viernes, 8 de julio de 2016

SME. Plan de acción en la División Cuernavaca

- Hoy Viernes 8 de julio 
"Encuentro regional de padres de familia en defensa de la educación pública y gratuita", en las instalaciones del SME de esta División. La cita es a las 04:00 pm. 

Convocan: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Organización política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Nueva Central de Trabajadores (NCT), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (Conjupad), Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Reunión informativa jubilados 6 Julio 2016.

No queda otra que la lucha social... El Toque Crítico de Martín Esparza

Congreso y Corte, responsables
1 julio 2016 | Martín Esparza Flores | Siempre!
En el escenario de los agudizados conflictos sociales hay dos actores estelares que ocultos tras bambalinas se escabullen a los ojos de la nación para no asumir la responsabilidad que les toca como causantes directos del brete en que han colocado a las autoridades ante sectores como el magisterio democrático, la clase trabajadora y los pueblos originarios. En esta prolongada historia de desencuentros, tanto el Congreso como la Suprema Corte de Justicia tienen mucho de culpa al conculcar con sus parciales decisiones los derechos de millones de mexicanos. Cuando la sociedad ha exigido su derecho a ser escuchada y a promover sus recursos de inconformidad contemplados en las leyes, tanto legisladores como ministros les han dado la espalda, devastando el Estado de derecho.

SME. Cooperativa Pascual presente en la recepción de Salónica. 1 julio 16 NCT

Durante la resistencia hemos construido alianzas que nos han permitido avanzar en el camino, como prueba de ellos esta la ANUEE, la CONJUPAD y la Nueva Central de Trabajadores; en este día tan especial en el que recibimos el predio SALÓNICA nuestras organizaciones hermanas se hicieron presentes.

Central Alameda ya puede generar luz

Otorgan permiso al SME
Será operada por la Cooperativa LF del Centro
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
“Esta semana hubo una noticia importante en el proceso de la negociación es que se autorizó el permiso de generación para una central hidroeléctrica que está en Alameda. Así se llama, Central Hidroeléctrica Alameda. Prácticamente, está lista para conectarse al sistema. A esa hidroeléctrica la inundó la mala operación de la empresa de clase mundial de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la cooperativa LF del Centro ya logramos echarla para adelante y su función en la generación eléctrica fue autorizada.

Aplica la CFE apagones diarios en tres municipios de Puebla para forzar pago

La empresa exige más de $374 millones; sus cobros son absurdos e ilegales: vecinos
Dicen que les envían facturas hasta por 350 mil pesos, pese a que no hay medición de consumo
Blanca Juárez / Periódico La Jornada / Jueves 7 de julio de 2016, p. 31
Cada noche, tres municipios serranos de Puebla se quedan sin energía eléctrica durante varias horas. Somos víctimas de apagones, una medida de presión que encontró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrarnos una cuenta abusiva e ilegal que asciende a más de 374 millones de pesos, afirmaron ayer algunos de los afectados.

Por el alza a combustóleo y gas natural aumenta el precio de electricidad: CFE

Diputada de Morena cuestionó el modelo de fracaso que aplica la comisión
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 23
Ante los cuestionamientos de diputados y senadores por el incremento en las tarifas eléctricas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, insistió en que fue necesario debido al alza del combustóleo y el gas natural, y defendió que en los pasados 18 meses, a partir de la reforma energética, los costos del servicio eléctrico registraron de manera consecutiva una baja en todos los sectores: industrial, comercial, doméstico alto y doméstico de bajo consumo.
Advirtió que el comportamiento a futuro de los precios de la electricidad puede mantenerse, bajar o tener un ajuste al alza.

Acusan al gobierno de simular "diálogo"

La Jornada - El Correo Ilustrado
Rechazamos la simulación de diálogo del gobierno federal con el magisterio con el único fin de desactivar el movimiento y su desgaste y la represión como medio de solución.
Las causas del conflicto magisterial derivan del contenido de la legislación educativa impuesta por el gobierno, que incluye reglas para el despojo de los derechos laborales de los maestros y mecanismos para la privatización de la educación; un mayor abandono de las obligaciones del gobierno para garantizar el gasto en la educación pública y el despojo a la nación de los recursos públicos del sector. Las leyes de las reformas estructurales se elaboraron en la casa presidencial y únicamente se enviaron al Legislativo para su

La crisis de autoridad y la reforma educativa

dialogo-cnte-wpLev Moujahid - Contralinea
La estrategia gubernamental ante los maestros busca detener un levantamiento civil y, al mismo tiempo, trazar una salida pactada al conflicto. La moneda de cambio que ya ofrecen en la Segob a la CNTE es frenar el despido masivo de maestros. Todo, sin tocar la reforma educativa. Los profesores tendrán que decidir si aceptan o siguen en una lucha que está aglutinando a los sectores desposeídos del país
Lo que se mostró en las pasadas elecciones fue una manifestación de hartazgo, de repudio al partido político en el poder y a la forma en cómo éste ha conducido a la nación, a sus políticas antidemocráticas y medidas regresivas de los alcances populares que se habían logrado en los procesos históricos del siglo XX, mismos que constituyeron cierta estabilidad en la vida de los ciudadanos.

Conflicto magisterial: distensión en ciernes

La Jornada - Editorial
En la semana que concluye, el impasse en que se había colocado el conflicto magisterial ha dado paso a una aparente distensión que, sin ser definitiva, podría abrir perspectivas de solución. Luego de las movilizaciones convocadas el martes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su entorno social de apoyo –cada vez más amplio, a juzgar por la diversidad de actores no magisteriales que convergieron en las protestas–, la Secretaría de Gobernación reactivó la mesa de diálogo con esa organización, que había sido suspendida días antes entre amenazas del titular de esa dependencia.

