viernes, 24 de diciembre de 2010

Entrega de Reconocimiento “TENAMAXTLI” La lucha de los trabajadores activos y jubilados del SME

El magisterio Poblano en Solidaridad con el SME

¡ EL SME SOMOS TODOS !


¡ LIBERTAD A MIGUEL MARQUEZ RIOS !
El movimiento democrático magisterial del SNTE saluda el ejercicio de plena libertad sindical que los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en estos días. El proceso electoral y la toma de nota al SME obedece a la voluntad inquebrantable de un gremio que se niega a morir y que es el mejor ejemplo de la resistencia nacional a las políticas de un régimen ilegitimo y enemigo de la clase trabajadora.

Las manos sucias de Calderón y Lozano han sido derrotadas: “Martin General” es la consigna que corean desde hace más de un año los electricistas.

Celebramos esta victoria y llamamos a los trabajadores poblanos, y al pueblo en general a manifestar la solidaridad con:

¡JUGUETES PARA LOS NIÑOS DE NECAXA!

FRIJOL Y ARROZ PARA LAS FAMILIAS DE LOS DESEMPLEADOS


Lleva tu ayuda este Viernes 24 de Diciembre del 2010 de 10 a 15 horas al Zócalo de la ciudad de Puebla.

A los medios de comunicación, directores y reporteros se les invita a
conferencia de prensa

A las 11:00 de la mañana frente al asta bandera del Zócalo de la ciudad de Puebla.
ATENTAMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

H. Puebla de Zaragoza a 24 de diciembre 2010.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Secciones Democráticas 23 y 51

PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

Datos del informe Perspectivas del Trabajo en México
Los derechos de los empleados se desdibujan y se ataca a sindicatos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 17
El mercado laboral mexicano está plagado por prácticas ilegales, pues además de la subcontratación de trabajadores, proliferan los contratos de protección, así como el sindicalismo disfrazado por abogados empresariales que fungen como líderes obreros, además de que las empresas deoutsourcing han sentado sus reales en el país; de forma que sólo una décima parte de empleados tiene un contrato legal, prestaciones y un sindicato real.
En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se handesdibujado en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México carece de mínimas prestaciones, es decir, está al margen de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En este gobierno no se han perseguido las prácticas de subcontratación, o a quienes detentan los contratos de protección, por el contrario,se ha atacado a los gremios que defienden los derechos laborales; se ha terminado con los mejores contratos colectivos del país; mientras se consecuenta a empresarios que violan impunemente la legislación laboral.
El profesor Bouzas apunta que las prácticas laborales ilegales se dan en todos los frentes y situaciones, desde el despido de empleados fijos y la contratación de temporales; hasta la subcontratación de trabajadores y servicios; el aumento del número de turnos y la obligación de que sean cubiertos; la sustitución del pago por jornada por el salario a destajo; hasta la eliminación de los sindicatos reales por otros blancos o de protección.
Es decir, se ha dado en los hechos una flexibilización de los derechos en todos los órdenes y medidas, generándose inseguridad laboral para los trabajadores. Los empresarios pueden despedir trabajadores sin afrontar grandes problemas o costos, pueden moverlos o trasladarlos a puestos distintos para los que fueron contratados; reducir salarios, no pagar prestaciones, ni horas extras, subcontratarlos, imponerles sindicatos de protección, entre otras prácticas ilegales, sin temor a ser sancionados, sostuvo el experto.
En México, hoy como nunca se contrata en todo el país sin respetar el principio de estabilidad en el empleo y la ironía es que la desocupación no sólo se mantiene sino aumenta. Añade que se ha experimentado un desplome del trabajo formal.
La flexibilización laboral incluso se está ejerciendo en el monto del salario, la prolongación de la jornada, barriendo con todos los complementos del salario que habían tenido en años anteriores importantes conquistas, como primas de antigüedad, dominical, así como otras prestaciones adicionales, en especie y, por supuesto, con la amenaza permanente sobre las perspectivas de jubilación. A decir del catedrático se han contaminado absolutamente las relaciones laborales en el país.

Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería

El plan era concluirla en 2015; para 2011 ni siquiera se le asignó presupuesto, señala Rojo Lugo.
En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14
El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.
El costo total de la obra ascendería a 129 mil millones de pesos, y para el segundo año de construcción –2011– se deberían haber destinado 12 mil millones que ni siquiera fueron considerados en el Presupuesto de Egresos 2011. Además, ahora el gobierno de Hidalgo reclama el rembolso de mil 500 millones de pesos por el costo del terreno que tuvo que ceder al gobierno federal.
Jorge Rojo Lugo, coordinador de los diputados priístas de Hidaldo, recordó que el 18 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar los estudios y analizar la factibilidad técnica y logística para construir una nueva refinería.

Nuevo revés legal para Mexicana: pierde 9 naves

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 26
Felipe Consuelo Soto, juez federal, quien tiene a su cargo el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este jueves a la aerolínea entregar a Nacional Financiera (Nafin) nueve aviones Airbus (modelo A320-231) que fueron fabricados a principios de la década de 1990, por considerar que no forman parte de la masa concursal de ese litigio civil.

Garantías en favor de Bancomext
Según consta en la lista de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, el juzgador declaró fundado un incidente de separación de bienes promovido por Nafin, que actúa como fiduciaria de un crédito otorgado a Mexicana por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución de crédito que en octubre de 2009 prestó a la empresa 992 millones de pesos. De ese crédito todavía están pendientes de pago alrededor de 790 millones de pesos.

Electorera, la petición del SNTE de entregar aumento a maestros en enero

En la práctica se hace efectiva meses después, afirman disidentes.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 34
La demanda del sindicato magisterial de otorgar un incremento salarial a partir del primero de enero a docentes, homologados y personal de apoyo no es más que un ardid muy elemental para buscar engañar a los mentores, pues hay que recordar que fue Elba Esther Gordillo quien acordó con Carlos Salinas de Gortari que este aumento no se entregara al mismo tiempo –como ahora pretende– a todos los sindicalizados, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
José González Figueroa, fundador de la agrupación de maestros disidentes, aseveró que aquel planteamiento es más de lo mismo, porque el alza –aunque ahora es retroactiva al primero de febrero–, en realidad se hace efectiva tres o cuatro meses después, cuando, además, llega devaluada.
La demanda de Elba Esther Gordillo no es más que una apariencia, expresó:Por fortuna, este tipo de juegos y mentiras ya no impresiona a los maestros.