viernes, 6 de mayo de 2016

"Catástrofe", que estados cubran las pensiones con su presupuesto

FotoEn algunos el déficit equivale a 330% de sus ingresos anuales: analista de Moody’s
Señala que se corre el riesgo de suspender el pago de la prestación porque el sistema no está fondeado
Pasivos de universidades públicas, otra fuente de presión para finanzas estatales, alerta 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 6 de mayo de 2016, p. 14

Pegaría al PIB de México un eventual triunfo de Trump

FotoCritica el Senado inacción del gobierno
Ojalá el presidente por fin se ponga las pilas 
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna / Periódico La Jornada / Viernes 6 de mayo de 2016, p. 11

Senadores de PRD y PAN criticaron la inacción del gobierno mexicano ante el discurso xenófobo de Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano a la Casa Blanca.
En tanto, expertos advirtieron que un eventual triunfo del magnate en los comicios presidenciales de Estados Unidos representaría para México un decrecimiento de al menos 5 puntos del producto interno bruto (PIB) debido a las medidas que ha anunciado, entre ellas gravar el envío de remesas y las exportaciones mexicanas.

Exigen petroleros que Mexichem indemnice a víctimas de Pajaritos

Se oponen a que Pemex pague la reconstrucción
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 6 de mayo de 2016, p. 5
Al privatizarse la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, la empresa que la adquirió, Mexichem, despidió a 61 por ciento de los trabajadores que tenía y se quedó con 39 por ciento.

Pobreza: ¿sólo los viejitos? / Generaciones sacrificadas / Zedillo firmó la condena

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con la novedad, mexicanos incrédulos, de que a partir del año 2021 millones de mayores de 60 años estarán condenados a una vejez de pobreza, con ingresos insuficientes de apenas una tercera parte de su último salario. En cinco años, pues, la penuria los alcanzará, por lo que dejar las cosas como están supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja.

Espaldarazo de Peña a Sedena tras video de tortura a mujer

Peña y Cienfuegos (izquierda) en la toma de protesta de bandera de los soldados y marinos del servicio militar clase 1997. Foto: Germán CansecoArturo Rodriguez García - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que en las fuerzas armadas prevalece una cultura a favor de los derechos humanos y, como “prueba fehaciente”, mencionó la disculpa ofrecida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de difundirse un video en que militares torturan a una mujer.

Mal y de malas

Guasón y el mal humor. Cartón de Rocha - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El país se cae y se vende en pedazos a nuestro alrededor, pero de acuerdo con el presidente de la República el problema más importante de la nación sería nuestro “mal humor social”. Enrique Peña Nieto cada vez se parece más a Vicente Fox, de quien se rumoraba que tomaba fuertes dosis de Prozac para evitar caer en la depresión y seguir sonriendo cínicamente en medio de la destrucción que iba generando en el país. Así como cuando Peña Nieto insistió que los mexicanos tendríamos que simplemente “superar” el dolor causado por la pérdida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy una vez más el ocupante de Los Pinos nos ofrece consejos tomados de algún libro de autoayuda de cuestionable calidad.

El gobierno se enreda en sus mentiras

Tomás Zerón de Lucio, titular de la AIC. Foto: Octavio GómezJesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deteriora cada día más la imagen de México en el mundo y provoca nuevos diferendos del gobierno mexicano con los organismos internacionales de derechos humanos; primero fue con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Y el gobierno se empeña en defender la llamada “verdad histórica”, a pesar de las múltiples evidencias que periodistas y consultores presentan para destruirla.

Dólar vuelve a rebasar la barrera de los 18 pesos

Cotización del dólar en bancos. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes el dólar superó la barrera de los 18 pesos al venderse esta mañana hasta en 18.35 pesos en ventanilla bancaria, de acuerdo con datos de Banamex.

Revelan en EU cuentas secretas de Televisa con gobernadores

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel DimayugaJenaro Villamil - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cuentas secretas de Grupo Televisa y sus subsidiarias con los gobiernos estatales, el federal y los partidos políticos vuelven a estar en el centro del huracán, pero ahora en la prensa norteamericana y en los órganos reguladores del mercado bursátil de Estados Unidos.

Cada año se generan 1.2 millones de profesionistas desempleados, señalan

Banamex apoya con recursos proyectos de emprendedores
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 6 de mayo de 2016, p. 17
Cada año, un número de personas que equivale a la población de la ciudad de Aguascalientes se suma al universo de profesionistas desempleados. Esto ocurre en un país donde 43 millones de habitantes no tienen acceso a servicios de salud y 20 millones padecen hambre. Los datos fueron puestos sobre la mesa este jueves durante el anuncio de un programa en el que Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país, apoyará con recursos a emprendedores que impulsan propuestas para atender problemas sociales y ambientales.

Jinetea Graco Ramírez fondos para nuevo Congreso: CMMC

En dos años no se ha colocado ni la primera piedra: dirigente
Rubicela Morelos / Corresponsal / Periódico La Jornada / Viernes 6 de mayo de 2016, p. 24
Cuernavaca, Mor.
Por más de dos años, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ha jineteado o desviado 500 millones de pesos destinados para la construcción del edificio del Poder Legislativo, aseguró Gerardo Becerra Chávez, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).