martes, 6 de marzo de 2012

Informe de Martín Esparza, Secretario General del SME en el plantón de Río Ródano

Diálogos Ciudadanos: "El Sector Eléctrico"

Ponencia de Martín Esparza, Secretario General del SME 01:34:00


Llama SEGOB a SME a reanudar el diálogo para dar solución a conflicto de LyFC

Mediante un comunicado el funcionario señala que los canales para el diálogo están abiertos para encontrar con la representación sindical de los trabajadores electricistas, las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de este conflicto.
6 marzo 2012 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretaria de Gobierno, Obdulio Ávila, llamó a reanudar el diálogo a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, a cargo de Martín Esparza, con el fin de encontrar alternativas de solución a sus propuestas en relación a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Reanudará SG diálogo con SME, sin condiciones

En un comunicado, manifestó “su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales".
6 marzo 2012 | Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) diálogo sin condiciones.

El SME rescata pruebas de la ilegal extinción de LyF

A través del IFAI
Los documentos habían sido indebidamente reservados hasta por 16 años...
La fibra óptica es uno de los bienes que fueron a parar a manos de empresas de ex funcionarios.
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró rescatar 16 documentos que prueban algunas de las irregularidades e ilegalidades en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Entre los cuales se encuentras 2 archivos claves en los que se basó el decreto de extinción del 11 de octubre del 2009 y que el gobierno pretendía ocultar reservándolos indebidamente como secretos de Estado, por doce años.

Usuarios pagan corrupción de CFE

Martín Esparza denuncia públicamente con nombres y datos el atraco a la institución
5 marzo 2012 | Edmundo Olivares Alcalá | El Punto Crítico
Todos los malos manejos de la administración pública federal son pagados por los usuarios mediante amenazas, hostigamientos y en ocasiones encarcelados por no poder pagar los altos costos de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo lo anterior a los radioescuchas del programa de radio “VOCES DE MEDIODÍA”, que se transmite por el 760 de ABC.

Usuarios en resistencia y la mala atención del personal de CFE

Personal de CFE intenta de manera prepotente hacer cortes en los servicios, pero la presencia de más vecinos del lugar impiden por las razones legales existentes que se efectue dicho corte.
Incidente ocurrido en la Col. Ajusco Coyoacán el dia 24 de Febrero.

Mujeres son blanco de la violencia laboral en México

Enfrentan sexismo y discriminación
Organizaciones obreras integrarán Alianza de Mujeres Trabajadoras
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 6 de marzo de 2012, p. 38
Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios.

Piden organizaciones al PRD Morelos incluir en plurinominales a dirigentes sociales

Proponen a los líderes del SME en la entidad Héctor Salazar Porcayo y al del Consejo de Pueblos, Saúl Roque.
5 marzo 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Integrantes de organizaciones sociales y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a este instituto político que incluya como propuesta al Congreso local por la vía plurinominal al dirigente estatal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, así como al líder del Consejo de Pueblos, Saúl Roque.

Morelos: Protestan ejidatarios contra CFE y autobuses "Verdes"

Bloquean en Jojutla camino a Zacatepec
6 de marzo de 2012 | Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca
Jojutla, Morelos.- Bloquearon camino de "saca" del tramo Zacatepec-Casa Blanca, ejidatarios de Jojutla, en protesta contra la instalación de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo largo del camino de tierras ejidales y el paso de autobuses verdes que generan una nube de polvo y provocan daños a los cultivos.

Se amparan empresarios contra CFE

6 de marzo de 2012 | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, presentó un amparo contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los llamados "horarios punta".
Mario Armando García Gratianne, presidente de Canacintra Mexicali, informó que después de varios meses de recopilar información y de invitar a empresarios a sumarse a este proyecto, por fin la tarde de ayer presentaron el amparo contra la paraestatal.

CFE atenderá quejas por cobros excesivos de luz: ALDF

5 marzo 2012 | Benito Olivares | Quadratin
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- La diputada local Aleida Alavez dijo que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que a las personas que hayan presentado su queja por cobros excesivos ante los Módulos de Atención Ciudadana de la V Legislatura no se les quite el servicio, mientras su revisión esté en curso.

Cierran el emblematico restaurante de la zona rosa "El Perro Andaluz" por adeudo con CFE

En el local cerrado se puede observar la siguiente carta abierta fechada el 22 de febrero y fijada a la entrada que explica:
"Esta empresa ha pagado y paga oportunamente el servicio de energía eléctrica. En el pasado mes nos mandaron un ajuste de $500,000.00 correspondiente a dos años".

