas de la STPS (Notimex)

Alejandro Muñoz en Milenio


Cesar Rodriguez y Gustavo Lugo (Da click en la imagen de abajo para ver video)











¿Quieres leer estas porquerias?


La supuesta coalisión temporal del SME

La supuesta coalisión temporal de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (integrada en lo general por indemnizados voluntariamente), en una reunión celebrada en un lugar nada modesto, aseveran que el proceso de la renovación sindical por parte de los verdaderos integrantes del SME es anulado por medio de un amparo sacado de debajo de la manga.

Por otro lado, Lozano responsabiliza a Marcelo Ebrad por los "desmanes callejeros" que supuestamente miembros del SME amenazan realizar.

Así mismo; Milenio Televisión informa sobre la futura toma de protesta de la dirigencia sindical, dos veces ya electa.
Esto fué publicado el 7 de Diciembre en Milenio.

Van 70 electrocutados en el Centro Histórico

El Sol de México
8 de diciembre de 2010
Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- En este 2010, en la Ciudad de México se registró un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, quienes sumaron 70 y ocho fallecieron, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En entrevista, precisó que en lo que va del año hubo 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.

Trabajadores de CFE, los más afectados por cortocircuitos

Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.

Destacó que al menos cinco de las personas electrocutadas fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de conocimiento de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que fue decretada su desaparición.

Para reducir el número de explosiones registradas en el Centro Histórico, Moreno Brizuela comentó que la CFE se ha comprometido a revisar, antes de terminar este 2010, todas las instalaciones eléctricas en esa parte de la ciudad.

Además, se van a sustituir 70 mil litros de aceite sintético por vegetal, a fin de disminuir el riesgo de explosión, e iniciará la modernización de cableado y transformadores, para lo cual la paraestatal ya tiene 500 millones de pesos de los 700 millones que son necesarios para dicho programa, que pretenden concluir el 31 de diciembre de 2011.

Juez no dio suspensión contra elección de Esparza

2010-12-08 08:00:13
Ciudad de México, 08 de Diciembre.- En entrevista para Radio Trece Noticias con Javier Solórzano, Alejandro Muñoz, disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas, desmintió que un juez haya concedido una suspensión provisional contra la elección interna de la organización.
Cabe recordar que este martes, el dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, Jorge Sánchez, informó que recibieron un amparo con el cual pierde validez la elección que realizó dicho gremio en asamblea, donde se eligió a Martín Esparza Flores como secretario General.
Jorge Sánchez añadió que el amparo se interpuso a nombre de la coalición como tercer perjudicado por el aval que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó a Esparza Flores para que realizara el proceso bajo sus condiciones, además de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ratificó a la coalición sobre el proceso.
Muñoz informó que este miércoles jubilados y pensionados del SME realizarán al mediodía una movilización que saldrá de la Glorieta de Colón con dirección a las secretarías de Gobernación y del Trabajo.

Avala Lozano legalidad en la elección del SME

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.
México .- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso.

El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato.

Destacó que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que "la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos".


En conferencia de prensa, después de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot, el funcionario federal resaltó que "ya no hay margen de maniobra, ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo".

Destacó que para la dependencia que encabeza la posición es simple, pues un órgano jurisdiccional como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ordena entregar la Toma de Nota porque todo está en orden, o bien otra jurisdicción en este caso el Poder Judicial de la Federación nos ordena suspender la entrega de la misma.

Esto último porque esté en marcha uno o varios amparos y se otorgue una suspensión definitiva. Ante ello, se suspende la entrega de la Toma de Nota hasta que se conozca de fondo y se resuelva el amparo.

Legal, la elección del SME: Lozano

El secretario del Trabajo aclara que de haber un recurso en ese sentido tendrán que esperar a que se desahogue para entregar la toma de nota; por el momento solamente aguardan a que la JFCA dé su aval al proceso.