Nueva jornada de movilización de maestros y paterfamilias en la Ciudad de México

FotoHubo acciones de brigadeo en varias colonias con padres, alumnos y profesores
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 5

Maestros y padres de familia de escuelas de prescolar, primaria, secundaria y educación especial en la Ciudad de México realizaron una nueva jornada de movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa en diversos puntos de la capital.
Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que se realizaron acciones de brigadeo con padres y habitantes de colonias y barrios.

Mantiene la CNTE bloqueos y protestas en ocho entidades

FotoMarchan más de 10 mil personas en Cuernavaca
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 9

Ayer continuaron las protestas de maestros, padres de familia y estudiantes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, que tienen como propósito exigir al Presidente de la República que derogue la reforma educativa. En Chiapas, los docentes acordaron retirar los bloqueos carreteros este viernes con la finalidad de comenzar una tercera fase de lucha.
En Cuernavaca, Morelos, casi 10 mil personas marcharon por las principales avenidas de la ciudad, mientras grupos de profesores y padres de familia bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol México-Acapulco, así como las casetas de peaje ubicadas en Alpuyeca, Oacalco y Tepoztlán.

‘‘Oportunismo político’’ del SNTE, acusan dirigentes de la CNTE y especialistas

‘‘Acción maquiavélica’’, incorporarse a pláticas con la SEP sobre reforma educativa 
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en el tema escolar calificaron de ‘‘oportunismo político y acción maquiavélica’’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentar, casi tres años después de la implementación de la reforma educativa, planteamientos en los que ‘‘reconoce que sí hay acciones punitivas’’ en la evaluación obligatoria que contemplan las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales.

En Chiapas sólo se dio una tregua, advierte la CNTE

Bloqueo de la CNTE en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron hoy que el fin de los bloqueos carreteros en la entidad no significa el fin del movimiento magisterial, sino que entrarán después de este fin de semana en una tercera fase de movilización y protesta, por lo que podrían ser acciones “más radicales”.

El gobierno envilece el diálogo

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez 
Jesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El diccionario de la Real Academia Española define el diálogo como “discusión o trato en busca de avenencia”, y según el filósofo político inglés Bernard Crick, “para que la discusión sea auténtica y provechosa en el debate debe considerarse el punto de vista opuesto”, lo cual implica no cancelar de antemano los temas polémicos, mucho menos cuando éste o éstos son la causa misma de la disputa.
Por ello cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, manifiesta su disposición al diálogo, pero cancela la posibilidad de modificar el proyecto de la reforma educativa (como lo ha hecho el gobierno federal, incluso desde antes de aprobar y promulgar la reforma legislativa), en realidad acaba con el diálogo mismo y lo reduce a una simple charla, pues elimina toda posibilidad de tomar en cuenta el punto de vista de los maestros.

Empleo: triste realidad / ¿Nuevo o formalizado? / EPN y su "andamiaje"

Carlos Fernández-Vega
Visto desde las alturas del Olimpo presidencial, la cifra sobre generación de empleo formal en el país es buena y la noticia mejor: poco más de 2 millones de plazas –la mayoría permanente– adicionales en el transcurso del gobierno peñanietista (43 meses), con un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el doble de la escuálida economía nacional. Así, no sólo igual número de mexicanos se incorporó al mercado laboral, sino que las finanzas del IMSS se avituallaron con 50 mil millones de pesos adicionales.

¿No se da cuenta el Presidente?

Eirinet Gómez / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 28
Xalapa, Ver.
La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) solicitó la intervención de Enrique Peña Nieto ante la retención de pagos a 8 mil pensionados del estado. ¿No se da cuenta el Presidente de lo que hace el gobernador Javier Duarte?, preguntó Adriana Chávez, presidenta de la organización.

El peso es arrastrado por caída de petroprecios; dólar cierra en 19.10 unidades

Dos hombres conversan junto a un cartel informativo sobre la cotización del dólar en un banco en la Ciudad de México. Foto: Carlos Ramírez / XinhuaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso continúa afectado por la volatilidad en los mercados y este jueves fue arrastrad o por los precios internacionales de petróleo, los cuales tuvieron un desplome.
En sucursales bancarias, el dólar se cotizó en 19.10 pesos a la venta; mientras que a nivel interbancario, cada billete verde se ofertó en 18.85 unidades, 0.63% más que el pasado miércoles, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Obreros de Ciudad Juárez cierran planta maquiladora

Denuncian abusos y reclaman aumento
Rubén Villalpando / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 8 de julio de 2016, p. 30
Ciudad Juárez, Chih.
Obreros de la maquiladora Johnson Controls, ubicada en la avenida Óscar Flores, bloquearon la entrada a la planta ayer a las 6 horas para exigir mejor trato y aumento salarial, además de que aseguraron padecer explotación laboral y acoso sexual.

Celebra Peña más empleo… “olvida” que millones de mexicanos viven en la informalidad

Peña visitó las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca. Foto: Benjamín FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto festinaba la creación de más de dos millones de empleos en lo que va de su sexenio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba a conocer cifras que dejan ver la precariedad del mercado laboral en el país.
En las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca, y flanqueado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, así como por el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, el Ejecutivo federal presumió que cumplió una demanda de los mexicanos que recogió desde su campaña presidencial: