jueves, 28 de mayo de 2015

SME. Martín Esparza, relanzamiento del Plan de Ayala. 20 mayo 2015

"Caravana por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida".

Intervención del C. Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el encuentro por el relanzamiento del Plan de Ayala. 
Plantón Apatlaco, en Ayala Morelos. 20 mayo 2015.

Consejo aprueba política de planeación de la CFE

El nuevo sistema integrará programas y proyectos de inversión a sus empresas productivas subsidiarias, y la Sener desarrollará el programa nacional del sector con visión a 15 años.
27 mayo 2015 | Karol García | El Economista
En la quinta sesión ordinaria que ha celebrado en su historia, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de su Mecanismo de Planeación de los Programas y Proyectos de Inversión de la estatal y sus empresas productivas subsidiarias, por lo que cada una de las áreas que la integran deberá entregar a más tardar en octubre la planeación con un horizonte de cinco años, para que la estatal presente el documento que incluye también las asociaciones con terceros a más tardar en diciembre de este año.

Cierran simbólicamente Termoeléctrica de Huexca

“No queremos que nos contaminen nuestras tierras”
27 mayo 2015 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos
YECAPIXTLA. Integrantes de diversas organizaciones civiles y estudiantiles cerraron simbólicamente las instalaciones de la termoeléctrica ubicada en la comunidad indígena de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, al oriente de Morelos, para exigir la presencia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho meses. Miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el Grupo Zurdo y ejidatarios de Ayala, marcharon desde la carretera México-Oaxaca hasta la comunidad de Huexca donde se ubica el acceso principal de la termoeléctrica, el cual fue cerrado mientras llevaban al cabo un mitin para recordar el ataque que sufrieran los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero hace exactamente ocho meses y exigir a las autoridades federales su presencia con vida.

Crean tecnología que lleva electricidad a sitios desconectados de la red nacional de energía

Con inteligencia artificial determina la mejor vía para generar el recurso sin contaminar
27 mayo 2015 | Agencia ID | La Jornada Morelos
MÉXICO. En México se busca revolucionar la generación de energías limpias como lo son la eólica y solar. Es por ello que el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) desarrolla el sistema “smart micro-grids” que tiene el propósito de llevar electricidad a localidades remotas que se encuentran desconectadas de la red de energía nacional.

Piden intervención de la OIT en conflicto de San Quintín

Una mujer jornalera en San Quintín. Foto: Antonio Nava 
26 mayo 2015 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Joao Antonio Felicio y Sharan Burrow, presidente y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), informaron al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México para atender las demandas de los jornaleros de San Quintín, Baja California. “De la misma manera, pedimos su acompañamiento a este conflicto a fin de atender satisfactoriamente la demanda de nuestros compañeros en la próxima reunión del 4 de junio en San Quintín, B.C. Le expresamos que estaremos atentos al curso de los acontecimientos para respaldar a los trabajadores agrícolas en lucha”, indicaron en una carta enviada al funcionario federal.