martes, 14 de septiembre de 2010

Monreal pide la comparecencia de Elías Ayub

El coordinador del PT en el Senado exige que el titular de la CFE explique la compra de energía a empresas privadas en Tabasco


El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Avila, demandó la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

El legislador exigió la presencia del funcionario para que explique la compra de energía a empresas privadas en Tabasco, y la negativa a desahogar las presas de la entidad, lo que pone en grave riesgo a los pobladores, por las intensas lluvias que han caído los últimos días.
El punto no fue aprobado de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la comisión de Energía del Senado.

Ver la nota completa:

http://www.box.net/shared/lb218q98vp

SME bloquea Paseo de la Reforma

Unos mil 200 electricistas se dirigen a la Secretaría de Gobernación; pedirán que se reanuden las negociaciones con dicha dependencia

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiestan en Paseo de la Reforma, Bucareli, Abraham González y Morelos, en demanda de que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reanude las negociaciones en esta dependencia con la dirigencia de esta agrupación.
Unas mil 200 personas se han movilizado desde el mediodía y a las 16:00 horas realizaron un mitin en el Monumento a la Madre, donde el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que estarán en la Segob "hasta que el cuerpo aguante" o se reanuden las pláticas.
Esparza informó que mañana realizarán un festejo paralelo del Bicentenario de la Independencia en lo que llamó "el Grito de libertad", en el marco de lo cual se espera que desde las 10:00 horas cierren la avenida de los Insurgentes a la altura de su sede sindical, ubicada en el número 98 de esa calle.
La manifestación ha retrasado la llegada del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien tiene programada una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de las actividades de mañana en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Correo Ilustrado: Carta a Enrique Peña Nieto

September 14th, 2010
Señor gobernador: la comunidad indígena de Xaltocan hace de su conocimiento lo siguiente: desde el 30 de agosto personal de la Comisión Federal de Electricidad se robó las cuchillas de nuestro transformador, no obstante tener servicios conectados.


Hasta este día hemos tocado varias puertas, como las oficinas de Construcción y Distribución, a cargo del ingeniero Óscar Robalino; también nos hemos entrevistado con los ingenieros Óscar Eduardo Castro y José Juan Hernández, y todos ellos han sido muros de indiferencia, despotismo y sordera hacia nuestros ruegos.


Aclaramos que no nos negamos a regularizar. Pagaremos el importe por una electrificación completa; sólo pedimos consideración y tiempo para liquidarla. Somos 300 familias en situación de pobreza extrema; también queremos aclarar que ese transformador, que alimentaba nuestros servicios, costó a la comunidad 6 millones 562 mil 130 pesos en 1988, cuando funcionaba la Compañía de Luz y Fuerza (adjunto copias).


Señor gobernador, ayúdenos a festejar estos días patrios con un poco de luz.


Por su atención, gracias.


Por la comunidad indígena de Xaltocan, Arturo Martínez García


Vía: La Jornada

Reforma Laboral

¿Vivir mejor?

Piden unión de movimientos en la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación



Chilpancingo, 13 de septiembre. En la cuarta edición de la entrega de la medalla popular Sentimientos del Pueblo, que organiza la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero (APPG), quedaron unidos los movimientos de Atenco, estado de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Tlachinollan y el de los mineros de Taxco, al ser reconocidos por su resistencia.
Nota completa:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/14/index.php?section=politica&article=004n1pol

Recibe Esparza a caravanas en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México, 14 de Septiembre.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, informó que este martes alrededor de las 4:00 de la tarde acudirá al monumento a la Revolución para recibir las diferentes caravanas de apoyo provenientes de los diferentes estados de la república.

Añadió que posteriormente realizarán una marcha hacia la secretaría de gobernación en la que pedirán a las autoridades mostrar coherencia y avances en las mesas de negociación. Lo anterior lo informó durante un foro de electricistas realizado en las instalaciones del SME.

CNTE realiza caravana en apoyo al SME



MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2010.- Alrededor de 60 profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la mañana de este domingo un recorrido por Avenida Madero de Morelia en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Frente a Palacio de Gobierno, los profesores, encabezados por Jorge Cázares Torres, bloquearon la circulación por espacio de unos minutos, gritaron consignas y realizaron volanteo, criticando al gobierno federal por su decisión de desaparecer a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Durante el recorrido, que denominaron “Caravana José María Morelos”, los profesores aseguraron que el gobierno federal ha mentido al pueblo sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el servicio es desastroso, ineficiente y de mala calidad, por los frecuentes apagones en la ciudad de México y los altos costos del servicio.
Asimismo, aseguran que el gobierno pretende entregar el servicio de suministro de energía eléctrica a particulares; que en el Distrito Federal se está retirando el subsidio a las tarifas eléctricas, mientras que los industriales lo conservan y de hecho no la pagan; y, que la CFE es la empresa más demandada ante la Procuraduría General del Consumidor (sic).

Lección Historica

QUEJAS Y MAS QUEJAS



La Jornada: Profeco reporta aumento de quejas
September 13th, 2010
Susana González G.


Las inconformidades de los usuarios por cobros indebidos y el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzaron 6 mil 373 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero y agosto de este año.


La cifra implica un aumento de 50 por ciento en comparación con las 4 mil 227 quejas que acumuló la paraestatal en el mismo periodo de 2009, revelan las estadísticas de Profeco. Incluso, cuando todavía faltan por contabilizar otros cuatro meses de este año, los expedientes contra CFE hasta agosto superaron el total de inconformidades de 2008, cuando llegaron a 6 mil 354.