domingo, 12 de junio de 2011

Lamentan trabajadores del SME fracaso en creación de empleos

Aseguran que la administración Calderonista sólo ha logrado cubrir la necesidad de su primer año de gobierno.
12 JUNIO 2011 | MARIANA OTERO-BRIZ
Ciudad de México • Un total de 9 millones de trabajadores en el país labora sin remuneración alguna o percibe hasta un salario mínimo, mientras que la administración federal sólo ha logrado generar los empleos que se requerían durante su primer año de gobierno, lo que evidencia el fracaso en materia laboral, detalla un análisis realizado por trabajadores jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Las mentiras de Rascón en contra del SME

SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2011 | José Antonio Almazán González
En dos artículos, “El SME histórico”, y “Esparza: a confesión de parte…” ( La Jornada, 31 de mayo y 7 de junio de 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.

Cortes masivos de electricidad

El Sol de Hidalgo | 12 de junio de 2011 | José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Pachuca, Luis Espinosa López, en las semanas recientes se han cortado más de diez mil servicios de luz en todo el estado contra usuarios que se han retrasado en sus pagos.
Los cortes masivos "son para presionar a los usuarios a cubrir tarifas excesivas que se aplican desde el año pasado", argumentó el ex dirigente.
Lamentó que tales acciones se realicen en las tardes, fuera de horarios de oficina, que permitirían a los padres de familia acudir a saldar los pasivos y recuperar el servicio.

Se rompe dialogo entre CFE y ALDF. "Si no paga le cortamos"

No hay compromiso serio de la CFE.
Si alguien pagaba 300, 400 pesos, ahora la CFE les cobra 1000, 1500, 2000 o hasta 3000 pesos.
Llega la gente a aclarar y les responden sin mayor miramiento "si no paga le cortamos la luz".
Diputados: A la ciudadania le pedimos no pague su recibo de luz, además proponemos movilizacion el próximo 27 de junio a la SHCP para exigir respuesta.

Crueldad de la CFE dejar sin luz a tabasqueños

Agencias / Quadratín
VILLAHERMOSA, Tab., 11 de junio de 2011.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 9 de junio pasado, continuó con operativos de cortes masivos del servicio de energía eléctrica, en varias colonias obreras de esta capital, ahora escoltados por la policía, ante la inconformidad de los afectados que adeudan sus facturas de consumo y están en huelga de pagos por considerar las tarifas excesivamente elevadas e impagables.

Detienen a 10 personas por robar luz en Querétaro

11 Junio, 2011 | Notimex
Querétaro.- Diez personas fueron detenidas por el delito de robo de energía eléctrica en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la PGR dio a conocer el auto de formal prisión contra diez personas liberado por el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, por el delito de robo equiparado de energía eléctrica.

CFE otra empresa que se suma a practicas inmorales como el agiotismo y la usura

MVZ CARLOS FCO LASTRA GONZALEZ
Dentro de poco tiempo los usuarios del suministro de energía eléctrica, y que están en resistencia civil, seguramente entrarán ya en el buró de crédito como personas morosas, esto como una medida no sólo de presión sino que Comisión Federal de Electricidad de acuerdo a las últimas reformas a la ley aprobada por nuestros diputados federales, está facultada para actuar como una empresa particular y los que no paguen no solo pueden ser sujetos de demandas sino hasta embargar bienes.

Los trabajos del secretario del Trabajo

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro, totalmente inconstitucional, también se le puede atribuir, independientemente de que haya sido el Presidente de la República el autor formal del decreto
Néstor de Buen
Estoy sorprendido de la actitud de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrada en sus comentarios a las críticas que se le hicieron con motivo de su comparecencia ante el Congreso. Su afirmación de que los diversos accidentes –muy lamentables– que han ocurrido en nuestras (¿nuestras?) minas se deben a que no se han aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) me parece de una inconsistencia absoluta. Parece olvidar el señor secretario, el más criticado –con toda razón– de los que integran el gabinete, que esos accidentes se deben, en gran medida, a la falta de cumplimiento de las tareas de inspección, que dependen de él. Lo que no deja de implicar la lamentable indiferencia de las propias empresas, sus aliadas indiscutibles, en el manejo –o falta de manejo– de las medidas preventivas de accidentes laborales.

Denuncia Familia Pasta de Conchos ante OIT situación en zona carbonífera de Coahuila

Solicita al organismo unirse al clamor por el rescate de las víctimas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 21
La presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió el informe de la organización Familia Pasta de Conchos acerca de la situación en la zona carbonífera de Coahuila, en donde en el reciente año (periodo que analiza este organismo internacional con sede en Ginebra) se registró la muerte de 32 mineros, con lo que suman 124 muertos desde 2006, incluidos los 65 de Pasta de Conchos que perecieron en febrero de ese año.

