lunes, 7 de marzo de 2011

El decreto de extinción de LyF es ilegal, la Cofemer no autorizó su publicación en el Diario Oficial

Si la Cofemer no emite dictamen aprobatorio tampoco se puede publicar en el Diario Oficial y no entra en vigor.
Por María de Lourdes Martínez González
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) notificó por escrito a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas que este organismo no emitió dictamen aprobatorio del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que publicó Felipe Calderón, por lo cual su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue ilegal y no puede surtir efecto ni entrar en vigor.
Martín Esparza Flores, dijo en conferencia de prensa el pasado jueves 03 de marzo del 2011, que el coordinador general de la Cofemer, Rodolfo Vejar Valenzuela, firmó la respuesta oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que destaca que no puede entregar copia certificada del dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque "la COFEMER no emitió dictamen aprobatorio del decreto y de las bases".

SME denuncia conflicto de intereses en la Camara de Diputados

El Presidente de Comisión de Energía tiene interes en los bienes de Luz y Fuerza
Por María de Lourdes Martínez González
Un recurso por conflicto de interes contra el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), será interpuesto por el diputado federal José Narro, del PRD, ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, debido a que envió un proyecto de dictámen para desechar su iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa paraestatal de luz, para brindar el servicio eléctrico en el centro del país y donde se reinstale a los electricistas en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Se opone el panista Cantú a formar empresa que sustituya a Luz y Fuerza

Enrique Méndez
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 30
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados planteó desechar la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para constituir una empresa de energía eléctrica, que dé servicio en sustitución de la extinta Luz y Fuerza.
Una semana después de que la mesa directiva de la cámara anunció la reinstalación de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), circuló un proyecto de dictamen donde define que no es necesario configurar una nueva fuente de empleo.

Argumenta que ello es porque no existe un universo de electricistas que no han dado por concluida su relación de trabajo, sino en todo caso de ex trabajadores que no han cobrado su indemnización, alegó.

Aumenta a 8 millones el número de mexicanos en pobreza extrema

Patricia Dávila
MÉXICO, D. F., 7 de marzo (apro).- “En México, el crecimiento moderado de la economía durante el 2010 no logró restituir las pérdidas sufridas entre 2006 y 2008 en los niveles de bienestar de la población; durante este periodo el número de mexicanos en situación de pobreza extrema se incrementó en 8 millones, mientras que el poder adquisitivo de los salarios continuó cayendo”.
El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, explicó lo anterior y señaló que, por si fuera poco, el Banco Mundial considera que está en puerta una crisis alimentaria aun más severa que la del 2008. Por lo pronto, se estima que 44 millones de personas de los países en desarrollo, como México, se han hundido en la pobreza extrema.

Organizaciones sociales marcharán contra obras y tarifas de servicios

Rechazarán supervía, foro en Azcapotzalco y expropiaciones
Laura Gómez Flores
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 40
Organizaciones sociales tomarán este martes las cuatro entradas a la ciudad de México para expresar su rechazo a la construcción de la supervía y del Foro-Estadio Azcapotzalco, la expropiación de predios en Tláhuac y el incremento hasta de mil 500 por ciento en la tarifas eléctricas en colonias populares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ni para liquidar a trabajadores tiene Mexicana

Frente a una eventual quiebra, los mil 616 millones de pesos que posee la aerolínea representan apenas 11.31 por ciento de su deuda total, que asciende a 14 mil 296 millones de pesos.
Lun, 07/03/2011 - 08:20
México • Nayeli González
En caso de decretarse la quiebra de Mexicana de Aviación, tal como lo sugieren diversos especialistas, los activos líquidos que tenía laempresa dejarían sin pago a casi 10 mil acreedores.

Comunicado del grupo de jubilados y su comision de trabajo 4 de Marzo 2011 en el diario Impacto

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


AL CONGRESO DE LA UNION
A LA CLASE TRABAJADORA
AL PUEBLO DE MEXICO.

A lo largo de 96 años de existencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas producto de su lucha clasista, ha pugnado por alcanzar mejores condiciones para sus trabajadores y jubilados. Condiciones que no son regalo de nadie, sino resultado del esfuerzo y combatividad de varias generaciones de trabajadores electricistas.

Nuestro Sindicato fue impulsor en estos cerca de 100 años, de conquistas que han sido guía para otras organizaciones; las cuales han visto en el SME un ejemplo a seguir, impulsamos en 1931, la Ley Federal del Trabajo, en la cual se recoge y expresa el pensamiento más avanzado de la clase trabajadora, que cristalizó en una LEY y los anhelos que desde 1917 los constituyentes habían plasmado en el Artículo 123.

Lozano debe dejar la STyPS por el fracaso en plan para reactivar a Mexicana de Aviación: Di Costanzo

Palacio Legislativo 02-03-2011 (Notilegis).- El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, exigió al secretario de Trabajo, Javier Lozano, que deje de fungir como interlocutor en el plan de reestructuración de Mexicana de Aviación, y pidió al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, que tome la “batuta” en el asunto.
Incluso, el diputado petista afirmó que el titular de la Secretaría de Trabajo debe renunciar, debido al fracasó del plan en el que PC Capital pretendía comprar y capitalizar la aerolínea.

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad resultó con quemaduras de segundo y tercer grado

Arde palmera en Reforma tras explosión de mufa
Ciudad de México | Lunes 07 de marzo de 2011Notimex | El Universal06:09
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó lesionado por unflamazo, al realizar reparaciones en una instalación eléctrica localizada en avenida Paseo de la Reforma, que también provocó que una palmera se incendiara.
De acuerdo con reportes policiacos, dos trabajadores de la CFE reparaban un transformador subterráneo localizado en la mencionada avenida, a la altura de la calle Río Neva, en la colonia Cuauhtémoc.
Durante las labores se registró un flamazo que provocó que una palmera cercana se incendiara, lo que fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos.
Derivado del siniestro uno de los trabajadores, identificado como Lorenzo Segura Zamora, de 22 años, resultó con quemaduras leves, por lo que fue revisado en el lugar por paramédicos, quienes determinaron que no era necesario su traslado a un hospital.

Cobra la CFE por ‘adeudo anterior’

Juan de Dios Olivas
El Diario | 07-03-2011 | 00:27
Pese a que su vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseo de las Torres sólo estuvo habitada por seis meses y está al corriente en el pago de sus servicios, José Luis se llevó una sorpresa la semana pasada cuando recibió una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 6 mil 453 pesos.
Su asombro fue mayor cuando descubrió que 6 mil 412 pesos, le aparecieron por concepto de adeudo del bimestre anterior, mismo que cubrió puntualmente. “En diciembre pagué el recibo por 76 pesos, ahora tendría que ser de 40 pesos porque la casa estaba sola, pero mire cómo llegó”, señaló mientras mostraba los comprobantes del pago anterior y la nueva facturación que considera un error de la paraestatal.

Por cobros excesivos, dejarán de pagar a CFE 50 mil usuarios

Agencia MVT
PAPALOTLA, México.- Ante las múltiples quejas por excesos en el cobro del servicio eléctrico en municipios mexiquenses, se formó una comisión legislativa en San Lázaro para dar seguimiento a las denuncias que no son atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
César Augusto Santiago Ramírez, presidente de esta comisión legislativa, reconoció que ha recibido miles de denuncias en contra de la CFE por los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, lo que obliga a dar una respuesta definitiva a los usuarios.
Dio a conocer que en los próximos días presentará una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Público de Energía, encaminada, por un lado, a regular el cobro de las tarifas y, a su vez, establecer nuevas condiciones para la expedición de contratos de generación de energía a particulares.
Más de 50 mil familias de San Vicente Chicoloapan advirtieron que dejarán de pagar el servicio eléctrico porque no se tiene un contrato directo con CFE, sino con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Que explique CFE excedente del 700%

Se paga la electricidad más cara que EU, en Canadá y Corea, dicen
Cd. Victoria, Tam. / VMC -07 Marzo 2011
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Tamaulipas, Francisco Anzurez González expresó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explique por qué existe un excedente del 700 por ciento de energía eléctrica, la cual se vende al norte de Estados Unidos, específicamente a Texas, y presuntamente a países centroamericanos.
El líder de los industriales manifestó que la CFE no es una empresa, sino una paraestatal al servicio de la población, sin embargo, aplica una tarifa injusta, así como costos especiales que aumenta el valor de los productos que los industriales realizan.

Quejas contra la CFE

Queja enviada al buzón de la Cronica
Señor director:
Para agradecerle la oportunidad que nos brinda al abrirnos las páginas de La Crónica de Hoy, pues para nosotros es my importante este vehículo directo con los gobernantes o instituciones.
Quiero expresar mi más profunda molestia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la deficiente operatividad en cuestiones administrativas y de cobranza, pues a casi un año y medio de la extinción de Luz y Fuerza, no es posible que se mantengan las irregularidades en el cobro del servicio.
No es posible que una empresa que se jacta de ser de “clase mundial”, siga con sus cobros exorbitantes, y no haga nada por solucionar esta situación de la manera más expedita posible.

Tiene CFE 100 criterios diferentes para el cobro de energía eléctrica

Kiosco Mayor / Angélica Beltrán - Agencia Maya Comunicación
En la Cámara de Diputados se determinó conformar una comisión de alto nivel integrada por legisladores y funcionarios con capacidad resolutiva de la CFE y Secretaría de Hacienda, para que resuelvan en primer lugar el problema de los altos costos de tarifas eléctricas en Sonora, Tabasco, Chiapas y Distrito Federal.
Toda vez esas entidades son las que han presentado el mayor número de denuncias en contra de la paraestatal, precisamente por la arbitrariedad en el cobro de la energía eléctrica; ya que la CFE se basa en más de 100 criterios diferentes para establecer tarifas.

'CFE manda recibos con cobros excesivos'

Una ONG aseveró que cientos de pobladores atlixquenses no están de acuerdo con las tarifas que maneja la eléctrica
Reportero: Angelina Bueno Fuente: Angelina Bueno/Síntesis
Atlixco. El grupo denominado "No más Cobros sin Justificar" informó que ha recibido cientos de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por precisamente los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, por lo cual exigen una respuesta definitiva a los usuarios de parte de esa paraestatal, informó Jaime Báez, representante de esa organización no gubernamental (ONG). 

Entre 20 y 30%, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores

El gobierno castiga a gremios que no se resignan al tope salarial
Entre 20 y 30%, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores
Sindicatos exigen que se ponga freno a la escalada de precios
Patricia Muñoz Ríos
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 13
Los incrementos a los salarios contractuales son pulverizados de inmediato por los aumentos sin control que registran los productos y servicios básicos. Adicionalmente, los topes salariales que anualmente impone el gobierno al sector sindical han disparado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

A trasnacionales Pemex vende crudo barato y compra cara la gasolina

En tres años se perdieron por esa política 51 mil mdd, afirma estudio de diputados
Cada barril de refinados adquirido en Deer Park, de Texas, significó un perjuicio de 54 dólares para México en 2007
Era menos costoso producir combustibles en el país que importarlos
Enrique Méndez
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 30
La Cámara de Diputados concluyó que los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell, que tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país en los primeros tres años de Felipe Calderón.

Informa director del IMSS a Senadores: Desvió 62 mmp del seguro de accidentes de trabajo

El IMSS omite detallar en qué va a usar esos recursos multimillonarios
Por María de Lourdes Martínez González
La administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Daniel Karam, tomó indebidamente 62 mil millones de pesos del fondo de pensión por enfermedades y accidentes de trabajo, para canalizarlo a la compra de medicinas, atención médica y mantenimiento y construcción de hospitales. Eso está prohibido por ley. Pero se autorizó por el poder legislativo.


Wikileaks: Conexiones entre el Gobierno de México y el narcotráfico

Un cable diplomático filtrado por WikiLeaks pone de manifiesto las conexiones entre las más altas instancias del Gobierno de México con los cárteles de droga
A los pocos meses de ganar la presidencia mediante un golpe electoral, el reconocido por la mayoría de la Comunidad Internacional, Felipe Calderón dirigía un estado con nexos con el narcotráfico en sus más altas instancias, según los EEUU, que así lo expresó mediante su diplomacia en el pais vacino.
A día de hoy, las muertes perpetradas por los narcotraficantes en México han aumentado sustancialmente, arrebatando decenas de miles de vidas durante la gestión del presidente Calderón. Una de las ciudades más afectadas es Ciudad Juárez.

Más allá de la censura: el alcoholismo de Calderón

6 Marzo 2011
Por haber hecho alusión al “supuesto” alcoholismo de Felipe Calderón, por atreverse a sugerir que la Presidencia (espuria) debería aclarar ese asunto, que desde hace seis años es tema de conversaciones populares y desde mucho antes se ha ventilado en círculos panistas, la valiente y brillante periodista Carmen Aristegui fue despedida de la cadena MVS.
La rabieta de Calderón no se hizo esperar, a pesar de que la comunicadora no había afirmado que él fuera alcohólico, sino que sólo planteó la interrogante, de manera muy pertinente, con motivo de la protesta de varios diputados de oposición que en una manta sí lo afirmaban y cuestionaban por ello la capacidad de Calderón para gobernar el país.

Confesiones de un sicario economico

Confesiones de un antiguo sicario económico que operó en países como Irán, Panamá, Ecuador, Venezuela e Irak su trabajo es corromper a los mandatarios de los países que aplican políticas en contra de los intereses de las grandes corporaciones que imperan en el mundo