sábado, 29 de enero de 2011

Protestan electricistas en Chapultepec

La marcha de los electricistas mantiene cerrada la circulación de la Avenida Chapultepec
Leslie Gómez
Ciudad de México (29 enero 2011).- Alrededor de 200 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestan sobre Avenida Chapultepec, en reclamo a la creación de una nueva empresa para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sean recontratados.

Los electricistas comenzaron su marcha de sus instalaciones en Avenida Insurgentes 98 y se dirigen a Televisa Chapultepec, instalaciones que se encuentran fuertemente custodiadas por granaderos.
Juan Flores, de la asamblea nacional de usuarios del servicio eléctrico, explicó que reclamarán a la televisora un espacio para sus quejas en relación a la devolución de sus empleos.
Al lugar arribaron seis camiones de granaderos y cinco camionetas de la Policía del DF.
Acordaron además enviar una delegación este lunes a la Cámara de Diputados para exigir que se les restituya el empleo.
La circulación en Avenida Chapultepec permanece bloqueada.

Anuncian sindicatos y organizaciones realización del tercer Congreso Social

Mineros, telefonistas, electricistas, maestro disidentes y agrupaciones campesinas, indígenas y populares perticiparán en este tercer encuentro los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del STRM de Cuernavaca, Morelos.
Carolina Gómez Mena 
Publicado: 29/01/2011 13:25
México, DF. Integrantes de los sindicatos minero, de telefonistas y electricistas, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agrupaciones campesinas, indígenas y populares expresaron su respaldo a la megamarcha que se realizará el lunes el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, en demanda de un cambio de modelo económico y político y anunciaron también la realización del tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente y de una jornada nacional e internacional en contra de los “ataques al sindicalismo”.
En conferencia de prensa, las referidas organizaciones aglutinadas en el Congreso Social expresaron que es urgente que todos los sectores afectados por la política neoliberal se unan.
“Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros, ya no bastan las luchas aisladas, hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno”, señaló José Luis Hernández del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Enrique Fabela, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), indicó que la lucha es por lograr un “nuevo proyecto de país”, por lo que “no hay tiempo para luchar de manera aislada, y apuntó que las protestas en México se ligan con “los esfuerzos del sindicalismos internacional”, pues del 14 al 19 de febrero, diversas federaciones de trabajadores de escala mundial realizarán jornadas de protesta.
El Congreso Social realizará su tercer encuentro los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del STRM de Cuernavaca, Morelos.

Tercer asamblea de usuarios de la energía 29-enero-2011



Sindicatos confirman 'megamarcha' para el lunes

Los gremios de telefonistas, electricistas, maestros y mineros marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al alza de precios en combustibles y alimentos.
Ciudad de México | Sábado 29 de enero de 2011Alberto Morales | El Universal12:55
Sindicatos y fuerzas sociales, aglutinados en el Congreso Social, confirmaron que marcharán este lunes en contra del alza de los precios de la gasolina y alimentos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y similares, aseguraron que en apoyo al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, exigirán además un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político, que ha sumido al pueblo de México en la pobreza.
José Luis Hernández Ayala, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a las fuerzas sociales a sumarse a esta protesta, pues "la paciencia del pueblo se está agotando" debido a las condiciones de hambre y pobreza que el gobierno de Felipe Calderón ha sumido al país.