Desorden en el sector minero, culpa "en gran medida" de Javier Lozano: García Cervantes

El senador del PAN responde a las "descalificaciones" del secretario del Trabajo
Mediante una misiva, lamenta el legislador negativa del funcionario a debatir públicamente con él
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 21
El desorden y la discrecionalidad que privan en la minería del carbón, donde ha habido accidentes que costaron vidas, es responsabilidad, "en gran medida" del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien respondió así a lo que consideró "descalificaciones" del funcionario a su labor legislativa.

Puñalada trapera en Mexicana de Cananea, la CTM arrebata el CCT del sindicato minero

Detrás de la maniobra está Javier Lozano y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a su cargo.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La CTM se adjudicó el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Buenavista del Cobre, anteriormente conocida como Mexicana de Cananea, que pertenecía a Napoleón Gómez Urrutia, por ello, el sindicato minero externó su rechazo por la acción y responsabilizó al titular del trabajo, Javier Lozano de estar detrás de esa decisión, pues aseguró que es ilegal, ya que no está resuelto el conflicto de huelga, que ha sido declarado legal y existente, desde julio del 2007.

Cae el "secreto de 12 años" de reservas de Pemex

Antonio Gershenson
"Ya a finales de 2009 hubo una serie de secretos a 12 años" en relación con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la actuación de la Comisión Federal de Electricidad. Fueron "descobijados". Luego, el 15 de agosto de 2010 publiqué en este espacio un análisis de las "reservas petroleras... secretas". Por 12 años también, Pemex decretó como secreto de Estado un informe de la empresa especializada Ryder Scott, precisamente sobre las reservas de Chicontepec. Por algo lo ocultaban, decíamos.

Uno de cada tres mexicanos con empleo gana $3 mil 483 al mes

Se requieren 8 mil 358 pesos para gasto familiar a fin de no vivir en condiciones de pobreza
La tercera parte de jóvenes percibe menos de dos salarios mínimos y afronta empleo escaso
El minisalario perdió 66 por ciento de su poder de compra en las pasadas tres décadas, refiere
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 28
Más de la tercera parte de la población ocupada (36 por ciento) vive con un salario mensual menor a los 3 mil 483 pesos, cuando se requieren 8 mil 358 pesos para el gasto familiar a fin de no vivir en condiciones de pobreza, aseveró la firma Consultores Internacionale (CI).

Otra puntada del Secretario de Hacienda: "El salario mínimo alcanza para más", asegura

Ernesto Cordero volvió a abrir la boca para hablar de un país que sólo existe en su imaginación.
Investigadores de la UNAM conminan al funcionaro a que salga a la calle y vea la realidad.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Representantes de organizaciones sindicales e investigadores de la UNAM calificaron como una burla la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el sentido de que “el salario mínimo ha incrementado su poder de compra en la última década, por lo que cada vez se pueden comprar más cosas, gracias al control de la inflación y la estabilidad de precios”.

La CNDH ya puede atender agresiones laborales

Ahora sí entró en vigor la reforma constitucional
También quedó habilitada para investigar violaciones graves a los derechos de los trabajadores.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Comisión Nacional de Derechos Humanos quedó habilitada para atender violaciones a los derechos en materia laboral, y a investigar violaciones graves a los preceptos constitucionales de los mexicanos. Esta facultad entró en vigor a partir del sábado 11 de junio del 2011 luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a once artículos de la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos, el día anterior.

Maltrato a pacientes, normal en el ISSSTE

Usuarios del Hospital Darío Fernández refieren sus quejas por deficiencias en el servicio
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 38
"Puede quejarse con quien quiera, no me importa". Así contestó el doctor Enrique Olaya López, neumólogo en el Hospital Darío Fernández del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al derechohabiente Miguel López Ortigoza, quien durante meses esperó su cita con el especialista y sólo hasta que otro médico intervino logró un diagnóstico y una receta, que le surtieron a medias porque el medicamento es caro, según le dijo el encargado de la farmacia.

Menores que laboran, tema doloroso y crítico: STPS

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 21
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que la situación y número de menores que laboran de manera ilegal en México es un tema doloroso y crítico. De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país trabajan poco más de 3 millones de menores de 18 años.

No hay más opción que la desobediencia civil

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET | domingo, 12 de junio de 2011
La marcha o Caravana por la Paz, con Justicia y Dignidad, que ha recorrido de Morelos a la ciudad de México y de ésta rumbo a Ciudad Juárez, pasando por el Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, ha despertado aún más las conciencias individuales, para ir agregando grupos y organizaciones ciudadanas, para exigir de los gobiernos federal, municipales y de las 32 entidades, que de una vez por todas y como última oportunidad, resuelvan el sangriento y homicida problema de la terrorífica inseguridad.