jueves, 4 de noviembre de 2010

Chicharito smeita


Rompe Tabasco con Conagua y CFE

Anuncia Gobierno su retiro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.
Por Fabiola Xicotencatl y Christian Solorio.

Por considerar que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) ha sido rebasado en el control del sistema de presas del Grijalva, y ante la falta de una política integral en el manejo de las mismas, el Gobierno de Tabasco anunció su retiro del organismo federal.

Ayer, al término de un evento de salud, el gobernador Andrés Granier Melo cuestionó el inicio de operaciones de la presa Peñitas para generar electricidad y aseveró que la decisión fue tomada porque en el seno del Comité "nos mayoritearon y somos uno contra varios".

Al mostrar su inconformidad por la decisión, el mandatario estatal exigió que en Tabasco "requerimos que la presa esté vacía para que haya seguridad aquí abajo".

Por ello, consideró que esta decisión pone en riesgo a Tabasco sobre todo porque la temporada intensa de lluvias concluye el 30 de noviembre "y si viniera un fenómeno extraordinario como en el 2007 quedaríamos de nuevo en peligro".

El CTOOHR está conformado por la CFE, la Conagua y los gobiernos de Tabasco y Chiapas.

Y tras estas declaraciones del gobernador Andrés Granier, ayer por la noche se dio a conocer, por medio de un comunicado, la decisión del gobierno de Tabasco de retirarse del citado Comité. "Y ante la ineficiencia en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio del pueblo de Tabasco, el gobierno del estado comunica que: "El CTOOHR ha sido rebasado en el control de la operación del sistema de presas de la cuenca del Grijalva. El Gobierno del Estado siempre ha planteado como intereses supremos la seguridad en la vida y el patrimonio de los tabasqueños".

En otro punto, afirma que la CFE siempre hace sus planteamientos en el sentido de proponer, primero, la seguridad de las presas y segundo, la generación de energía, relegando en último término la seguridad de quienes habitan en la planicie tabasqueña.

Destaca que el desempeño de la Conagua ha sido insuficiente e irregular en relación a la construcción de obras de infraestructura comprometidas por el presidente Calderón, como quedó demostrado este año ante la vulnerabilidad existente.

"Es incongruente que en tan sólo unos cuantos días cambien los argumentos para la operación de las presas, primero de extraer la mayor cantidad posible de agua ante el peligro de poner en riesgo la estructura de las presas y después se nos diga que las presas tienen riesgo de vaciarse y no contar con capacidad para suministrar agua durante el estiaje, por lo que es necesario almacenar agua", apunta el comunicado.

Exigen a diputado no quitar propaganda contra la CFE

La Jornada: Correo ilustrado

Señor Rafael Calderón Jiménez, diputado por el Distrito 28 en Tlalpan: a más de un año del golpe fascista en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta organización combativa y democrática ha desplegado una lucha codo con codo con los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El lunes 11 de octubre de 2010, se llevó a cabo una asamblea de usuarios con la participación de organizaciones de colonos de Ecatepec, Valle de Chalco, Coyoacán, Tlalpan y grupos ciudadanos. Los acuerdos principales fueron: el no pago de los cobros excesivos de luz y el rechazo a la instalación de los nuevos medidores de prepago que está instalando la CFE. La colonia Guadalupe Tlalpan respondió a este llamado y los vecinos conscientes hemos realizado pintas difundiendo estos acuerdos en bardas dentro de nuestra colonia. Personal del diputado Rafael Calderón Jiménez las ha borrado para poner propaganda suya. Le exigimos por este medio, que respete el derecho a la libre expresión dentro de una elemental convivencia política.
Juan Antonio Cruz Vega (responsable) Antonia Mendoza Reyes, Gabriela Becerril C., Joel Ocampo Torres y 99 firmas de apoyo

Dice IMSS que sólo puede pagar pensiones hasta 2012

Redacción/SDP | 03 de Noviembre, 2010 - 14:43

El IMSS alega que sólo tiene dinero para pagar pensiones y jubilaciones de sus derechohabientes hasta 2012.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alegó que sólo tiene suficiente dinero para pagar sueldos, pensiones y jubilaciones hasta 2012.

De acuerdo con El Universal, Gustavo Nicolás Kuri, de la comisión de Vigilancia del IMSS, declaró que el Instituto enfrenta una "amenaza a su existencia y funcionamiento" en caso de no modificar su sistea de pensiones y jubilaciones.