Respalda la lucha sindicalista nacional

Realiza conferencia en Saltillo Martín Esparza, secretario del SME
Sábado, 29 de Enero de 2011
En el marco del ciclo de conferencias "Encuentros Sindicales", se llevó a cabo la conferencia impartida por Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante los líderes sindicales de Coahuila.
En la conferencia se abordó el tema sobre la toma y desaparición de Luz y Fuerza del Centro, así como las acciones que ha emprendido este sindicato en dicho conflicto para su resolución.
El secretario general de la Sección 38 del SNTE Carlos Moreira Valdés, calificó al gobierno que representa el presidente Felipe Calderón, como un gobierno estúpido y prepotente, antisindicalista e insensible, el cual pretende acabar con los logros de la clase trabajadora que durante muchos años fue víctima de los abusos de sus patrones y de las propias leyes laborales.
Carlos Moreira no sólo acompañó a Martín Esparza durante la pasada asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde con otros doce compañeros rindieron protesta como miembros del Comité Central del gremio, sino que también dirigió un mensaje a los integrantes del sindicato mostrando la solidaridad del gremio magisterial.
El secretario general de la Sección 38 del SNTE, señaló que la lucha del SME es una lucha para defender al sindicalismo y eso debe concientizar al resto de los sindicatos, pues los golpes que recibieron del Gobierno Federal podrían ser mañana los golpes para el resto de las organizaciones sindicales, lo cual no habrán de permitir.

Inconformes con LyFC quieren privatizar la energía: SME

UIA realiza foro para analizar el cierre de la paraestatal
Gilberto Martell
Exrepresentantes sindicales y miembros de la mesa directiva vigente del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) indicaron que, detrás del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “existe la intención de privatizar el servicio de generación y distribución de energía Eléctrica”.
En el marco del Foro de Análisis denominado "Qué hay detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro" organizado en la Universidad Iberoamericana, el representante sindical Mario Govea denunció que durante los últimos seis años, los permisos particulares de Autoabasto, Cogeneración y Exportación de energía eléctrica, concedidos por el gobierno federal aumentaron en más de 2 mil 200 por ciento.
“Se están entregando más permisos de generación de energía eléctrica ‘para autoconsumo’ , como no había antes. La privatización de la industria eléctrica comenzó desde hace nueve años. Hoy existen empresas de ‘autoabasto’ que producen más energía que Petróleos Mexicanos. Quienes se quejan de la presunta incompetencia de LFC son los empresarios, los mismos que buscan quedarse con el trabajo de la compañía que extinguió el presidente de la República,” expuso Mario Govea.

Se consolida Iberdrola como segunda empresa generadora de electricidad

Es el primer productor privado en el país, con 5 mil megavatios.
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 27
Con las nuevas inversiones anunciadas por 365 millones de dólares que realizará la empresa española Iberdrola en México en dos proyectos se consolida como la mayor beneficiaria de la apertura en el sector eléctrico y como la segunda generadora de electricidad en el país, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con unos 5 mil megavatios (Mw) de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor de electricidad privado en México, al concentrar 40 por ciento del total de la capacidad de generación de los productores independientes de energía, en su mayoría españoles y que alcanza 12 mil 783 Mw.
El consorcio global de origen español construye la central eléctrica eólica La Venta III, en Oaxaca, con una capacidad de 102.9 Mw que será producida por 121 aerogeneradores.
También opera la central de ciclo combinado La Laguna II, localizada en Durango con una capacidad de 498 Mw. Otra planta que opera es la central de ciclo combinado; es decir, que opera con gas, Tamazunchale, en San Luis Potosí con una capacidad de mil 135 Mw, así como las centrales Altamira III y IV en Tamaulipas, con una capacidad de mil 36 Mw.

Protestas por aumentos en electricidad irán en aumento

José Luis Moreno Aguirre, secretario general del PRI Coahuila, consideró que la reciente protesta encabezada por la UNTA en contra de los altos precios en el pago de este servicio, es provocada por la insensible política económica que ha implementado el gobierno federal.
Saltillo, Coahuila.- El alza indiscriminada de las tarifas eléctricas está provocando un malestar general que puede ir en aumento si la Comisión Federal de Electricidad no aplica tabuladores más justos y acordes con la realidad económica que padece el país, advirtió José Luis Moreno Aguirre, secretario general del PRI Coahuila.
Consideró que la reciente protesta encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA) en contra de los altos precios en el pago de este servicio, es provocada por la insensible política económica que ha implementado el gobierno federal y que está afectando a cientos de familias que viven en condiciones apremiantes.

