domingo, 18 de marzo de 2012

¡Justicia Laboral! Clamaron miles de trabajadores en megamarcha: Martín Esparza

Clamor por justicia para los trabajadores
El CCT del SME sigue vigente
Una democracia no es sólo en ir a depositar el voto...es la que respeta los derechos y la opinión de los trabajadores
Por Martín Esparza Flores | Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas | y Conductor de Frecuencia Laboral
En demanda de justicia para los trabajadores nos manifestamos el viernes 16 de marzo del 2012, miles de empleados al servicio del estado y de organismos públicos desconcentrados y concesionados que hemos sido desempleados o hemos perdido nuestros derechos laborales conquistados, por decisiones ilegales y arbitrarias del gobierno de Felipe Calderón como el caso de más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación y de 44 mil 100 de Luz y Fuerza del Centro aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes de la noche a la mañana nos quedamos en la calle.

Los documentos desclasificados en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro

16 de marzo de 2012 | José Antonio Almazán Glz. | Jubilado del SME
LOS “ARGUMENTOS” PARA CLASIFICARLOS COMO RESERVADOS
En noviembre de 2009 un Diputado Federal, democrático, nacionalista y aliado del SME, me hizo llegar dos documentos que el gobierno de Felipe Calderón clasificó como Reservados, es decir secretos, con los cuales pretendió fundar y motivar el inconstitucional e ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El primero de ellos, “Informe de la Desincorporación Mediante Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro” fechado el 28 de septiembre de 2009 fue reservado por un año, el otro, titulado “Luz y Fuerza del Centro Diagnóstico” fechado el 31 de agosto de 2009 fue reservado por 12 años. Esta clasificación de Reservados el gobierno de Calderón la sustentó en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que establecen:

Martín Esparza: La CFE, tarifas y corrupción al alza

Martín Esparza Flores* | Contralinea | Domingo 18 de Marzo  2012
Obstinados en defender lo indefendible, el presidente Felipe Calderón y sus funcionarios se encuentran contra las cuerdas en el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha calificado de corrupta e inoperante y, prácticamente, en quiebra.
Ahora sucede que la “empresa de clase mundial” tuvo pérdidas al cierre de 2011, por 17 mil 168 millones de pesos en contrasentido de sus famélicas utilidades que apenas alcanzaron los 809 millones. Sus pasivos totales llegan casi a 600 mil millones de pesos.

Refrenda Gobernación su política de diálogo con CNTE y SME

El gobierno federal no teme ni tiene indicios de que la agrupación de maestros o el sindicato de electricistas tengan interés en aprovechar la coyuntura electoral como elemento de presión.
18 marzo 2012 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) refrendó su política de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar solución a sus demandas.

Integrantes del SME realizarán una valla humana en Paseo de la Reforma

18 de marzo de 2012 | Carlos Lara | El Sol de México
Ciudad de México.- A cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que una comitiva buscará entregar una carta al Sumo Pontífice, en la que denunciarán las violaciones a los derechos humanos de las que han sido objeto, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009.

Explotó mufa de CFE en Zócalo del DF, una persona lesionada

Audio

Medidores electrónicos duplican tarifas

Los medidores electrónicos colocados por la Comisión Federal de Electricidad no sólo representan un fracaso sino que han provocado que las facturaciones se eleven más de lo que se daba cuando existían los medidores manuales
17 marzo 2012 | Misael Jiménez Xicoténcatl | Diario Presente
Los medidores electrónicos colocados por la Comisión Federal de Electricidad no sólo representan un fracaso sino que han provocado que las facturaciones se eleven más de lo que se daba cuando existían los medidores manuales, esto ha provocado que la gente se inconforme y más aún porque no se respetan los acuerdos realizados entre la paraestatal y el Gobierno del estado.

74 años de despilfarro petrolero

Miguel Badillo | Contralinea | Domingo 18 de Marzo 2012
Un aniversario más (el septuagésimo cuarto) de la expropiación de los recursos petroleros del país y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) aún mantiene su influencia en la economía mexicana al aportar la tercera parte del producto interno bruto y es, por mucho, la que guarda con sus ingresos por la venta del petróleo, el equilibrio de las finanzas públicas.

En el aniversario de la expropiación petrolera

José Antonio Rojas Nieto | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 18 de Marzo 2012
El aniversario de hoy es excelente para reflexionar sobre nuestra vida cotidiana. Y pensar en el diseño de un futuro mejor. Se trata –ante todo– de una tarea social. No sólo estatal. Menos aún sólo gubernamental. Los organismos de Estado y de gobierno, en todo caso, deben cooperar y apoyar para que la sociedad imagine, delinie, diseñe, proponga, sueñe y decida cómo quiere o anhela vivir su cotidianidad. Próxima y lejana. Y, una vez hecho esto, desarrolle, despliegue, impulse, implante e instaure sus determinaciones.

En manos de particulares, más de la mitad de las operaciones de Pemex

La paraestatal cumple 74 años endeudada y con un estigma de corrupción
Caída de producción de 24.6 por ciento respecto del punto máximo alcanzado en 2004
En franco declive, el principal yacimiento, Cantarell; dudas sobre la viabilidad de Chicontepec
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a su 74 aniversario con un endeudamiento histórico, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse, con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de corrupción.

