miércoles, 22 de julio de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 julio 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Iniciativa privada invierte 58 mil mdd en sector eléctrico

 Foto: Getty Images Terra - Economía
La cantidad permite identificar tanto la importancia de los recursos privados en el ramo, como la disminución de la presencia estatal. Debido al otorgamiento de permisos de generación eléctrica e importación de energía administrados al 31 de enero de 2015, el sector privado invirtió un total de 58 mil 260 millones 369 mil dólares.

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

FotoAnuncia el gobernador Gabino Cué la desaparición del organismo estatal 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.

Dólar sigue escalando; se cotiza en 16.40 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar continúa su tendencia al alza; esta mañana se vende hasta en 16.40 pesos.
A la compra, el dólar se ubica en $15.80 en ventanillas bancarias.
Ayer, el peso recuperó ligeramente terreno frente al dólar, al cotizarse en 16.28 unidades en ventanillas bancarias, cinco centavos menos que el lunes anterior.

Fuente: Proceso

Por permisos administrativos del GDF, lucran con espacio público

Bajo una figura jurídica “de dudosa legalidad”, el GDF otorga permisos a particulares para el aprovechamiento del espacio público. A título gratuito o por una mínima contraprestación, los privados colocan parquímetros, publicidad, cajeros automáticos; generan energía con caídas de agua; montan locales comerciales, estacionamientos, parques acuáticos, restaurantes, deportivos y centros de espectáculos. Negocios lucrativos que, sin embargo, están exentos del IVA, pues “los espacios son del dominio público”. A la fecha, hay más de 1 mil permisos administrativos temporales revocables. Ocesa –con la explotación del Palacio de los Deportes, el 
Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol–, entre los beneficiarios
Elva Mendoza - Contralinea

No dan resultados las reformas / Muchos tratados, resultados escasos / Otra telefónica: Pepephone

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad. Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les

Aplastar disidencias / Golpe alevoso en Oaxaca / Ostula: disparar a la gente / Histórico retroceso en Chiapas

Foto 
Julio Hernandez López - Astillero
Enrique Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposición a su política y gobierno que se multiplican a lo largo del país. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga de El Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jurásico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa María Ostula, Michoacán, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un niño muerto y varias personas heridas.

Grecia: receta a la mexicana / "Salvamento" = más pobreza / ¿"Blindaje"?; dólar a 16.30

Carlos Fernández-Vega / México SA
Los griegos deben estar felices: llevaron al poder a un político que les prometió recuperar la dignidad, poner fin a la austeridad y rescatar al país de la troika. Sin embargo, más tardó Alexis Tsipras en ofrecer el gran paquete para recobrar la soberanía que en hacer exactamente lo contrario y proceder tal cual lo hicieron los gobiernos precedentes.

Jornada Mundial contra la Megaminería Tóxica

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* - Opinión
El Día Mundial contra la Megaminería Tóxica (22 de julio) se consolida como punto de encuentro para los movimientos sociales y grupos que defienden el territorio y se oponen al avance del actual modelo extractivista minero. En este, su séptimo año consecutivo, las manifestaciones han alcanzado el ámbito de 15 naciones en América, Europa y Asia, dejando constancia de una incipiente resistencia planetaria que se fortalece en sus capacidades para difundir las atrocidades de la megaminería y sus irracionales agentes. La

México ocupa el sitio 58 de 59 en índices de impunidad global, indica estudio en el Senado

Acompañan al país Colombia y El Salvador, dice el trabajo de la Universidad de las Américas
La nación está lejos de un escenario ideal; tiene cuatro jueces por cada 100 mil habitantes
La califican con cero por el alarmante número de desapariciones forzadas de personas
Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de julio de 2015, p. 19
En la segunda Comisión de la Permanente, investigadores de la Universidad de las Américas, ubicada en Puebla, destacaron que México, medido con 59 países, ocupa el penúltimo lugar entre las naciones con los más elevados índices de impunidad.

PEMEX está en bancarrota

Cayeron las ventas, el precio del barril de Petróleo... subió el gasto de operación
Las pocas ganancias se redujeron a cero por el pago de impuestos y derechos
La pérdida neta en el primer trimestre del año ascendió a 101 mil millones de pesos
Su carga fiscal aumentó al doble y a las empresas privadas no les cobran impuesto
Pide director financiero de PEMEX reducir la carga fiscal a la paraestatal
Con la reforma energética están desmantelando a PEMEX
La deuda financiera aumentó a 136 mil millones de pesos
Lourdes Martínez - Frecuencia Laboral

Cien millones de mexicanos en la pobreza, afirma Julio Boltvinik

Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de julio de 2015, p. 27
La pobreza por ingresos en México alcanzó a más de cien millones de personas al cierre de 2014, equivalentes a 84.3 por ciento de la población, informó ayer Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México.

Vecinos de San Pedro Mártir bloquean cinco horas autopista

Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de julio de 2015, p. 35
Habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, cerraron cinco horas la autopista México-Cuernavaca, en protesta por las afectaciones que ha generado la construcción del viaducto elevado de la Autopista Urbana Sur por el consorcio Cicsa, Carso, Infraestructura e Impulsora Tlaxcalteca, la cual no fue consultada y ha alterado la vida de la comunidad y dañado 11 viviendas.

Peña Nieto, la sucesión por un túnel

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la misma semana que se conoció la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el gobierno federal vivió otro tremendo fracaso: la adjudicación de sólo 14% de los campos petroleros que serán abiertos a la inversión privada. La Secretaría de Hacienda pronosticó recibir 18 mil millones de dólares de la Ronda Uno y sólo obtendrá 2 mil 600 millones de dólares de inversiones.