sábado, 12 de septiembre de 2015

SME. Carlos Magariño, reunión informativa del Grupo de Jubilados. 9 septiembre 2015

Nos están matando a todos: derechohabientes IMSS

Estamos peor que Siria; la guerra la están dando en la salud, nos están matando a todos: derechohabientes IMSS
10 septiembre 2015 | Cecilia Balderas | Revolución tres punto cero
En los primeros minutos de este jueves, un grupo de trabajadores y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aglutinados en el Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, cumplieron 38 horas en huelga de hambre indefinida, al interior de una pequeña carpa instalada en la puerta principal de la Cámara de Diputados.

Decenas de miles repudian la reforma educativa en 6 estados

En Oaxaca exigen negociación, no plática
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 11
Decenas de miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron simultáneamente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Baja California para reiterar su rechazo a la reforma educativa y exigir una mesa de negociación y no de diálogo a fin de resolver la situación magisterial en el país.

Padres de víctimas de la Guardería ABC pedirán a CIDH que investigue el caso

Es la única opción para castigar a los culpables, dice el papá de Emilia
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 5
Padres de víctimas del incendio en la Guardería ABC pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forme un grupo de especialistas que investigue la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, informó Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las fallecidas. Dijo que con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tuvo acercamiento con uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que analizó el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Dominan el mercado del agua embotellada sólo cuatro empresas

Se trata de las europeas Nestlé y Danone y las estadunidenses Coca-Cola y Pepsi
Se estima que su venta en México podría generar ganancias por 9 mil millones de dólares en 2019
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 33
El mercado del agua embotellada está dominado por sólo cuatro empresas: dos europeas, Nestlé y Danone, y dos estadunidenses, Coca-Cola y Pepsi Co, alerta un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y en 2019 la venta de agua embotellada en México podría generar ganancias por más de 9 mil millones de dólares.

Ubican a 54 jornaleros en Coahuila que vivían en condiciones penosas

Elementos del Ejército hallaron el rancho, tras un llamado por incendio cerca del predio
Llegaron de 3 estados a la pizca de manzana y “están por su voluntad”, dice el edil de Arteaga
Leopoldo Ramos y Ricardo Montoya | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 27

Presupuesto 2016: los privilegios para la élite y la represión para el pueblo

La iniciativa de presupuesto federal para el año fiscal 2016 tiene una lógica que encuadra muy bien con el sostenimiento de los privilegios de la clase política en el poder para garantizar que los grandes empresarios sigan exentos de impuestos y gravámenes a su economía, pero a costa de sacrificar a la mayoría de los mexicanos. Por una lado se aumenta el presupuesto a las dos cámaras legislativas, tanto de senadores como de diputados, para que se sigan sirviendo a manos llenas de gastos a todas luces innecesarios y excesivos, como autos de lujo, servicios médicos privados, viajes y comidas caras.
11 septiembre 2015 | Lev Moujahid Velázquez | Revolución tres punto cero

Sistema financiero: usuarios indefensos

Editorial-La Jornada
Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito, reconoció ayer que de 2011 a la fecha ha tenido lugar un importante repunte en el delito de robo de identidad a los usuarios del sistema financiero que opera en México. En ese lapso el número de casos denunciados ante la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aumentó 233 por ciento, al pasar de 12 mil 500 a 41mil 697. Además, sólo en el primer trimestre de este 2015 se reportaron más de 13 mil casos, con lo que continúa la tendencia al alza de este delito que implica la suplantación de la identidad de una persona para dañarla patrimonialmente o para realizar a su nombre operaciones ilícitas tan graves como el lavado de dinero.