martes, 24 de marzo de 2015

Se retiran policias, pero sigue el plantón de opositores a las termoeléctricas en Morelos

Se retiran policías de la obra del acueducto del PIM
Sigue el plantón de opositores a las termoeléctricas en Morelos
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 29
Cuernavaca, Mor.- Más de 100 policías estatales y federales que resguardaban la obra del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) se retiraron ayer en la mañana de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, luego de que más de un centenar de campesinos de 27 ejidos cumplieron 48 horas en plantón frente de la obra, para que no se lleven su agua del río Cuautla; que enfriaría las turbinas de las dos termoeléctricas que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La guerra del agua

Decenas de comunidades libran batallas por el agua en contra de autoridades, mineras, empresas de distribución o contra otras comunidades. Las mujeres que enfrentan en Alpuyeca al ayuntamiento de Xochitepec son sólo un ejemplo. El Día Mundial del Agua sorprende al país en medio de la polémica por una Ley General de Aguas
22 marzo 2015 | Andro Aguilar | Agencia Reforma
Alpuyeca, Mor.- Durante décadas, cuatro mujeres de esta comunidad de Xochitepec, Morelos --donde los mediodías de invierno el termómetro ronda los 35 grados centígrados--, se acostumbraron a reutilizar cada gota de agua que les caía del cielo o que acarreaban del río que tienen a un kilómetro de distancia. Llenaron sus viviendas de botellas, garrafones, cubetas, tinacos y piletas para atesorar el líquido.

Aristegui: la censura y el despido, por presión de Los Pinos

Tras ser despedida de su espacio informativo en el Grupo MVS –con un pretexto baladí–, Carmen Aristegui habla con Proceso y da pormenores de las dificultades que enfrentó para difundir el año pasado el famoso reportaje de la Casa Blanca, ese que todos mencionan como la causa de su fulminante cese, pese a que sus exempleadores lo niegan y lo vuelven a negar. En el fondo de su despido, no le cabe duda, está la presión ejercida por la Presidencia.
22 marzo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

MVS, en “grave retroceso”: el ómbudsman

Desde agosto de 2014, con la intromisión a la vida privada del conductor Pedro Ferriz de Con, y en diciembre del mismo año, con la difusión de una campaña pagada en espacios informativos contra la empresa francesa Alstom, Grupo MVS “inició un grave retroceso” en materia de derechos de audiencia y de código de ética periodística, que culminó con los nuevos lineamientos “que sólo tienen un destinatario claro: Carmen Aristegui”.
22 marzo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Ayotzinapa: sus propios informes comprometen al Ejército

Un expediente de la Secretaría de la Defensa, entregado a este semanario gracias a la Ley de Transparencia, demuestra que, contra lo dicho ante diputados por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas. Pese a que los reportes consultados están llenos de tachaduras y agregados extemporáneos, la historia se cuenta sola.
22 marzo 2015 | Marcela Turati | Proceso

Protestan ambientalistas por la ‘‘privatización’’ del agua

Hay una profunda crisis hídrica en el país, dicen ante Conagua
Angélica Enciso / Periódico La Jornada / Lunes 23 de marzo de 2015, p. 6
Ayer decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rechazar el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado el 5 de marzo en comisiones de la Cámara de Diputados, ya que consideraron que busca imponer megaproyectos hidráulicos y privatizar el recurso.