Kuri alegó que para enfrentar el crecimiento de la nómina de los trabajadores retirados sólo alcanza para pagar hasta 2012, por lo cual llamó al sindicato del IMSS y a sus trabajadores a iniciar pláticas para enfrentar la situación.

Increiblemente, dice el informe presentado por Kuri, a pesar de las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones del IMSS  de 2004, y las modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores, el Seguro Social tiene un desfinanciamiento que podría afectar la operación hospitalaria y el servicio que brinda.

Ciro Gómez Leyva, el gran inquisidor

Por Aquiles Córdova Morán  



Tlaxcala miércoles, 03 de noviembre de 2010

Con motivo de que los antorchistas decidieron instalar una protesta permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación Federal para demandar algunas soluciones urgentes, Ciro Gómez Leyva, titular de conocido noticiario televisivo, de inmediato se lanzó con todo en su contra. La noche del 27 de octubre habló con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, y a la noche siguiente, el mismo señor echó la aplanadora de reversa: “Cuando vemos cómo se movilizan ustedes- comienza la repetición-, la cantidad de gente que mueven, los camiones que traen, lo último que parecen son pobres, ¿eh? Y ya los conocemos de muchos años, ya no nos tragamos el cuento, presidente; vienen a desquiciar a la ciudad de México”. Ahora bien, se me antoja preguntar: ¿Quién le dijo, o de dónde saca el señor, que la capacidad de convocatoria de una organización, la que sea, y su solvencia económica para cubrir costos de transporte (que ciertamente siempre son altos), son prueba necesaria y suficiente para concluir que se trata de falsos indigentes cuyas demandas son artificiales? ¡Cómo se ve que Ciro Gómez no tiene ni la más remota idea de lo que es la lucha social contra lo cual, sin embargo, despotrica con el más absoluto desenfado! ¡Cómo se ve que, a fuerza de vivir de rodillas, como obsecuente servidor de intereses opuestos a los de las grandes mayorías, ha perdido totalmente, si alguna vez la tuvo, la capacidad de enjuiciar correctamente la situación del país y lo que las masas son capaces de hacer en su defensa, cuando están bien organizadas y honestamente dirigidas! ¡Cómo se trasluce en sus palabras, en fin, la confesión involuntaria de que él sería sencillamente incapaz de hacer siquiera la centésima parte de lo que logran hacer los antorchistas! De ahí su incomprensión y su odio.



Si Ciro Gómez se siente con tamaños para ser juez inapelable del mundo entero, que se quite la máscara de informador objetivo y que se vista el traje de gran inquisidor, de presidente o miembro distinguido de su propio Tribunal del Santo Oficio.

Texto completo:

La zona cero y la Supervía

En concreto | Laura Itzel Castillo
Miércoles 03 de noviembre de 2010

Ante el afán del gobierno del Distrito Federal de dar inicio a los trabajos de construcción de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje del Poniente (VIACUP) en la zona cero de La Malinche, delegación Magdalena Contreras, el Frente Amplio contra la Supervía dio la señal de alerta y de manera inmediata organizó la resistencia civil pacífica, que una vez más logró parar el intento.
Al igual que Calderón, que golpeó al SME en plena euforia futbolística por la clasificación de México al mundial, Ebrard pretendió sorprender a los opositores de la vialidad en plena celebración de muertos. No es la primera vez que utiliza la fuerza policiaca para acallar el descontento.
Preguntan los vecinos en el boletín de prensa que emitieron, pocas horas después del frustrado golpe: “¿Ese es el diálogo que quiere el gobierno del Distrito Federal, hostigando y aterrorizando a los ciudadanos con el inusual y desproporcionado despliegue de fuerza pública, propio de un gobierno fascista?”.
Eso es contrario —continúa el comunicado— a lo que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmara dos días antes, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, donde se ostentaba como “parte de un gobierno abierto al verdadero diálogo”.
El Frente Amplio contra la Supervía permanece en plantón desde el 26 de julio, en la denominada zona cero, donde se localizan las ruinas de los 51 predios que expropiaron a los habitantes afectados. Algunos de ellos ya han regresado para compartir con enorme tristeza sus desventuras.
Los habitantes de La Malinche aspiran a encontrar mejores alternativas para la movilidad en la zona surponiente de la ciudad. Esta organización es apoyada por grupos sociales, por universitarios y académicos expertos en diversos temas, entre los que resaltan: medio ambiente, transporte y desarrollo urbano.
Los frentistas exigen al gobierno que se garantice el respeto irrestricto a la integridad física de sus miembros y que se abstenga de hostigar y provocar la violencia. Que a la brevedad posible se instale una mesa de diálogo, con un mediador, para que se aborden las diversas alternativas que existen con respecto a la Supervía y que en el marco de la legalidad suspenda cualquier actividad tendiente al inicio de la obra, entre otros puntos.
Dentro de los documentos que han elaborado, destaca el “decálogo del buen funcionario público”, que se han encargado de distribuir en la zona, del cual reproduzco algunos puntos:
“Respetar irrestrictamente los derechos humanos de los gobernados y pueblos originarios asentados en reservas naturales… erradicar el mal uso de los programas sociales que con engaño, dolo y manipulación utilizan para obtener beneficios electorales… cuidar y respetar el paisaje natural… respetar la libre asociación y la libertad de expresión… cumplir las promesas de campaña… proteger y salvaguardar el agua…”
En síntesis, respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Urge ALDF investigar muerte de integrante del SME

