jueves, 16 de febrero de 2017

Productores agropecuarios sitian oficinas de la CFE en Chihuahua

La actual política recaudatoria tiene en jaque al sector productivo, aseguran
Exigen que se reduzca el precio del diésel, tarifa eléctrica preferencial y subsidio a fertilizantes
Miroslava Breach y Héctor Briseño / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29
Organizaciones campesinas del estado de Chihuahua bloquearon este miércoles el acceso a las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en nueve municipios para exigir que se reduzca el precio del diésel, se fije una tarifa eléctrica preferencial para el sector agropecuario y un subsidio al costo de los fertilizantes.
Productores y campesinos afiliados a organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Campesina Democrática se apostaron ayer de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la CFE en Jiménez, Ascención, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Namiquipa, Guerrero y Chihuahua ante la falta de respuesta de las autoridades federales para dar marcha atrás al incremento de los energéticos, de los que depende la actividad agropecuaria.

Paro de gasolineros en Tamaulipas: "no somos competitivos" ante precios en Texas

Diario cruzan la frontera 25 mil automovilistas para abastecerse
David Castellanos, Carlos Figueroa y Julia Le Duc / Corresponsales Periódico La Jornada / Jueves 16 de febrero de 2017 
Al menos 300 gasolineras, de un total de mil 600 que existen en la frontera de Tamaulipas, cerraron operaciones este miércoles para exigir que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ponga en marcha una estrategia que les dé competitividad, debido a que a diario cruzan la frontera 25 mil propietarios de vehículos para abastecerse de combustible en Texas, Estados Unidos.

Financiar al gobierno, principal destino del dinero para pensiones

Aumentan 9.23% los fondos para el retiro de trabajadores; suman 2.7 billones de pesos
Invertidos en valores gubernamentales, 53 de cada 100; 20 de cada 200, a bonos de deuda privada
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Jueves 16 de febrero de 2017, p. 21
El ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento interno. Al cierre de enero pasado, sumaron 2 billones 742 mil 78 millones de pesos, cantidad que superó en 9.23 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2016, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.

Latinoamérica no apoya a México porque Peña no se faja

Mientras en México se gesta un episodio de divisionismo con las marchas ciudadanas de este domingo 12, que preconizan la supuesta “unidad” nacional o el declarado apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, la mayor parte de Latinoamérica no acierta a darle su respaldo al gobierno de México ante los agravios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este es el saldo negativo de la tibia reacción de las autoridades mexicanas.
BOGOTÁ/MÉXICO (Proceso).- El empeño del gobierno mexicano en privilegiar un “diálogo constructivo” con la Casa Blanca y soslayar las agresiones del presidente Donald Trump ha desalentado la solidaridad de América Latina hacia México y dificulta concertar una postura regional más firme ante las políticas antiinmigrantes del mandatario estadunidense.