miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fantasmas en STPS

Clase Política

Miguel Ángel Rivera



Periodico la Jornada


En verdad, el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lucha contra fantasmas. De acuerdo con las propias autoridades laborales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no existe, pues desapareció junto con Luz y Fuerza del Centro.
En consecuencia, resulta inexplicable que la propia Secretaría del Trabajo ordene reponer o repetir las elecciones de dirigentes de un sindicato que oficialmente desapareció.

Comentario
José Antonio Almazán Glz


Si leyeras La Jornada que desde octubre de 2009 ha cubierto con tino y profesionalismo el artero golpe fascista al SME, incluido el de la Toma de Nota, podrías formarte una opinión objetiva y certera del conflicto electricista. Por supuesto, pese a tus infundados comentarios el SME sigue vivo, no desapareció con la extinción de LFC, continuamos en resistencia y la reposición del proceso electoral es, como lo han informado los reporteros de La Jornada, un asunto derivado de la Mesa de Diálogo con Gobernación. Quién nego la Toma de Nota fueron los subordinados de Javier Lozano, pero quien ordeno la reposición fue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Lo que si es explicable es la actitud de Lozano, Sicario de la oligarquía, cuya función en la STPS consiste en destruir sindicatos y anular derechos laborales. Este 11 de octubre se cumple un año de la infame agresión a un sindicato, cuyas luchas dieron origen al art 123 constitucional. El SME se queda, Calderón se va.

El desastre de la Industria Eléctrica

Resulta que en el último aviso reciboque me envió la CFE se me cuadruplica, y por mucho, el pago que debo realizar en relación con la cantidad cubierta en el penúltimo bimestre. Es decir, en el periodo 23 de marzo-28 de mayo cubrí la cantidad de 457 pesos y en el periodo del que me quejo me está cobrando la empresa de clase mundial la escandalosa suma de 2 mil 270. Acudí hace unos días, como cientos de ciudadanos, a la oficina que la CFE tiene en la calle Emiliano Zapata. La explicación que encontré fue que a raíz de la desaparición de LFC, por varios meses se estimó el consumo y en razón de ello se fijaban los cobros, pero que ahora que ya tiene personal para la lectura de medidores está ajustando lo que supuestamente dejaron de cobrar. Yo no me opongo a pagar, pero quiero que sea lo justo, que no me roben. Pues esta es mi historia, la misma de miles en el país.
Albino Moctezuma Viveros/Distrito Federal
R: Precisamente ayer se cumplieron 50 años de que el presidente López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Al paso de medio siglo ha vuelto a manos de empresas extranjeras. La voraz corrupción que se ha adueñado de CFE está sangrando la economía de los mexicanos. El director, Alfredo Elías Ayub, simplemente es inamovible.

  • El desastre de la industria electrica

Fernando
No vivo en el DF, tengo pagados todos los bimestres de luz con CFE y aún así, me llegó un cobro de $2350.00 por ajuste de pago, supuestamente porque el medidor no servia y durante varios meses se "estimó" el gasto de energía; nadamàs de 2008 a 2010. Que no culpen a LFC, los irresponsables y corruptos son CFE; ademàs de rateros.

  • Es poco

Teresa
Sr. Albino Moctezuma, es poco lo que le pretenden cobrar, en Mexicali, en verano pagamos cada mes $4,500.00 Pesos, si queremos dormir a gusto, y en invierno $800.00 Pesos, y nos aguantamos el frio. Cada mes es lo mismo y eso que calderon prometio y juro ante Notario Publico que nos iba a modificar las tarifas y que pagariamos menos que en el Distrito Federal, sabe vivo en Mexicali, y como les teniamos envidia, ya que los que viven en el D.F., pagaban menos que nosotros y cada dos meses. Nosotros si tenemos negocios cerramos este año, todo lo que va del verano, y claro perdidasd, pero eso parece no importale a calderon, que aparte de mentiroso, esta acabando con nosotros. No podemos pedir a los bancos, porque nos cobran intereses altisimos, asi que aguantamos el hambre y nos trajamos el coraje, porque calderon no renuncia.

RETIRA SME DEL ÁNGEL A DIPUTADOS DE MORELOS

Diputados Morelenses huyen al ver a los electricistas

Amagan con marchas si Segob reconoce a Esparza

¡Ja ja ahora resulta!


