viernes, 22 de abril de 2011

Anuncia SME creación de una APN rumbo al 2012

Electricistas no daremos ningún voto al PAN en Edomex ni en las presidenciales: Esparza
Fabiola Martínez 
Publicado: 22/04/2011 16:35
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una Agrupación Política Nacional que busca participar en el proceso electoral de 2012.
Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para el 21 y 22 de mayo en la ciudad de México).
-¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quien en el 2012?- se le preguntó a Martín Esparza, dirigente del SME.
-Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pacto social que la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicarle a la gente que el PAN es un peligro para México.

Organizaciones de trabajadores piden no confiarse con aplazamiento de reforma laboral

Es una “amenaza latente”, señalan y advierten que el rechazo a los cambios constitucionales a la ley serán rechazados en las movilizaciones del 1 de mayo.
Fabiola Martínez 
Publicado: 22/04/2011 16:42
México, DF. Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, entre otras, pidieron a sus afiliados “no confiarse” con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo porque -advirtieron- “se trata de una amenaza latente”.

La Lucha del SME

por Javier Jaramillo Frikas
La negativa de amparo en juzgados federales a dos dirigentes del SME—Morelos nos augura conflictos donde a este sector de trabajadores en resistencia los quieren devastar. ¿Qué va a pasar? Uno de los procesados es Héctor Salazar Porcayo, el subsecretario general de la sección, el otro un cercano dirigente de la sección. Se siente “la mano” oficial en este proceso que seguro se va a salir de cauce. Los eléctricos son gente de trabajo, resistente y han sido una y otra vez lastimados aunque los boletines digan lo contrario. Hay medios abiertamente “antiesmecistas” donde prácticamente los han linchado, sobre todo en el DF.
Éste es el comunicado que envía la División Cuernavaca del SME, y será que tenemos tantos amigos ahí, pero tan los conocemos que no se van a doblar fácilmente. Es gente de trabajo, honesta y valiente. Lo han demostrado. Va íntegro el boletín:

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Israel Rodríguez
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatal compra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.
Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

Pandillerismo

Los encarcelados del SME han sido tratados como miembros de la delincuencia organizada, aunque las leyes que se les han aplicado son anteriores al sistema inquisitivo creado en especial a partir de la crisis de violencia que sufre el país
Pablo Gómez
2011-04-22•Acentos
Los detenidos por los disturbios callejeros provocados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas han sido acusados de actos ilícitos cometidos en pandilla, con lo cual el juez federal que resolvió someterlos a proceso penal les ha negado la libertad bajo fianza. El juzgador recibió la acusación del Ministerio Público de la Federación (PGR) y se tragó la interpretación jurídica completa. Esos mismos detenidos fueron también consignados a un juez del llamado fuero común (local del DF), pero sin el agravante de pandillerismo. Tenemos dos formas de ver las mismas conductas.

Rechazo a la criminalización de la protesta social

Hace 18 meses, el gobierno federal desalojó violentamente de sus centros de trabajo a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejándolos sin empleo y por consiguiente sin ingresos económicos. En forma contraria a sus promesas de campaña de generar empleo, desaparece fuentes de trabajo como Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación. Además, su política de flexibilización laboral, la cual intenta legalizar, nos ha dejado a los trabajadores en una vida precaria de mera sobrevivencia. ¡Claro que esto es violencia!

Explosiones de mufas en el CH son por falta de mantenimiento

2011-04-22
Las explosiones que se han venido registrando en las instalaciones subterráneas de energía eléctrica del Centro Histórico durante los últimos días, se deben a falta de un mantenimiento adecuado, concluyeron los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Cortocircuito 
en mufa deja 
siete intoxicados

Vecinos del Centro Histórico se quejaron de malestar en las vías respiratorias
Siete vecinos del Centro Histórico presentaron intoxicación leve tras un cortocircuito en una mufa ubicada en las calles Enrico Martínez y Ayuntamiento.
por Fernando Ventura
Aproximadamente a las 02:45 horas, policías de la patrulla P 23-05 del sector Alameda de la SSP-DF detectaron que salía mucho humo del registro ubicado sobre la calle Enrico Martínez frente al número 17, por lo que solicitaron el apoyo de los bomberos.

Incendio provocado por explosión en registro eléctrico

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el estallido tuvo lugar en el registro ubicado frente al número 32 de la calle de Donceles, casi esquina con Allende, colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.
Policías preventivos acordonaron la zona del incidente, muy cercana al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y apoyaron el desalojo preventivo de aproximadamente 30 personas del edificio ubicado frente a la mufa.