México.- Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, por lo que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.
En conferencia de prensa, luego de encabezar la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lozano resaltó que no hay margen de maniobra para la STPS, pues tendrá que ser la JFCA quien ordene la emisión de la toma de nota, ya que fue este órgano jurisdiccional quien avaló el acuerdo en el que se establecían los mecanismos para elegir a la nueva dirigencia.
“La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo con sus estatutos; si así ocurrió le ordena a la Secretaría del Trabajo. Ya no hay margen de maniobra ni de discrecionalidad por parte de la secretaría”, expuso.
Lozano abundó que una vez que la JFCA valide que los comicios se realizaron con apego al acuerdo del 19 de noviembre pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS tendrá que expedir de manera inmediata la toma de nota, y no en los 60 días que establece la Ley Federal de Trabajo como plazo para entregar dicho reconocimiento.
Sin embargo, comentó que de haber una demanda de amparo aceptada por algún juzgado, la STPS también acatará la resolución y tendrá que esperar a que se desahogue el juicio.
Informó que hasta el momento no tiene conocimiento de algún procedimiento de amparo interpuesto por los agremiados inconformes con el proceso electoral, así como tampoco información sobre el número de demandas de este tipo presentadas por estos trabajadores, o sobre la existencia de una suspensión provisional contra los comicios.
El encargado de la política laboral del país se deslindó de las movilizaciones y los enfrentamientos que lleven a cabo los trabajadores inconformes con las elecciones, y que están anunciadas para realizarse hoy.
Ante la posibilidad de que las protestas afecten a la población, Lozano encargó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que realice las labores correspondiente para evitar enfrentamientos y bloqueos que trasgredan el derecho de libre tránsito de los citadinos, ya que para eso fue nombrado el mejor alcalde del mundo.
- Claves
Recursos legales

La disidencia del SME muestra su desesperación

Asegura líder sindical del Valle de Toluca

El dirigente del Valle de Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya sostuvo que la amenaza de tomar el sindicato hecha por la disidencia, es reflejo de la desesperación al observar que podrían recuperar sus fuentes de empleo.
El dirigente del Valle de Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya sostuvo que la amenaza de tomar el sindicato hecha por la disidencia, es reflejo de la desesperación al observar que podrían recuperar sus fuentes de empleo.
Luego de que el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz llamó a emprender movilizaciones y llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que Martín Esparza sea reelegido como secretario general del gremio, Anaya Maya refirió que se mantendrán atentos. 
La disidencia puede decir lo que quiera, realmente es su condición, ellos decidieron aceptar su liquidación, decidieron alejarse del sindicato”. 
Descalificó las amenazas del grupo disidente y afirmó que “la resistencia del SME, va por buen camino”. 
“Hoy nuestro movimiento va por buen camino, es su manera de ver las cosas, de cierta manera su molestia pero ni modo, nosotros los que no nos hemos liquidado llevamos 13 meses de resistencia sin recibir salario, pero siempre creyendo en nuestro sindicato”. 
Anaya Maya se dijo respetuoso de las acciones y declaraciones hechas respecto a la persona de Martín Esparza, aunque señalo que no las comparte y por el contrario subrayó, que continuarán defendiendo el movimiento. 
“Ya se les ve desesperados y ahora molestos porque ven que nuestro movimiento si tuvo éxito, no vamos a caer en ningún tipo de provocación, así nos hemos mantenido y seguiremos con la lucha, afortunadamente estamos seguros de que se resolverá a nuestro favor, nos han reconocido como sindicato y seguimos a la espera de que se cree un nuevo organismo para reinstalarnos”. 
Cabe señalar que antes del 15 de diciembre se concretará la integración de un nuevo organismo mediante el cual se puedan reintegrar a actividades relacionadas con la distribución de energía eléctrica en el centro del país. 
“Lo que pueda decir la disidencia nos tiene sin cuidado, realmente una disidencia que está fracturada, que no están agrupados, no están unidos y es lo único que puede decir Alejandro Muñoz”.

Juez anuló el proceso, aseguran disidentes

El amparo se debió a que no fuimos sobre la reposición de los comicios, argumentan.