Tres visiones de la libertad sindical

Arturo Alcalde Justiniani / II
En el artículo anterior se subrayó la importancia de identificar las propuestas específicas de PAN, PRI y PRD en materia de reforma laboral y de no caer en el error de hablar de una reforma estructural en el aire. Se destacó que el tema de la libertad sindical era fundamental, considerando que de ella dependía el grado de legitimidad de las representaciones y su papel en la contratación colectiva, elemento clave de cualquier modelo de relaciones laborales. Planteamos que la libertad de asociación tiene al menos tres dimensiones a considerar: frente al Estado, al patrón y dentro del gremio. A partir de ello, se analizó la propuesta del PAN, concluyendo que se limitaba a este último, dejando intocados los otros mecanismos de control.
Por lo que se refiere a la propuesta del PRI, es necesario distinguir sus versiones: una dada a conocer en octubre de 2010, a través de la oficina del diputado Francisco Rojas, y otra, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre. La primera versión contiene varias modificaciones en materia de libertad sindical; destaca la de suprimir la cláusula de exclusión que faculta a los sindicatos a separar del empleo a un trabajador que deje de pertenecer al gremio, en este tema coincidió con el PAN y el PRD.

Ante la propuesta del SME

Por una organización política independiente de los trabajadores 
La propuesta del SME, apoyada por numerosas organizaciones, de conformar una Organización Política Nacional (OPN), es una oportunidad para avanzar en la construcción de una herramienta de los trabajadores.
Ya en la reunión del 22/1, se expresaron las posturas de quienes consideramos que esa OPN podría ser un gran paso adelante si se dota de un programa y una política independiente de los partidos patronales (PAN, PRI y PRD), basada en impulsar la movilización de los trabajadores y el pueblo para imponer el triunfo de sus luchas. Eso implica dejar claramente establecido la independencia respecto al PRI, el PRD y López Obrador, y no apoyar sus candidaturas (ahora y en el 2012). Como planteamos ese día, requiere también basarse en un funcionamiento democrático y desde las bases. Pero es sabido que muchas de las organizaciones impulsoras de la OPN, han sostenido una política similar al perredismo, apoyaron a sus candidatos, y –si la APN propuesta en octubre se hubiera realizado-, habrían bregado a favor del apoyo electoral a alguno de los partidos “opositores”(ver EO noviembre/2010). Por lo que opinamos que si esta nueva organización no establece claramente su delimitación de esos partidos y sus programas, significaría un retroceso para la movilización de los trabajadores.

Jalisco: Convocan a la Marcha Nacional este 31 de enero, para el cambio de rumbo económico, político y social del país

Escrito por sdpjalisco on Enero 28th, 2011
El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase políticadominante son las responsables de las crisis económica, política y social.

El FSSP Marchara el Próximo Lunes por Calles del Centro Histórico

ZACATECAS, ZAC.- El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) llevará a cabo una manifestación el día lunes 31 de enero a las 15:00 hrs., partiendo del “caballito” de González Ortega y culminando con un mitin en la Plaza de Armas. Esta manifestación forma parte de la movilización nacional que llevarán a cabo en todo el país y fundamentalmente en la ciudad de México diversas organizaciones sociales y sindicales como son:
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Frente Sindical Mexicano (FSM), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Campesina Democrática (UCD), Coalición Ciudadana-Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Movimiento Nacional los de Abajo.

CFE cambiará red de postes de luz eléctrica

De acuerdo con la CFE, el cambio de postes y mejoramiento de la red eléctrica beneficiará a más de 10 mil 500 clientes
Pachuca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha programado cambio de postes en la red de distribución del servicio eléctrico ubicados en la colonia Téllez, en Pachuca, Hidalgo.
Con la finalidad de modernizar la infraestructura eléctrica y tras el análisis de la red de luz actual, a la fecha se han reemplazado 44 de un total de 59 postes programados. Para el cambio de infraestructura se interrumpirá el suministro de energía eléctrica únicamente en la zona donde se encuentran ubicados pozos de la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), este día en un horario de 06:00 a 15:00 horas.