El ex candidato a la dirigencia del SME, Alejandro Muñoz, cuestionó que la Secretaría de Gobernación negocie dar la toma de nota a Martín Esparza, como éste informó ayer.
Ciudad de México | Miércoles 29 de septiembre de 2010Julián Sánchez | El Universal
El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, advirtió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que si otorga de manera negociada y fuera de la ley la toma de nota a Martín Esparza, jubilados y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro contrarios a este último saldrán a las calles.
En el marco de una Asamblea de ex trabajadores, Muñoz subrayó que hasta ahora su gente no ha estado de acuerdo con manifestarse en la vía publica y afectar a terceros, pero si esa es la única forma de que el secretario de Gobernación les haga caso, como lo hizo con Esparza, recurrirán a ese recurso de protesta.
Posteriormente, expresó en entrevista que ellos, es decir, ex trabajadores que ya se han liquidado y que no simpatizan con la fracción de Esparza, han procurado mantener el diálogo y conducirse de acuerdo a la ley como lo hicieron al impugnar la elección del año pasado, en donde, dijo, se declaró ilegalmente al interior del Sindicato a Marín Esparza como ganador, consideró injusto, que con una negociación se pretenda otorgar una toma de nota fuera del marco jurídico y estatutario.
Alejandro Muñoz subrayó que no está cerrado el diálogo con Martín Esparza para llegar a un acuerdo y reponer la elección del año pasado, como lo estableció en un laudo de diciembre del 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En todo caso, planteó "nos hacemos los dos a un lado", y que se vote por una tercera persona, pues, expuso que lo que a él le interesa son los trabajadores y una toma de nota.
Enfatizó que quienes simpatizan con él siempre se han portado bien y han presentado propuestas, pero advirtió, en alusión a Martín Esparza: "yo soy más cabrón que él y también sabemos movilizarnos y sabemos hacer desmadre", por lo que insistió en que si el secretario de gobernación avala una toma de nota saldrán a las calles

Calderón logró la meta de Fox: "changarrizar" a México

Carlos Acosta Córdova


Los Censos Económicos de 2009 muestran que a partir de 2004 el número de empresas en México aumentó 20%. Pero el dato es engañoso. Un análisis de las cifras revela que, en realidad, es resultado de la “atomización” de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como por el creciente número de desempleados que no tuvieron más remedio que establecer un “changarro” –tienditas, loncherías, vulcanizadoras, juguerías, etcétera– para tratar de sobrevivir.

Ver nota completa:

Colosomania

El bono de Calderón "por riesgo de trabajo"

Seguridad extrema

El Ejército se ha visto obligado a compensar a las familias de los civiles inocentes que ha matado en acciones de guerra contra el narcotráfico; por cada fallecido, el desembolso militar ha sido de alrededor de 150 mil pesos. En el otro extremo, el presidente Felipe calderón, el hombre más protegido del país, recibe un bono “por riesgo de trabajo”. La existencia de esta percepción extraordinaria se conoció el pasado junio, cuando la Secretaría de la  Función Pública subió el dato a internet, junto con más información sobre el patrimonio de la familia presidencial.
MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (Proceso).- En los primeros días de su gobierno Felipe Calderón convocó a los medios a la residencia oficial de Los Pinos para anunciar que reduciría 10% su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97% de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina “ riesgo de trabajo”.
El lunes 3 de diciembre de 2006 el mandatario le quitó 16 mil 725 pesos a su salario mensual con lo que al cierre de 2007 había ahorrado 200 mil 700 pesos, de acuerdo con la información oficial manejada entonces.
En su declaración patrimonial de 2010 Calderón reveló que dos años antes recibió ese bono retroactivo por 196 mil 32 pesos; es decir, apenas unos cuatro mil pesos por debajo de lo ahorrado con la disminución salarial previa.
El mandatario cobró esa prestación aun cuando no tiene gastos de manutención familiar, pues vive en la residencia oficial de Los Pinos; tiene un seguro de separación individualizado (equivalente a un fondo de ahorro) que en este momento podría alcanzar 3 millones 467 mil 286 pesos y está protegido por mil 408 soldados, marinos y pilotos del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual cuenta con una sección de inteligencia dedicada a la protección del presidente.
Además, desde el momento en el que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a su sucesor en diciembre de 2012 tendrá una pensión vitalicia de 215 mil pesos mensuales, un aguinaldo de 43 mil 500 pesos y un seguro de vida de 8 millones de pesos.
En el otro extremo, el Ejército ha compensado con cantidades que van de 150 mil a 153 mil pesos a las familias de las víctimas de los enfrentamientos entre la tropa y los cárteles de las drogas. Hasta el momento oficialmente no hay indicios de que las familias de esas víctimas vayan a recibir algún tipo de pensión permanente o bonos anuales por parte de las Fuerzas Armadas.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1769 de la revista Proceso, ya en circulación.



¿Triunfo parcial para el SME?


CREDITO: 
José Fonseca
Funcionarios del gobierno calderonista evalúan el costo político de una derrota definitiva del SME, consecuencia natural de la irremediable liquidación de Luz y Fuerza y el rechazo a la toma de nota por la Secretaría del Trabajo.
Han generado presiones para encontrar opciones que permitan hasta ceder en la demanda del patrón sustituto, a pesar de los conflictos que generarían con el SUTEMR, titular del contrato laboral de la CFE.
Eso no reduciría el costo político, sino que se interpretaría como una derrota del gobierno calderonista.

Revista Lux 50 Aniversario Nacionalización de la Industria Eléctrica