Mexico, 3 Nov.
(Notimex).
- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demando al procurador de justicia capitalino, Miguel Angel Mancera, esclarecer inmediatamente el homicidio de Jose Juan Rosales Perez, integrante del SME, ocurrido el pasado 23 de junio.
El dictamen de la Comision de Administracion y Procuracion de Justicia de la ALDF senala que Rosales Perez ``se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo''.
Asimismo, el documento promovido por el asambleista del PT, Arturo Lopez Candido, senala que el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya habia recibido amenazas.
Por ello, los diputados locales urgieron al titular de la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclarar lo antes posible dicho asesinato.
El homicidio de Rosales Perez fue cometido el pasado 23 de junio aproximadamente a las 20:00 horas, por dos sujetos que esperaron al electricista afuera de su domicilio.

LO MISMO DECIAN DE LUZ Y FUERZA


IMSS :Ya no hay para pensiones
Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas”, inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una "amenaza a su existencia y funcionamiento" debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.

La situación del IMSS "es la más delicada de toda su historia", aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto -que fueron contratados antes de 2008- implica una "presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB". A esto se suma un "problema aún mayor" que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.

Al presentar el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS -realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI-, Gustavo Nicolás Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, afirmó que, de acuerdo con valoraciones actuariales practicadas al instituto, esta situación mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012.

"El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones se agoten", enfatizó al hacer públicas 15 recomendaciones para mejorar las condiciones del instituto.

Advirtió que "de no tomar medidas que alivien estructuralmente el problema financiero del instituto, los recursos disponibles por derechohabiente para el gasto de operación disminuirán significativamente, viéndose traducido directamente en la reducción de la calidad y en la atención en salud" de 50 millones de asegurados y sus familias.
FHC pide "solución de fondo"

Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, "al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas", inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones.

Tras reconocer que hay "conquistas irrenunciables", expresó que los derechos de los trabajadores y la seguridad social son un logro del movimiento revolucionario de 1910. Dijo que hoy "es vital que exploremos todas las alternativas a fin de dotar de nueva fortaleza al IMSS, a fin de que pueda cumplir cabalmente con las obligaciones que tiene con derechohabientes, jubilados y pensionados".

Ante trabajadores y representantes empresariales, el mandatario aseguró que el IMSS es "la columna vertebral de la seguridad social del país", pero afirmó que en este momento enfrenta una situación estructural "muy delicada que ha puesto de manifiesto la urgencia de buscar una solución de fondo a sus problemas".

Detalló que la compleja situación financiera del Seguro Social no puede resolverse con medidas meramente administrativas, incluso afirmó que el "uso de las reservas[...] no es ni puede ser la puerta de salida a las dificultades que enfrenta".

Antes, el director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer que como alternativa de financiamiento se propuso transferir los recursos de los seguros de Invalidez y Vida, y del de Riesgos de Trabajo, para atender la salud de los derechohabientes.

Reconoció la labor del Congreso de la Unión, porque al aprobar la ley de Ingresos de 2011 se autorizó ese mecanismo para darle "viabilidad y larga vida al IMSS".

En un ambiente de reconocimiento a la labor del sindicato del Seguro Social y a su dirigente, Valdemar Gutiérrez, José Luis Carazo, representante del sector obrero, dijo que la nómina de pensiones y jubilaciones del instituto crecen a un ritmo de 10% anual.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco y miembro del consejo técnico del IMSS, dijo que en el sector patronal existe una "profunda preocupación por la difícil circunstancia", al tiempo que se dijo dispuesto a participar en un "debate serio e informado" en el que participen también académicos y especialistas.