Normalistas bloquean 5 horas avenidas en Oaxaca

Piden ampliación de la matrícula, becas y contratación automática de alumnos egresados
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada Martes 6 de marzo de 2012, p. 30
Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Alumnos adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se apoderaron de al menos 48 autobuses urbanos y bloquearon más de cinco horas avenidas y cruceros de la ciudad para exigir al gobierno estatal que atienda su pliego petitorio.

Mexico: Funcionarios públicos, vinculados con desapariciones forzadas: ONU

El organismo internacional presenta en Ginebra informe sobre México
Recomienda “considerar el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad”
Afp | Periódico La Jornada | Martes 6 de marzo de 2012, p. 5
Ginebra, 5 de marzo. Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.

Empresas con capital foráneo enviaron a sus matrices 11 mil 265 mdd: BdeM

La salida de “utilidades” coincide con la crisis global
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 6 de marzo de 2012, p. 25
Grupos financieros y empresas radicadas en México, pero con capital extranjero, enviaron a sus matrices cerca de 11 mil 265 millones de dólares por la vía formal en lo que va de la crisis económica global que mostró sus primeros síntomas en 2007.

Crecen miniasalariados

Martes 06 de marzo de 2012Romina Román Pineda | El Universal
El nivel salarial de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizan en las Afores registró un deterioro en el último año.
De acuerdo con un Informe enviado al Congreso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que perciben un salario mínimo pasaron de 4.4% a 10.4% del total.

¿Alguien recuerda la economía? / Reparto del PIB: no todos alcanzan / La “gran preocupación” de China

México SA-Carlos Fernández-Vega
Concluyó el segundo mes de este agitado 2012 y todos los ojos y pasiones están clavados en el proceso electoral. Parece que sólo pueden atender un asunto a la vez, de tal suerte que la economía nacional ni cacha, ni picha ni deja batear, y se mantiene sin mostrar la ya afamada solidez” y “consolidación” de discurso presumidas desde el cuarto de campaña panista (otrora conocido como Los Pinos). Desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008) se mencionó la alternativa de fortalecer el mercado interno para atenuar la dependencia de los vaivenes del modelo externo, pero es la fecha en la que tal opción brilla por su ausencia.

Selección de personal / Biden tutelar / Candidatos afanosos / Angustioso Tamaulipas

Astillero-Julio Hernández López
La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición,...

Ofrece Peña Nieto a Biden abrir Pemex a IP

6 marzo 2012 | Claudia Guerrero | Reforma
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, planteó ayer ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, su propuesta de abrir a Pemex a la inversión privada y su compromiso de mantener el combate al crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.

Truenan empresarios contra Calderón por inseguridad

5 marzo 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y condenó los casos de secuestro y extorsiones que empresarios han padecido a lo largo del gobierno de Felipe Calderón.

Fugas de reos durante "guerra" de Calderón

Cárceles: los fugados de la “guerra”
6 marzo 2012 | Ana Lilia Pérez | Contralínea
El gobierno federal anuncia como logros de la “guerra” contra el narcotráfico el incremento en el número de detenciones y encarcelamiento de hombres y mujeres acusados de vínculos con el crimen organizado, sin embargo no ha logrado minar el poder de los cárteles para quienes las cárceles se convirtieron también en áreas de operación; en los años de la “guerra”, un número aún indeterminado de reos, han logrado evadirse.

Guerra antinarco ha desplazado a 150 mil personas: CNDH

5 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la violencia generada por el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón ha causado 150 mil desplazados.

Gobierno de Chihuahua oculta datos sobre restos de mujeres desaparecidas

5 marzo 2012 | Gladis Torres Ruiz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Un reporte forense sobre restos identificados de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez revela que la Fiscalía de Chihuahua oculta información a las familias de las víctimas.

“Ahora le toca a López Obrador gobernar”, plantea Bichir

5 marzo 2012 | Columba Vértiz De La Fuente | Proceso
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de aclarar que no tiene algún interés político y ante el difícil circunstancia que encara el país, Demián Bichir, actor invitado en la 27 edición del Festival Internacional de Cine, planteó que “ya tuvieron chance los demás (PRI y PAN), y que le toca darle oportunidad de exponer las ideas a Andrés Manuel López Obrador”.