Jubilados definirán este día su plan de acción

El presidente de la Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez García, anunció durante una asamblea con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que un juez le concedió la suspensión provisional contra la elección interna de la organización.
Según el también ex secretario general de la organización, a consecuencia de dicha resolución todo el proceso que se realizó a partir del 22 de noviembre pasado carece de validez, por lo que no procederá la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general, así como a otros 12 de sus allegados en carteras del Comité Central del sindicato.

“Al darnos el amparo el día de hoy contra ese acto (el proceso electoral), por lógica queda nula ese acto que hicieron, y el siguiente paso es que vamos a demandar que no tienen derecho a participar en esa elección hasta que no se resuelva la demanda de la sustitución patronal”.
Sánchez García abundó que el amparo se promovió bajo el argumento de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debió notificar a la coalición respecto del acuerdo por el que se avaló la propuesta de Esparza para llevar a cabo las elecciones.
“Le expresamos a la autoridad que nosotros no fuimos notificados, y era su obligación hacerlo, para conocer en qué consistía el acuerdo de la JFCA y si nos deparaba perjuicio. Por lo tanto, al no habérsenos notificado y siendo miembros del SME, ese acuerdo era contra nuestros derechos sindicales y constitucionales, por lo que se demandó a la justicia su amparo”.
Adelantó que en los próximos días interpondrán otro recurso para determinar qué trabajadores pueden votar y ser votados, pues para ejercer ese derecho el estatuto marca que se debe ser trabajador activo y de planta, lo cual aún no puede definirse debido a las demandas por despido injustificado y la sustitución patronal.
Anuncian movilizaciones
Jubilados y pensionados realizarán hoy realizarán hoy al filo del mediodía una movilización saldrá de la Glorieta de Colón, ubicada en la Avenida Reforma, con dirección a las secretarías de Gobernación y del Trabajo.
Precisamente en esa glorieta los inconformes con la reelección de Martín Esparza definirán cuáles serán sus acciones de protesta que realizarán, con el fin de “rescatar al SME”.
Los electricistas inconformes aseguraron que hasta el momento han interpuesto alrededor de dos mil 500 amparos contra la elección, ya que aseguran que viola sus derecho y no se apega al marco estatutario.
- Claves
Espaldarazo

Liquidados, indiferentes ante el nuevo sindicato


Gustavo Muñoz dice que sólo quieren que se les reinstale en sus puestos de trabajo. En Pachuca hay un total de 400 afiliados al SME; la mitad es respaldada con dinero.