Se queja del servicio que CFE ofrece en el 071

Recibido en el buzón del diario la Crónica
Señor Director:
En esta ocasión para denunciar el pésimo servicio que está ofreciendo la Comisión Federal de Electricidad en su dizque servicio del 071.
Resulta que ahí no le resuelven a uno nada, y solo lo canalizan a la sucursal correspondiente, que da lo mismo, pues ahí también le dicen a uno que “están en auditoría” y volvamos en 15 días hábiles como es el caso de la sucursal que está ubicada en Plaza Aragón.

Armas disuasorias y granadas químicas en la CFE

J. Jesús Rangel M.
2011-04-22•Negocios
Para defender instalaciones y personal de la CFE de “potenciales agresiones armadas desde el exterior” por algún grupo de la delincuencia organizada, se adquirieron armas largas y cortas, modernas y confiables, “con efecto disuasorio y un tiempo de servicio estimado para los próximos 25 años” bajo condiciones normales de uso.

Municipios enfrentan a CFE y Conagua por las inundaciones

René Ramón
Corresponsal
Viernes 22 de abril de 2011, p. 26
Chimalhuacán. Méx., 21 de abril. Cientos de vecinos de Chimalhuacán acordaron custodiar los 12 cárcamos de bombeo que desalojan las aguas negras de este municipio ante el riesgo de sufrir una inundación, luego de que el pasado jueves personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en cuatro de ellos, con lo que se mantiene el conflicto entre ayuntamientos locales en esta entidad y organismos federales sobre el tema.

Deja la CFE sin luz tres municipios de Guerrero

Sergio Ocampo
Viernes 22 de abril de 2011, p. 27
Chilpancingo, Gro. La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a más de 5 mil habitantes de los municipios de Quechultenango, Ayutla de los Libres y Tecoanapa. Les quitaron las cuchillas debido a que no pagan los recibos, tal y como lo acordamos el pasado 2 de febrero en la ciudad de México con la CFE, hasta que no se discutiera la tarifa única; si entran nuevamente a un pueblo los vamos a retener, advirtió Bruno Plácido Valerio, dirigente de la agrupación.

Tuxtepec, Oaxaca: Injustas tarifas de CFE en la región

Sin respuesta por parte de la CFE

Coahuila: Quejas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad

Aplica el PRI "política cha cha cha" en reforma laboral, acusa el PRD

Rosalía Vergara
MÉXICO, DF, 21 de abril (apro).- El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, acusó a su homólogo priista, Humberto Moreira, de aplicar “la política del cha cha cha” en la reforma laboral, ya que “da un pasito pa’ adelante y dos pa’ atrás en la discusión y debate de esta iniciativa, considerada por diputados de oposición como violatoria de los derechos de los trabajadores.

¿Porqué va Calderón al Vaticano

José Antonio Almazán González
Jueves 21 de abril de 2011
Entre las varias motivaciones que explican el viaje de Felipe Calderón, con el carácter de Jefe de Estado, a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo en ciudad del Vaticano, quiero destacar una de ellas, más allá de su fanatismo yunquista: es la respuesta rencorosa y visceral frente al rechazo social generalizado a la ansiada contrarreforma laboral, primero promovida sin éxito por el PAN y después la marcha atrás del PRI y su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, igual de regresiva y pro-patronal, pero no exactamente igual a la del PAN.

Reforma legal, riesgo para protestas sociales y políticas

Si se consideran una amenaza las fuerzas armadas podrán intervenir
Militares, marinos y el Cisen intervendrán comunicaciones
Circulación restringida de vehículos y mercancias, otro punto a discusión
Enrique Méndez
Jueves 21 de abril de 2011, p. 2
El proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior.

Mineros de Peñasquito levantan el paro por acuerdo de asamblea

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Viernes 22 de abril de 2011, p. 28
Zacatecas, Zac., 21 de abril. La asamblea de la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) decidió este jueves reanudar las labores en el complejo minero de Peñasquito.

Baja a 4.61% el desempleo

Miriam Posada García y Víctor Cardoso
Jueves 21 de abril de 2011, p. 21
La tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en marzo de este año en 4.61 por ciento, lo que representó una reducción de apenas 0.20 por ciento respecto de la cantidad de mexicanos sin trabajo registrada en marzo de 2010, por lo que 2 millones 172 mil 763 mexicanos siguen sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Empleo, discurso y cuento de hadas

Carlos Fernández-Vega
El más reciente reporte sobre la situación del empleo y la ocupación en el país forma parte del cuento de hadas que cotidianamente se divulga desde el micrófono oficial. La realidad (eterna enemiga del régimen) es muy distinta, como lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, institución que sintetiza así a la Presidencia del empleo: la base del programa económico calderonista es la informalidad y la precariedad del trabajo.

Sube desempleo entre personas más calificadas

Juan Carlos Miranda
Viernes 22 de abril de 2011, p. 23
En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, lo que de acuerdo con especialistas constituye un freno para elevar la competitividad y productividad del país.