domingo, 22 de junio de 2014

SME. Martín Esparza, informe en reunión de Jubilados. 18 junio 2014

Leyes energéticas estarán al servicio de trasnacionales

Leyes secundarias energéticas favorecerán a empresas trasnacionales: estudio del PRD
En ellas se dan facultades discrecionales para el ‘‘despojo’’ de tierras, advierte
Tras el acuerdo entre priístas y panistas la discusión en comisiones se reanuda la próxima semana
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 22 de junio de 2014, p. 6

Mercado eléctrico en México: la cuarta

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
En cualquier momento serán aprobadas las leyes de la reforma energética. El 4 de junio las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron que prepararían y presentarían cuatro dictámenes entre los días 10 y 23 de este mes. Así, a más tardar mañana debieran presentarse los dos que faltan. En la página del Senado ya hay dos: 1) Iniciativa de Ley por la que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas; 2) Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica. Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Reforma energética: despojo y retroceso

Editorial-La Jornada
El reinicio de las discusiones legislativas sobre las leyes secundarias en materia energética –particularmente, las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica–, que tendrá lugar la semana entrante, marca el último tramo de un proceso que podría derivar en la apertura de un margen de discrecionalidad para el despojo de tierras a favor de trasnacionales y la consecuente ampliación de un poder fáctico indeseable que contaría con el control de buena parte del territorio.

Se agregan otros golpes contra nuestra Nación

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya resumimos el domingo pasado que la situación en India no favorece al imperio. Tampoco la cada vez más complicada situación en Medio Oriente. Ni la alianza de países de Amé­rica del Sur. Ya no digamos la cercanía de la reunión en Brasil del mismo Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y ahora Argentina invitada. Entonces, agregan en México a los acuerdos anteriores de venta o alquiler de venta, o alquiler del país, otros que lo hundan más. Vamos a ver algunos recientes. Uno es el despojo de agua y de tierra a personas, familias, poblados, regiones, empresas y demás, de nacionales. Esto se agrega a los atropellos al petróleo, a la industria eléctrica, etcétera, de anteriores paquetes legales o ilegales.

Maestros de la CNTE iniciarán este lunes paro indefinido en Michoacán

Exigen mesa estatal de negociación y resolver pliego petitorio
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 22 de junio de 2014, p. 29
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que los docen tes michoacanos convocaron a paro estatal indefinido a partir de este lunes, para exigir al gobierno federal la instalación de una mesa de negociación y la resolución del pliego petitorio del magisterio disidente.

Marchan médicos del IMSS agrupados en #YoSoy17 rumbo al Zócalo del DF

22 junio 2014 | Angélica Enciso | La Jornada en Línea
México, DF. Centenas de médicos desde antes de las nueve de la mañana marchan sobre Paseo de la Reforma con la consigna de #YoSoy17, en demanda de la liberación de los 16 médicos de Guadalajara que se encuentran detenidos. Algunos de los asistentes señalan que trabajan con los insumos insuficientes que les entrega el IMSS y con ello hacen lo que pueden, “no somos dioses”. 

México: a la ruina ecológica

México ha perdido alrededor del 50 por ciento de sus ecosistemas naturales en la última década. Ello, principalmente por proyectos de infraestructura que los dañan seriamente y por el propio cambio climático, revelan informaciones de la Conabio, la Auditoría Superior de la Federación y organizaciones no gubernamentales. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales reporta, al menos, 220 conflictos socioambientales activos en el país, ocasionados por las políticas económicas de libre comercio y desregulación ambiental. Por su parte, la Auditoría emite un dictamen negativo al desempeño de la Semarnat, pues –en el gobierno de Calderón– consintió la realización de obras sin garantizar la protección ambiental. La Secretaría autorizó más del 70 por ciento del total de solicitudes que recibió sin que se realizaran los estudios y trabajos adecuados para salvaguardar el medio ambiente.
22 junio 2014 | Elva Mendoza | Contralínea

Bloquea policía marcha contra el Hoy no circula; termina protesta en trifulca

FotoDenuncian inconformes que la medida les impedirá salir a trabajar; exigen su derogación
Grúas de tránsito intentan retirar los autos de los manifestantes, pese a oposición de dueños
Gabriela Romero y Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Domingo 22 de junio de 2014, p. 27

Con Calderón, la deuda pública creció arriba del PIB: comisión de diputados

Entregan recomendaciones a la ASF para analizar el gasto en ese periodo
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 22 de junio de 2014, p. 7
En el último año de gobierno de Felipe Calderón el gasto público tuvo un reducido impacto en el crecimiento económico por la mala planeación, la rigidez en el uso de los recursos y el manejo discrecional de la Secretaría de HaciendaLa Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entregó las recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que analice la política de gasto durante el sexenio calderonista.

Los empresarios españoles quieren terminar con el Derecho a Huelga

El derecho de huelga se encuentra cada día con más frentes abiertos por los que puede ir perdiendo terreno, tanto en España como a nivel internacional, en un momento de crisis económica, de deterioro generalizado de las condiciones laborales y cuando los salarios están tendiendo a la baja.
22 junio 2014 | Jairo Vargas | Libre Red

Multitudinaria manifestación en Londres contra las políticas capitalistas de Cameron

En el Reino Unido, miles de personas se manifestaron este sábado en Londres para protestar contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de David Cameron.
22 junio 2014 | Hispan TV | Libre Red
Hasta el edifico de la agencia de noticias inglesa de BBC llegaron miles de manifestantes llevando pancartas reivindicativas y marcharon hacia la sede del Gobierno y del Parlamento británico.

Trabajadores portugueses protestan por bajos sueldos

Varios colectivos de trabajadores portugueses organizaron una nueva protesta contra los bajos sueldos practicados en el país ibérico.
22 junio 2014 | Antonio Oliveira / Hispan TV | Libre Red
Las manifestaciones tuvieron lugar este sábado y contaron con la presencia de trabajadores de todo el país, en el día en que se cumplieron tres años de la ascensión del Gobierno conservador al poder, dando inicio a un ciclo de recortes sociales sin precedentes.