sábado, 22 de noviembre de 2014

Inicia la competencia entre Pemex y CFE por el mercado del gas

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 los objetivos de CFE, Pemex y empresas subsidiarias consideran el inicio de un proceso de transformación a partir de la reforma. 
19 noviembre 2014 | Mayra Martínez Medina | Milenio
Ciudad de México.- La transformación de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a empresas productivas del Estado, es el eje que rige el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 de ambas empresas.

20 de noviembre: luto y rabia por Ayotzinapa

Tres marchas coordinadas desembocaron en el Zócalo de la Ciudad de México al conmemorarse los 104 años del inicio de la Revolución Mexicana. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa encabezaron los contingentes de un movimiento que ya es nacional. Las decenas de miles que se manifestaron lo hicieron en paz aunque de manera firme. Mientras la policía no apareció, todo fue pacífico. Al final, efectivos de las policías federal y capitalina desataron una represión que terminó con personas lesionadas y una plaza desalojada.
21 noviembre 2014 | Flor Goche, Elva Mendoza, Mauricio Romero | Contralínea

Indigna a padres de normalistas la falta de resultados

Increpan familiares a funcionarios por nulos avances en la búsqueda
La comitiva federal fue blanco de botellazos al salir de una reunión en Chilpancingo
FotoAnuncian que comenzarán su propio plan de localización de los 43 desaparecidos
Podrían pedir apoyo a las policías comunitarias
Repudian posible uso de la fuerza, mencionado por Peña

Acusan amenazas, incomunicación y presiones contra 11 estudiantes detenidos el jueves 20

22 noviembre 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La historia no se repite, empeora. Tal como hace 15 días, un grupo de 11 estudiantes se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Fueron detenidos por los miles de granaderos que dispersaron con violencia a la multitud de manifestantes que permanecía en el Zócalo capitalino la noche del pasado jueves 20, después de la marcha masiva en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Narran abusos de la policía durante las movilizaciones

Agredieron granaderos a familias en el Centro Histórico
Ajena y burlona, la actitud de funcionarios de la CDHDF presentes
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 6
FotoTras las movilizaciones de protesta realizadas el jueves en la ciudad de México en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, han comenzado a surgir testimonios de las detenciones arbitrarias, exceso en el uso de la fuerza y otros abusos cometidos por policías en contra de manifestantes.

La ley y el orden de Peña Nieto

21 noviembre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro). Cuando el presidente Enrique Peña Nieto, arropado por militares, habló el jueves de ley y orden, anticipó lo que horas después ocurriría en el Zócalo de la Ciudad de México: una cargada de la Policía Federal y del DF, propiciada por encapuchados, al final de la manifestación pacífica por la presentación de los 43 normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa.

¿La cuarta será la vencida?

20 noviembre 2014 | John Ackerman | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde 2011, cada año México ha sido convulsionado por un importante estallido social a favor de la transformación de su corrompido sistema político. Hoy, en el cuarto año de protestas, empiezan a brotar las semillas de la concientización, la solidaridad y la organización sembradas por cada uno de los movimientos anteriores. Renacen simultáneamente las luchas de 2011 que cuestionaron la “guerra” en contra del narcotráfico, el levantamiento estudiantil de 2012 que repudió a Enrique Peña Nieto, y las movilizaciones de 2013 en contra de las “reformas estructurales” del Pacto por México. Esta poderosa síntesis dialéctica de diversos actores, causas y estrategias es lo que explica la increíble fuerza del actual movimiento global que reclama justicia para los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Nueva baja en expectativa de crecimiento evidencia el fracaso gubernamental

FotoEl recorte de 3.9 a 2% pone en evidencia el paquete del próximo año, advierte senador
Legisladores de oposición señalaron el problema estructural del decadente reparto de la riqueza
Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 29

Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ

21 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.