domingo, 17 de julio de 2011

El SME emplazó a a probar nueva empresa eléctrica

Deberán resolver antes de las elecciones presidenciales
Hay altas probabilidades de que la iniciativa para recuperar la soberanía eléctrica pase al pleno de diputados.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Es el momento político oportuno para que los líderes de las distintas fracciones parlamentarias aprueben en el Congreso de la Unión una ley que rescate al sector eléctrico nacional, con la cual los electricistas en resistencia del SME podrían recuperar su empleo, del que fueron despojados por el gobierno federal, para entregar esos bienes nacionales a las transnacionales, manifestó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Balanza a favor de nueva empresa eléctrica

Hernández Juárez: Voto en Pro
Confía la UNT que el PRI apoye la iniciativa para que electricistas recuperen su empleo
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral                                           
La Unión Nacional de Trabajadores aseguró que la balanza en la Cámara de Diputados se inclina a favor de la iniciativa para crear una nueva empresa eléctrica para la zona centro, como lo ha solicitado el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Recuperar la fuente de trabajo y crear una nueva central obrera, en la agenda del SME

Temas que plantea abordar Martín Esparza en este periodo
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 17 de julio de 2011, p. 7
Entre las prioridades que tendrá Martín Esparza Flores frente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el nuevo periodo que comenzó el jueves pasado, que concluye en 2013, estará la "recuperación de la fuente de trabajo" para los casi 17 mil electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que emprendió el gobierno federal, la creación de una "nueva central obrera independiente y la cristalización de una organización política nacional".
En entrevista con este diario Esparza Flores también llamó al gobierno federal a mostrar voluntad política y resolver el conflicto, pues dijo que la finalidad de la administración panista, “que era acabar con el sindicato y el contrato colectivo de trabajo, no se logró".

Toque critico Martín esparza.... En materia energética, 10 años de fracasos panistas

Parte de los destrozos
Deficitaria y en quiebra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha salido airosa en ninguno de los estudios practicados a su desempeño, sobre todo en los últimos diez años de gobiernos panistas. Tanto la Evaluación de la Cuenta Pública 2009, elaborada por la Cámara de Diputados como el análisis practicado al sector energético por la bancada del PRI en San Lázaro, coinciden en que la “empresa de clase mundial”, tiene un serio déficit en sus finanzas y ha puesto en riesgo la generación de energía, como área estratégica para el desarrollo nacional, al entregar de manera gradual dicha actividad a empresas trasnacionales.

"Obsesión" en solidaridad con el SME

Los Feos Teatro invitan a las funciones en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas de la obra Obsesión (versión teatral de Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco) hoy y mañana a las 17 horas en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgente 98.
Donativo: $10. Se aceptan aportaciones en especie.
Responsable del Proyecto: Cuauhtémoc Lara Razo.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 16 de julio de 2011

"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Vende CFE luz por prepago

Al terminarse el crédito el suministro es cortado, "y el medidor automático le corta el servicio en el momento en que se termina lo que le recargo".
Claudia Padilla | Sábado, 16 de Julio de 2011
Ahora los usuarios de energía eléctrica podrán recargar desde 50 pesos el suministro debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzó a aplicar el programa piloto de prepago.

Encabezan quejas CFE, Telcel y Dish en segundo trimestre: Profeco

La Profeco reporta que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores
En el segundo trimestre del año la CFE, Telcel y Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Profeco
CRÉDITOS: NTX / MDGSG | 17 julio 2011
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el segundo trimestre del año.

Tulancingo: Reclaman usuarios a CFE por deficiente suministro de energía

Los apagones llegan a durar hasta 72 horas, con las afectaciones que esto genera en hogares y comercios
Junior Alvarado | 2011-07-15 | Peródico Ruta
Ante la nula respuesta de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de varias colonias de la zona sur de Tulancingo, externaron su inconformidad contra la paraestatal por el mal servicio que presta a los usuarios.
Advirtieron que el bajo voltaje y los constantes apagones, dañan los aparatos electrodomésticos, en ocasiones de manera irreversible.

Enriquecen a farmacéuticos con desabasto en Issste, surtiendo cupones Medex

Ganan más de 2 mil millones de pesos con este negocio.
El ISSSTE ha beneficiado a estos empresarios con 3.5 millones de cupones.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Cuatro empresas farmacéuticas son las beneficiarias del desabasto de medicinas y materiales de curación en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque han ganado más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del organismo surtiendo directamente a los derechohabientes medicinas que no hay en el instituto, mediante el programa de cupones medex.

Inversionistas interesados en Mexicana sin dinero

La aerolínea cumplió 90 años paralizada
Trabajadores de ASPA, ASSA y SNTTTAS canalizarán sus denuncias contra Gastón Azcárraga
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Hasta ahora ningún grupo de inversionistas interesados en la concesión de la paralizada Mexicana de Aviación, ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa, advirtió el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín. Por lo que la aerolínea cumplió sus 90 años de fundación parada y sus trabajadores festejaron en el desempleo.

El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto

Los mexicanos en Estados Unidos producen riqueza igual a 600 mil mdd: José Luis Calva
México, firme como el de peor desempeño económico de América Latina en tres décadas, señala
Encuesta del Inegi sobre pérdida de ingresos, botón de muestra de lo que ocurre en el país
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 17 de julio de 2011, p. 24
Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vendieron en 3 mil pesos copia del nuevo examen para maestros

Estarían coludidos funcionarios federales y sindicales, denuncia secretario del magisterio disidente
Si se comprueba autenticidad del documento quedará en claro la simuación educativa de SEP y SNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de julio de 2011, p. 32
Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes que se aplicará hoy a escala nacional fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, donde se ofertarán 43 por ciento de los 21 mil 431 puestos laborales que serán sometidos a concurso por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Quema y venteo de gas natural: ¿negocio o necesidad?

Antonio Gershenson
Un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo de la vigilancia de las formas de Pemex de realizar actividades de exploración y explotación, muestra hasta qué punto los funcionarios de esta última entidad la saquean.

La mano invisible del trabajo doméstico

Elizabeth Tinoco*
Se llaman Juana, Teresa o Lucía. Suelen tener también hijas e hijos y a menudo son ellas las cabezas de sus familias. La diferencia es que trabajan para hogares que no son el suyo y con su labor sostienen el órden cotidiano de muchas casas, aportando seguridad y tranquilidad a sus propietarios. Son la mano invisible que cuida la vida diaria de tantos de nosotros y nuestras familias.

Servidumbre de expresidentes cobra 32 millones cada año

Autor: Mayela Sánchez | Sección: Portada | Contralínea | 17 JULIO 2011
Además de una pensión vitalicia, seguro de vida y de gastos médicos mayores, los cinco expresidentes mexicanos tienen a su servicio a 154 empleados militares y civiles, desde choferes hasta directores generales. En la nómina, que cuesta al erario más de 32 millones de pesos anuales, hay 13 empleados en puestos de mando a pesar de que no cuentan con la preparación académica necesaria, de acuerdo con la ASF