Sinaloa: Ignora CFE Quejas de Usuarios

El Sol de Mazatlán
29 de enero de 2011
Sergio Ontiveros
Mazatlán, Sinaloa.- Aunque a la Comisión Federal de Electricidad le traten de indilgar la etiqueta de empresa de clase mundial, la realidad es otra, continúa siendo una dependencia sin rostro que ignora completamente a los usuarios.
En esta ocasión llovieron las quejas en contra de la CFE por falta de respuesta, ante las quejas por robo de medidores, que no son reinstalados en el tiempo que señalan las recepcionistas de llamadas telefónicas.

Coahuila: Ciudadanía descontenta con tarifas eléctricas

Sábado, 29 de Enero de 2011
El alza indiscriminada de las tarifas eléctricas está provocando un malestar general que puede ir en aumento si la Comisión Federal de Electricidad no aplica tabuladores más justos y acordes con la realidad económica que padece el país, advirtió José Luis Moreno Aguirre, secretario general del PRI Coahuila.
Consideró que la reciente protesta encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA) en contra de los altos precios en el pago de este servicio, es provocada por la insensible política económica que ha implementado el gobierno federal y que está afectando a cientos de familias que viven en condiciones apremiantes.
"Entre la población hay una creciente inconformidad por esa injusta política en los precios de la energía eléctrica que deteriora los bajos ingresos de las familias, por lo que seguramente proseguirán las movilizaciones, no sólo en las regiones rurales sino en todo el país", añadió.

Impone PROFECO Querétaro multas por 4.5 millones de pesos

De las 2 mil 719 quejas recibidas de los consumidores, la mayoría fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Dish y Megacable.
28 enero 2011 | Notas del día | Querétaro
Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Querétaro, Qro.- La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Querétaro (PROFECO), impuso multas por un total de 4.5 millones de pesos en contra de empresas y prestadores de servicios, debido a que cometieron infracciones a la Ley Federal del Consumidor, las cuales derivaron en abusos a los consumidores de la entidad.
De las 2 mil 719 quejas recibidas de los consumidores, la mayoría fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 156, la empresa Dish con 131 y Megacable con 115, informó el delegado de la PROFECO en Querétaro, Claudio Sinecio Flores.

Ahora el Apagón fue en Ciudad Madero

Organización Editorial Mexicana
29 de enero de 2011
El Sol de Tampico
Ciudad Madero.- Un vasto sector de esta localidad quedó en penumbras por espacio de una hora, por fallas en algunos transformadores y la caída de un cable de alta tensión; las calles se vieron desquiciadas al quedar fuera de servicio los semáforos, en tanto infinidad de comercios tuvieron que cerrar temprano sus puertas.
El incidente fue reportado poco antes de las 22:00 horas al sistema de emergencias C-4, por lo que de inmediato personal de Protección Civil al mando de su titular Roberto Chávez Ortega se puso en alerta a fin de cualquier contingencia que se pudiera presentar, además de entablar comunicación con la oficina de la Comisión Federal de Electricidad para conocer a detalle el problema.
Sectores tales como la Zona centro de Ciudad Madero, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Hipódromo, Primero de Mayo, Arbol Grande Tinaco, Benito Juárez, quedaron a oscuras debido al repentino apagón.

Descuentan sin razón hasta $1,500 de salario a 25 mil profesores poblanos y federales

La medida, a 2 días de que Marín deje el cargo: líder de la sección 51
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 32
Puebla, Pue., 28 de enero. Cuando faltan dos días hábiles para que culmine el gobierno de Mario Marín Torres, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) descontó más de 30 millones de pesos del salario a 25 mil profesores federales y estatales, sin que alguna autoridad explique el motivo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, explicó que la dependencia estatal retiró sin previo aviso entre 600 y mil 500 pesos del salario de cada uno de los 25 mil docentes afiliados al SNTE, al Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado de Puebla (SETEP) y al SETEP Independiente y Democrático.
Demandó al gobierno estatal no aplicar el año de Hidalgo, pues los docentes no permitirán que sus ahorros y salarios sean afectados por decisionesque no beneficiarán en nada al clima político de la entidad.

