jueves, 12 de diciembre de 2013

Agravio a la nación

Editorial-La Jornada
Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.

La noche de los delincuentes

11 diciembre 2013 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.

Diputados aprueban la reforma energética empujada por el PAN

Ni la toma de la tribuna ni las riñas entre legisladores impiden el aval en lo general
Se consuma el más grande atraco de la historia, señalan PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 4

Reporte Indigo: LOS ZARES DEL PETRÓLEO

En el juego petrolero las reglas cambian. Con la aprobación de la iniciativa, el director de Pemex pasará a ser un personaje secundario. Ahora los nuevos “jefes” despachan en las secretarías de Hacienda y Energía, Banxico y la Comisión Nacional de Hidrocarburos
11 diciembre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Revelan lista de políticos mexicanos que son socios de empresas petroleras

Hay una gran cantidad de personajes poderos involucrados en la Reforma Energética, sus intereses determinaron el cómo, el cuándo y el dónde. ¿Es realmente la reforma energética, democrática?
11 diciembre 2013 | La Redacción | SPDNoticias
Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con los partidos Revolucionario Institucional y el Acción Naciona han promovido la famosa Reforma Energética, en conjunto con los aliados privados sean nacionales o extranjeros mediante una campaña de convencimiento sobre las bondades que acarreará su aprobación, que ahora es un hecho. Sin embargo, poco se ha hablado públicamente sobre el tráfico de influencias y la corrupción en las que se encuentra inserto Petróleos Mexicanos (Pemex).

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal

11 diciembre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo regional de la ONU– tiene dudas sobre la reforma energética que esta mañana aprobó el Senado de la República: En principio, “no queda claro cuál va a ser el nuevo régimen fiscal de Pemex. Si se va a dar el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual, tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar. Es decir, si ya las ganancias del petróleo no se van a ir al erario por la vía fiscal como se iban antes, no está claro cómo se va a hacer ahora.

Inminente salida de Romero Deschamps, según disidentes

Ya sirvió al gobierno; ahora busca jubilarlo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 15
La disposición contenida en el dictamen de reforma energética de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del consejo de administración de Pemex anuncia la inminente caída del dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, quien “ya le sirvió al gobierno para pulverizar las conquistas que por décadas lograron los trabajadores, y ahora quieren jubilarlo”.

Se une la CNTE a la lucha de “colectivos sociales” contra la reforma energética

Protestó 4 horas frente al Senado cuando el cerco de Morena ya estaba en San Lázaro
Sólo se generará más pobreza; al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar la escuela
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 14

Seguirá el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución: dirigente

Denuncian ante Gobernación la represión a docentes en varias entidades
Ratifican el “acompañamiento” a las movilizaciones contra las reformas estructurales
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 22

Por “grave riesgo”, Congreso de Colima rebota concesión para mina de oro

11 diciembre 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Por unanimidad de sus integrantes, el Congreso local se pronunció hoy en contra de la explotación de una mina de oro y otros metales en terrenos de la comunidad indígena de Zacualpan, debido al “grave riesgo” para el entorno ecológico de la región, donde se encuentra un manantial que abastece de agua a la zona conurbada de la capital del estado.

Acudirá GDF a la Corte para desechar la ley de marchas

Impugnará GDF ante la Corte la ley de marchas
Invade competencia de la Asamblea, afirma Miguel Ángel Mancera
Es contraria a lo que se plantea en los trabajos de la reforma política de la capital, dice
Perredistas se aprestan a “echar abajo” el ordenamiento
Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Angel Bolaños, Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 40

Ley de manifestaciones atenta contra la libertad de expresión: AI

11 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) México emplazó al Congreso de la Unión a rechazar el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal –aprobado la noche del pasado martes 10 sin debate de por medio—porque, en su opinión, “pone en riesgo la libertad de expresión” y el derecho de las personas a manifestarse.

Panamá y Bolivia, con mayor crecimiento económico que México

11 diciembre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que salió bien librado de la volatilidad financiera internacional de este año –el peso no sufrió una depreciación tan fuerte como otras monedas de América Latina–, México registró el segundo más bajo crecimiento económico de entre los países de la región: 1.3%, sólo arriba de Venezuela, cuyo Producto Interno Bruto apenas creció 1.2%.

La Colonia restituida / A mineras, gas y crudo / A vivir como noruegos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Arrasaron los gestores de la 62 legislatura del Senado de la República (bananera), y lo propio hará el grupo que despacha en San Lázaro. Y para que no quedara la más mínima duda de para quién confeccionaron el moderno traje a la medida, allí están los cambios de última hora en el dictamen que ya había sido votado, es decir, que ya no permitía alteraciones en su redacción ni en su contenido, porque hacerlas sería totalmente ilegal. Pero lo hicieron.

Peña’s moment / Revierte 75 años de historia patria / "29 mil millones de razones para amar la reforma"

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña’s moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:

Prisas, atropello / Revisión en la izquierda / ¿Dónde está Zoila? / Salto de periodistas

Astillero-Julio Hernández López
Ni las formas cuidaron. A la carrera, para evitar eventuales contratiempos, la Cámara de Diputados sesionó ayer en un local sustituto, que fue habilitado para saltar (#PosMeSaltoLasFormas) la toma del recinto oficial que habían hecho los legisladores de izquierda. Ni siquiera se daba un tiempo sensatamente adecuado para que miembros de comisiones de estudio y dictamen de San Lázaro alcanzaran a leer y valorar la abundante letra técnica que el Senado había aprobado unas cuantas horas atrás. Con dictamen o sin él, las urgencias llevaban al equipo comandado por Manlio Fabio Beltrones a recortar pasos y preparar la imposición de la mayoría aritmética para entregar a Los Pinos y a sus aliados panistas el negocio energético ya en condiciones jurídicas de viabilidad.