Pemex envía 1.2 billones a paraísos fiscales

Nancy Flores | Contralinea | Domingo 18 de Marzo 2012
Pemex sacó del país más de 1 billón 200 mil millones de pesos a través del Grupo PMI: 10 empresas privadas de la paraestatal, constituidas y operadas con recursos públicos en el extranjero, algunas de ellas en paraísos fiscales. El monto –revelado por la Auditoría Superior de la Federación– equivale al 70.1 por ciento del pasivo total de la petrolera. El dinero no se puede considerar parte de las finanzas públicas de México, según el director Juan José Suárez Coppel

México cede a EU riqueza petrolera

Nancy Flores/Mariela Paredes | Contralinea | Domingo 18 de Marzo 2012
El acuerdo para la explotación de pozos transfronterizos de hidrocarburos firmado entre México y Estados Unidos pone en juego el 50 por ciento de las reservas del país, según los propios cálculos de Pemex. El documento “marca la culminación de la desnacionalización de la industria petrolera mexicana”, considera experto. Con su próxima entrada en vigor, el país vecino tendrá permiso para explotar los yacimientos Delta Río Bravo, Franja de Sal Alócotona, Cinturón Plegado Perdido y Planicie Abisal. El potencial de la zona ya fue mapeado por la paraestatal, con un costo para el erario mexicano de 50 mil millones de pesos

Universidades de los estados a veces no tienen ni para nómina

Pedirán rectores mayor equidad en recursos para educación superior 
Dirigentes de 20 universidades públicas estatales buscarán reunión con los candidatos a la Presidencia
Elaboraremos la propuesta previo a la asamblea de la Anuies en mayo, anuncia Salvador Jara, de la Universidad Michoacana
Revela que enfrentan déficit en el gasto federal por alumno
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 33

Educación superior: escuchar a las universidades

Periodico La Jornada - Editorial | Domingo 18 de Marzo 2012
En lo que debe interpretarse como una muestra de voluntad política y actitud propositiva, los rectores de una veintena de universidades públicas del país anunciaron la realización de un encuentro para generar propuestas de solución a la crisis financiera que padecen muchas de las casas de estudios superiores, las cuales serán presentadas a los aspirantes a la Presidencia de la República.

La Corte, dividida, está a prueba

Apenas el ministro Arturo Zaldívar hizo pública su intención de pedir la liberación de Florence Cassez —condenada a 60 años de prisión acusada de secuestro—, sobre la Suprema Corte se dejó ir una embestida mediática tendiente a invalidar cualquier intento de liberación de la francesa y a defender a García Luna, cuyo montaje dio al traste con el debido proceso. A la cabeza de esa ofensiva estuvo Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN al gobierno capitalino...
18 marzo 2012 Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Cultivo de amapola, base del ingreso familiar en la sierra

La actividad ilícita deja unos $5 mil al mes, suficientes para sobrevivir en zonas a las que las policías no acceden
En Guerrero se produce 98% de la adormidera del país
Gustavo Castillo García | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 2
Chilpancingo, Gro. En la sierra de Guerrero el cultivo de amapola y la producción de goma de opio emplea a familias enteras. Aquí no llegan policías, solamente militares que destruyen cultivos ilícitos. En Guerrero se produce 98 por ciento de amapola del país.

Será paulatino el retiro del Ejército de las calles: AMLO

Habrá estrategia de seguridad cercana a la ciudadanía: AMLO 
En Gobernación, Ebrard aplicaría esa nueva política, ofrece el aspirante presidencial
Plantea el retiro paulatino del Ejército de la lucha antinarco y crear una policía “moralizada”
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 5

Niega Videgaray que el PRI proponga aplicar el IVA a medicinas y alimentos

Muestra el priísmo su “verdadero rostro”, señalan diputados
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 8
Luis Videgaray, jefe de campaña del candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su partido no propuso aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como publicó el viernes la agencia de noticias Reuters, sino que se pronunció por una “reforma fiscal integral”.

Reformas al 24 constitucional serán el fin del Estado laico, denuncian en foro

Podría el clero participar en política e incidir en ella, señalan
Carlos García | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 10
León, Gto., 17 de marzo. La inminente aprobación de la reforma al artículo 24 de la Constitución “polariza y enfrenta a los mexicanos”, y tiene como objetivo el “desmantelamiento del Estado laico” para que los jerarcas católicos puedan participar en política e incidir en la conducción del país desde el poder público, denunciaron organizaciones civiles, legisladores y ediles en el foro en Defensa del Estado Laico.

Reparte SG entre asociaciones religiosas guía para el voto de feligreses en 2012

Los jerarcas de la Iglesia católica dicen que es un derecho difundir su catecismo
Gobernación tiene prohibido inmiscuirse en la vida de estos gremios, señala especialista
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 10
La Secretaría de Gobernación (SG) comenzó el reparto de una carta a las asociaciones religiosas con registro, para que promuevan entre sus feligreses la participación en las elecciones el primero de julio.

En 12 años, 16 partidos políticos han gastado más de $41 mil millones del erario

Desglosa la Cámara de Diputados en un documento el financiamiento a esos institutos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2012, p. 8
El financiamiento público total para el sistema de partidos políticos en México entre los años 2000 y 2012 sumó 41 mil 244 millones 43 mil pesos, distribuidos entre 16 institutos políticos, de los cuales, siete de ellos mantuvieron su registro y el resto (nueve) no lo alcanzaron y lo perdieron definitivamente.

El desorden del orden

Rolando Cordera Campos | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 18 de Marzo 2012
Según nos informan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Inegi, Felipe Calderón preside una nación marcada por el mal vivir, la desigualdad y el empleo indigno. Por más que se haya intentado y hecho, los índices de desarrollo humano que hace el organismo de la ONU indican un relativo estancamiento nacional promedio y un declive en varios estados, en las variables elementales que en conjunto definen la calidad de la vida de las personas y las comunidades. Y por más que se desgañiten el presidente Calderón y sus seguidores, está claro que éste no ha sido el gobierno del empleo sino de su contrario.