Pachuca.- Los jubilados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca están más preocupados por conseguir que sus compañeros que fueron despedidos sean reinstalados, que por la renovación de la dirigencia.
El representante de los electricistas jubilados en la capital del estado, Gustavo Muñoz Rodríguez, reconoció que hay un grupo que respalda al dirigente nacional, Martín Esparza, pero que para ellos es más importante conseguir que los miembros de la resistencia consigan la reinstalación de sus puestos de trabajo que perdieron hace ya más de un año con el decreto presidencial de extinción de LyFC.
El lunes pasado, el líder de la disidencia del SME a nivel nacional, Alejandro Muñoz, dio a conocer que los agremiados inconformes con las recientes elecciones internas realizarán diversas protestas, pero en Hidalgo no hay indicios de jubilados se unan a este movimiento.
“No se puede hablar de que todos estén con Alejandro o Martín, simple y sencillamente son líderes y nada más. Lo que está haciendo Alejando es por fuera, él tiene más de un año fuera del sindicato, el que ha hecho movimientos en el sindicato y al frente de la organización dando la cara es Martín Esparza, hay un grupo de jubilados que estamos con él, no sé los demás. El voto en nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por ser democrático”, refirió.
En tanto, los jubilados que siguen apoyando a la resistencia ayudan con lo que pueden. En Pachuca hay un total de 400 retirados afiliados al SME, de los cuales la mitad aproximadamente respaldan económicamente a los compañeros que no han cobrado su liquidación y exigen la restitución de su plaza de trabajo.
“Apoyamos a los compañeros que están en resistencia porque hubo muchos que se quedaron muy lejos de jubilarse. De acuerdo con nuestros estatutos nosotros tenemos que dar una aportación, pero no todos pueden hacerlo. Aquí habemos muchos trabajadores retirados que pensamos en toda la gente que está detrás de nosotros y que no les hemos dado tal vez lo que merecen, pero les hemos dado una pequeña protección”, manifestó.
Muñoz Rodríguez comentó que el número de jubilados que aportan para la causa fluctúa cada quincena en relación con las posibilidades de cada quien. Entre 300 y 500 pesos es la participación que en promedio pueden dar para ayudar económicamente a sus compañeros.
“No puedo hablar de un número determinado, todo depende de las circunstancias de la vida de cada uno de nuestros compañeros, basado en lo que nos dan a nosotros apoyamos a los compañeros”.
A sus 59 años, el ex electricista afirmó que los jubilados en resistencia están impulsados por una fuerte convicción: “estamos aquí y ayudamos los que creemos en el SME. El sindicato nos dio a todos una posición social, a todos. Tengo compañeros que han sufrido mucho daño por haber trabajado tanto tiempo con electricidad”.
Sólo quieren trabajar
••• El representante de los electricistas jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca, Gustavo Muñoz Rodríguez, afirmó que lo único que buscan es la reinstalación de las fuentes de trabajo para sus compañeros en resistencia.
“Lo único que queremos es justicia, sólo justicia, nada más, porque lo que hicieron con nosotros no fue correcto… queremos la reinstalación de los compañeros que se quedaron si su fuente de trabajo, que fue por una ambición del presidente de la república”, dijo.
“A final de cuentas, todos los presidentes son juzgados por la historia y si al final Calderón tuvo sus errores la patria se los va a señalar con el paso del tiempo”, sentenció Muñoz Rodríguez.
En tanto, a nivel nacional Martín Esparza Flores obtuvo 97.3 por ciento de los votos emitidos el domingo en la elección de secretario general nacional del SME.
El resultado fue respaldado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quien consideró que el proceso se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar la elección.

SME Hidalgo da su apoyo a Esparza

Ex sindicalizados de las ciudades de Pachuca y Tulancingo, además de la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza.

Tetepango.- Jubilados, liquidados e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo en sus principales ciudades como Pachuca, Tulancingo y la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza Flores, recién electo secretario general del gremio.
Con esta decisión el sector sindical de Hidalgo se coloca como el bastión más importante del movimiento electricista, que busca recuperar el contrato colectivo luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Gregorio Paredes, uno de los principales activistas de la División Juandhó, expresó que los miembros del SME en su región, así como en los municipios de Tetepango y Tula, participaron activamente en la Reposición del Proceso Electoral para ratificar el liderazgo de Martín Esparza al frente de dicho sindicato.
Aunque no precisó los resultados de las votaciones internas realizadas en esta sección, Paredes dijo que la suma de los “votos razonados” es unánime a favor de Esparza, sin embargo reconoció que un 10 por ciento de los electricistas de Juandhó, votaron en contra del actual líder y en espera de que Alejandro Muñoz tome el cargo.
Paredes mencionó que aunque se tienen identificados a los “contras”, sus nombres no se darán a conocer a fin de evitar represalias de los electricistas. “Es por la seguridad de ellos, si los compañeros saben quiénes son los lincharían”, expresó.
Desde las oficinas centrales del SME en la Ciudad de México, Paredes mencionó que el proceso para elegir a su líder se apegó al reglamento interior de la agrupación, que fue abierto a todo aquel quiso participar y así mismo fue sancionado por los propios electricistas a través de comisiones asignadas.
Gregorio Paredes confirmó que la toma de nota que legitima el cargo de Martín Esparza como secretario general del SME, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se efectuará hoy a las cuatro de la tarde en la sede sindical en el Distrito Federal donde habrá apoyo de los delegados hidalguenses.
En tanto, los llamados alcaldes electricistas de Tetepango, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, se abstuvieron de emitir cualquier declaración al respecto, aduciendo que atendían “juntas de trabajo con autoridades estatales”.
Roberto Esparza, alcalde de Tlahuelilpan y hermano de Martín, por medio de su secretaria dijo que no se encontraba en palacio municipal y no pudo ser localizado en su teléfono móvil. En tanto, el alcalde Marco Aurelio Estrada de Tetepango, pidió no ser molestado debido a que atendía una reunión en la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ambos, desde noviembre de 2009, fijaron su postura de apoyo al SME tras señalar que el Gobierno Federal no dejó otro camino a los electricistas más que el estallido social.
Desde ese entonces, los ediles –de extracción priista y perredista- acusaron a la Policía Federal de emprender campañas de intimidación y provocación en sus municipios, así como de culparlos por actos de sabotaje, deteniendo a integrantes del SME en repetidas ocasiones por daños a las subestaciones regionales.
En Tulancingo, el grupo de integrantes del SME que se mantienen en plantón en el jardín La Floresta acordó no emitir una postura respecto al llamado de Alejandro Muñoz, pero anunció que acudirán a la Ciudad de México a la toma de nota de Martín Esparza.
Varios de los líderes de aquella zona señalaron que las autoridades federales y locales se han desentendido de sus casos, pues para subsistir requieren de trabajos temporales y oficios que son poco remunerados.
Claves