A UN AÑO DE LA PEREGRINACION A LA BASILICA DE GUADALUPE DE LA DIVISIÓN CUERNAVACA 27 Y 28 ENERO 2010

A pesar de las amenazas constantes del Gobierno Federal en intentar detener y frustrar la Peregrinación rumbo al Distrito Federal, y de estarnos acosando miembros de la PFP sacandonos fotos durante todo el camino, la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe fué una experiencia muy noble para la Causa de nuestra lucha, ya que pudimos vivir y constatar el apoyo absoluto del pueblo Mexicano, que festejaban con alegria la Defensa Digna de Nuestra Lucha.

Un reconocimiento al Pueblo de Tres Marias y San Pedro Mártir, que con gran algarabia nos recibió a la División Cuernavaca dándonos provisiones y alojo en sus Casas y Templos, sin importar las diferencias de Credo Religioso y Políticos, todos se unieron y nos ofrendaron lo mejor de ellos y de su gente. ¡Viva Tres Marias!, ¡Viva San Pedro Mártir!, ... ¡ Viva El SME !.

LOS GASTOS CRIMINALES

Se prepara el fraude electoral

Plan Mérida y EU en la fracasada guerra contra el narco

En México, "recuperación salarial, no pérdida", contradice Lozano a la Cepal

"Le pese a quien le pese, hay paz laboral"; destaca el funcionariorécord en empleo
El inicio de operaciones de Mexicana lo dará la propia empresa, afirma el titular del Trabajo
Fabiola Martínez
Publicado: 28/01/2011 18:43 
México, DF. 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, refutó el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que documenta que México fue el único país de la región que en 2010 registró un retroceso en el poder adquisitivo. Es falso. Tuvimos una recuperación muy pequeña pero no pérdida.
El funcionario manifestó su desacuerdo con la metodología utilizada por la Cepal (agencia de las Naciones Unidas, especializada en investigación económica) que alertó acerca de un nuevo rezago de los salarios en el país.
Aseguró que hará la aclaración correspondiente, con base en el argumento de que el año pasado, una vez descontada la inflación, el salario contractual tuvo un avance de 0.2 por ciento y el sueldo mínimo de 0.79 por ciento.
Aseveró que en México hay paz laboral le pese a quien le pese, además de generación de empleos, lo que marcó un récord en los últimos 14 años, así como recuperación de la capacidad de compra, pese a los aumentos constantes a los combustibles.

Foro sobre la defensa del salario y el empleo

México. Tres poderes: caros y contrarios al pueblo, ¿Para qué los queremos si sólo sirven a los ricos?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Por medios impresos y por Internet han estado circulando manifiestos y firmas para reducir el número de diputados y senadores de 500 a 300 o 200. Esa campaña, aunque tiene tintes derechistas y empresariales, es apoyada por una parte de la población.

¿Por qué los derechistas y empresarios? Porque ellos a través de la historia han pensado -silenciando lo que ellos hacen- que Estado, gobierno y políticos son muy corruptos y dilapidan el dinero del presupuesto en altos salarios, gastos suntuarios y corrupción y, por otro lado, todo ese dinero -así piensan- debe ser manejado por los empresarios privados para hacer más grandes sus negocios y crear mayor cantidad de empleos. Gran parte de la población, en particular las clases medias acomodadas, piensa casi de igual manera. Esta campaña derechista se desarrolló mucho en los años sesenta y setenta contra la Conasupo, el IMSS, las empresas eléctricas y de petróleos, pero en particular contra todas las empresas paraestatales.