sábado, 9 de febrero de 2013

La justicia selectiva de la Corte

Incongruencias en los casos Cassez, indigenas y SME
Raúl Jiménez Vázquez | Revista Siempre!
En una previa entrega dimos cuenta del movimiento iniciado por un grupo de fiscales, jueces y magistrados  argentinos que alzaron su voz en contra de decisiones jurisdiccionales emitidas en varios casos emblemáticos, como el del diario Clarín, por lo que están demandando que la conducta y fallos de los  juzgadores sean sometidos al escrutinio ciudadano, a fin de dar paso a una justicia legítima, una justicia  acorde con una democratización real.

Video. Marcha del SME 7 feb 13

ONG´s apoyan movimiento contra altas tarifas de luz

9 febrero 2013 | Patricia carrasco | La Prensa
Ciudad de México.-Los excesivos cobros de energía eléctrica ponen en riesgo otros derechos como alimentación, salud o la educación, porque el pago de luz absorbe en estos casos la mayor parte del gasto familiar, manifestó la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos", al solidarizarse con el movimiento contra las altas tarifas de luz y exige a los gobiernos federal y estatales priorizar el diálogo por encima de la represión.

El Congreso creará oootra comisión para revisar tarifas eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Con el objetivo declarado de frenar los abusos en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara de Diputados creará una comisión especial para revisar las tarifas eléctricas del país.

En Morelos, primera negativa a suspender la reforma laboral

Trabajadores de Nissan Mexicana promovieron amparo
El proceso continúa; juzgados han recibido alrededor de 100 recursos
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Sábado 9 de febrero de 2013, p. 18
El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en el estado de Morelos, rechazó conceder de manera definitiva, una suspensión contra la entrada en vigor de la reforma laboral, dentro de un juicio de amparo promovido por trabajadores de Nissan Mexicana.

Cesan a delegado de la STPS en Coahuila, tras comentarios sobre Pasta de Conchos

Fuentes Reyna sólo duró 3 días en el cargo
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de febrero de 2013, p. 31
Saltillo, Coah., 8 de febrero. Dos días después de asumir el cargo y asegurar que salvo los reclamos de “dos o tres”, es un “asunto terminado” la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores a causa de una explosión, Francisco Fuentes Reyna fue destituido como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado.

Romero Deschamps: El derrumbe

Documentos oficiales confirman que Jorge Hernández Lira es el nuevo líder del Sindicato Petrolero. Comunican decisión de la asamblea general a Osorio Chong y Emilio Lozoya desde el 2 de enero. Esperan toma de nota del secretario del Trabajo
8 febrero 2013 | Icela Lagunas | Reporte Indigo

SNTE, CNTE y normalistas rechazan la reforma educativa en Chihuahua

Cerca de 10 mil profesores protestaron en varios puntos
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de febrero de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Por separado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente de Egresados de Normales Rurales se manifestaron en diversos puntos del estado para rechazar la reforma educativa.

No soy Florence

Carlos Beas Torres * | Opinión-La Jornada
Claro que no lo soy. Me llamo Miguel Juan Hilaria y soy mixe, ayuuk como nos decimos nosotros. Antes era campesino, ahora sólo soy un preso. Tengo ocho años encerrado en una cárcel de Oaxaca, en un pueblo llamado Matías Romero, pues me acusaron falsamente de haber matado a un pobre allá por el rumbo del ejido Francisco Javier Jasso. Para lograr mi culpabilidad me torturaron y fui obligado por el subprocurador Wilfrido Almaraz a firmar una hoja en blanco, que después supe era mi confesión.

¿Accidente o acto intencional? / En duda, cualquiera que sea la versión oficial / Ya no se les cree ni la verdad

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La explosión en el edificio B2 de Pemex el 31 de enero ha sembrado un mar de dudas y rumores. Preguntamos a nuestros foristas con cuál de las siguientes ideas coincide: 1) Pudo haber sido un acto intencional, 53 por ciento de los encuestados. 2) Aún si fuera verdadera la explicación oficial, no la creería la gente, 40 por ciento. 3) “Pudo haber sido un accidente, 4 por ciento. No sé”, un 3 por ciento.

La “austeridad” panista / Fox y Calderón, récord / Nómina burocrática: 142%

México SA-Carlos Fernández-Vega
La mayoría de los mexicanos cree que en los dos gobiernos panistas lo único que aumentó fue la inseguridad, el número de discursos, el desempleo, la pobreza y las de por sí voluminosas fortunas de los barones Forbes, pero las cifras oficiales de tan resultonas administraciones desmienten tajantemente tal supuesto, pues durante su estadía en Los Pinos, Vicente Fox y Felipe Calderón lograron incrementar la nómina burocrática en la friolera de 142 por ciento, no sin antes firmar, cada uno de ellos, un “acuerdo de austeridad” que, prometieron, reduciría “sustancialmente” el gasto público en servicios personales.

CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores argumenta que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.
8 febrero 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Nuevo gasolinazo; desde este sábado la Magna costará 11.03 pesos el litro

8 febrero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado 9, el precio de las gasolinas se incrementará 11 centavos por segunda vez en lo que va del año. Con este aumento, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, se venderá en 11.03 pesos, mientras que el diesel, usado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria, ascenderá a 11.39 pesos.

Crisis en España cobra otra vida; se suicida activista contra desahucios

El banco le arrebató su vivienda y estaba asfixiado por la deuda
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de febrero de 2013, p. 27
Madrid, 8 de febrero. Era padre de una niña, tenía 36 años, su profesión era la de albañil y estaba en el desempleo desde hace un lustro. Francisco J. Lema Bretón también fue un activista de la plataforma ciudadana contra los desahucios bancarios y luchaba por la modificación de la legislación para que se aprobara la “dación en pago”.