Empleo informal
• En Hidalgo hay aún mil 680 integrantes del SME que no han cobrado su liquidación y siguen en resistencia, en Pachuca aún restan 305 electricistas que siguen en lucha.
• Un grupo de jubilados ha apoyado la lucha de la resistencia con algunos recursos económicos. Los que aún no han cobrado la liquidación han tenido que recurrir a empleos informales.
• Se han dedicado a hacer instalaciones eléctricas caseras, otros han sido choferes, otros más albañiles, “hemos hecho de todo para poder subsistir”, dijo el líder, Luis Espinoza.

Aumentan muertes por fallas en red eléctrica

En 2010 se ha presentado un incremento drástico de cortocircuitos por el mal estado de las instalaciones eléctricas en el Distrito Federal, principalmente en el Centro Histórico, además de un aumento en las electrocuciones, donde han muerto ocho personas.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, durante el año que está por terminar se han presentado 70 electrocuciones, provocando la muerte de unos cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muy por encima de los 17 eventos con tres muertes que hubo en 2009.
El funcionario atribuyó esa electrocución al desconocimiento que aún tiene el personal de las instalaciones que operaba la Compañía de Luz y Fuerza, mientras que el resto de personas accidentadas trabajan en las azoteas.
Moreno Brizuela manifestó que hubo un incremento de cortocircuitos en las instalaciones subterráneas, principalmente en el Centro Histórico, pues en 2010 se registraron 163 contra 62 en 2009.
El funcionario explicó que la CFE se comprometió a que antes de terminar el año estará revisado el cableado y transformadores del centro. Por lo pronto, ya tienen nueve mil litros de aceite vegetal para sustituirlo por aceite sintético en las áreas de operación y aseguraron que cambiarán 70 mil litros.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Protección Civil del DF urgió a la CFE a que se realicen los trabajos de revisión de las instalaciones y con ello evitar accidentes como explosiones de tal forma que la paraestatal ha asegurado que ya tienen un presupuesto de 500 millones de pesos de los 700 millones que se necesitan para llevar a cabo la modernización de las instalaciones eléctricas en el centro.
Aseguró que todos estos temas se han tratado entre los miembros de la Comisión de Usuarios del Subsuelo, donde se incorpora a empresarios, así como a funcionarios del orden federal y local.
En esa comisión se reunirán todos los involucrados que pudieran aprovechar la apertura de calles del centro para que no tengan que abrir todas al mismo tiempo