miércoles, 6 de julio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 julio 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Aumenta opacidad en Pemex por reforma energética

En total hermetismo, y como consecuencia de la reforma energética, la Secretaría de la Función Pública dejó de fiscalizar a Pemex Exploración y Producción. Además, extinguió el Órgano Interno de Control en III Servicios, filial de la petrolera. Con ello, son tres las contralorías clausuradas en Petróleos Mexicanos
3 julio 2016 | Nancy Flores | Contralínea
A inicios de 2015 se cancelaron de facto los trabajos de vigilancia, auditoría y rendición de cuentas que realizaba el Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex Exploración y Producción (PEP), la entonces principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos que ejercía el 90 por ciento del presupuesto anual de la empresa.

Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor

Foto 
Tomó por sorpresa a los empresarios el anuncio de la CFE: instituto para el desarrollo
Los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional
La reducción tarifaria fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica, dice Padierna
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Martes 5 de julio de 2016, p. 21
Organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas anunciado este domingo, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores.

Peso se desploma 40 centavos frente al dólar

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Benjamin FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar la tasa de interés interbancaria a 4.25% no sirvió de mucho para contener el impacto de la volatilidad cambiaria en el peso que este martes tuvo un desplome de 2.18% ó 40.1 centavos frente al dólar.
En sucursales bancarias, la moneda estadunidense se ofertó en 19.10 unidades; mientras que al mayoreo, cada billete verde se cotizó en 18.79 pesos; apenas el lunes pasado, el dólar se vendía en 18.42 unidades.
Según el análisis del Banco Base, el rápido debilitamiento del peso mexicano hace evidente que la divisa está a merced de los participantes del mercado cambiario y del uso de la divisa como cobertura ante eventos que generan pérdidas en otros activos.

Denuncia ombudsman apatía oficial en caso Nochixtlán; advierte “escenario devastador”

Policías y maestros se enfrentan en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez
OAXACA, Oax. (apro).- El ombudsman Arturo Peimbert Calvo, denunció que las autoridades estatales y federales se niegan a colaborar con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer los hechos de violencia del pasado 19 de junio en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.

Suma la CNTE a padres de familia y organizaciones a protestas en el país

Profesores marchan en la Ciudad de México. Foto: Nick Wagner / APPor la Redacción . Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México donde padres de familia y alumnos se sumaron a los bloqueos viales encabezados por los mentores.
Las movilizaciones se registraron, entre otras entidades, en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde los profesores bloquearon centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras y casetas de cobro.
La sección 22 inició este martes en Oaxaca su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

Peña-Calderón: Mediocridad y corrupción los unen

Peña y Calderón. Foto: Eduardo MirandaÁlvaro Delgado - Proceso
Desde 2006, una década de amasiato
–Díaz Ordaz redivivo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de una crisis política semejante a la del fin del sexenio de Vicente Fox, incluidas la rebelión magisterial y las acciones represivas, este sábado 2 de julio se cumplió una década de la fraudulenta elección de 2006 y del amasiato que iniciaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, un pacto de complicidades e impunidad que está vigente hacia el 2018.