miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuernavaca: deja CFE "plantados" a comerciantes del Centro, reagendan encuentro

18 septiembre 2013 | Antonieta Sánchez | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Villicaña, no acudió a la reunión que sostendría con integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con quienes supervisaría el estado que guarda la obra de la red subterránea.

Naucalpan pide a CFE no cortar servicio a 15 escuelas

Deben más de $3 millones; edil negociará
Silvia Chávez González | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 33
Naucalpan, Méx., 17 de septiembre.- El alcalde David Sánchez Guevara solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tregua para que no corte el servicio a 15 escuelas de educación básica que adeudan más de tres millones de pesos, que debe pagar la Secretaría de Educación estatal.

Que siempre “no es lucrativo” el shale gas, según The Financial Times

Bajo la lupa | Alfredo Jalife-Rahme
Resultó más real la postura asépticamente escéptica de los críticos del shale gas (gas esquisto/lutitas), quienes fustigan su extracción como una “burbuja” adicional del modelo neoliberal financierista global (Bajo la Lupa, 29/4/12; 19 y 26/12/12; 10/2/13; 17/3/13; 10/4/13; 3, 7, 21 y 28/7/13), sin contar la grave impugnación de su depredación ambiental, en especial, en Europa occidental: uso masivo de agua, que contaminaría los escasos mantos freáticos del planeta, el “secreto” de las 96 sustancias tóxicas inyectadas, y su presunta causalidad de sismos.

Suspenden maestros regreso al Zócalo previsto para hoy; marcharán a Tlatelolco

De acuerdo con profesores disidentes, el retorno a la Plaza de la Constitución es un tema que seguirá “evaluándose”. 
18 septiembre 2013 | Karina Avilés y Laura Poy | La Jornada en Línea
México, DF. La sección 22 de Oaxaca suspendió el “regreso” al zócalo previsto para hoy y determinó hacer una marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de acuerdo con docentes de ese sector.

Nueva etapa de resistencia magisterial

Las movilizaciones de los últimos días, de miles de maestros en todo el país, ha sido pretexto tanto de los gobiernos federal como locales para atacar con adjetivos su movimiento; ello ha facilitado la acción policíaca para justificar el desalojo y obstrucción de manifestaciones, hecho que ha sido aplaudido por varios sectores. 
18 septiembre 2013 | Manuel Fuentes Muñiz | La Silla Rota

Crece el apoyo al magisterio disidente en universidades

Respaldan estudiantes la lucha de maestros disidentes
Alumnos de UNAM, UAM, UACM y otras anuncian paros
Ariane Díaz y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13
Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Impulsarán Ley de Amnistía para Patishtán

Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía que permita liberar al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace casi 13 años por delitos que no han sido comprobados.

Se revisará la reforma laboral, asegura subsecretario del Trabajo

El gobierno federal pidió diagnóstico a la OIT, afirma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 41
La reforma laboral se va a revisar para ver lo que está bien y lo que se tiene que cambiar de la misma, “los defectos y virtudes” que tiene, e incluso el gobierno federal pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore un diagnóstico sobre los efectos legales y reales que han tenido los cambios que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo, y conforme al mismo, se podría modificar, aseguró el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

Reforma hacendaria es “profundamente regresiva”: investigadores

17 septiembre 2013 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Investigadores del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla calificaron a la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como “profundamente regresiva”, ya que dejará intactos privilegios fiscales de los grandes contribuyentes y afectará a la clase media y a los que menos recursos tienen.

Guerrero: negligencia y responsabilidad

Editorial-La Jornada
El arribo simultáneo de los meteoros Manuel e Ingrid al territorio nacional ha arrojado en pocas horas un daño particularmente severo y de alcance nacional. A la afectación de más de millón y medio de personas por las lluvias registradas en 19 entidades del país se suma la pérdida irreparable más de medio centenar de vidas humanas a consecuencia de inundaciones y deslaves, con saldos todavía incuantificables.

Negligencia del gobierno ante el embate de Manuel

“Subestimaron” autoridades efectos de la tormenta tropical, consideran especialistas
Las primeras alertas se emitieron el sábado 14, y el 15 no había reportes de evacuación
Los festejos patrios, factor distractor que redundó en deficiente acción para proteger a la población
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 5

Tras la tempestad, ¿viene la lana?

En plena emergencia nacional por las intensas lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, diversos estados del país ya solicitaron recursos del Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa
18 septiembre 2013 | Georgina Howard | Reporte Indigo
Esperado por muchos, malversado por pocos. Es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espera de sus recursos, después de la tormenta.

Ingrid y Manuel, el doble desastre

El segundo desastre frente a la emergencia nacional provocada por estos dos fenómenos meteorológicos: el previsible mal manejo de los fondos para la ayuda de las comunidades afectadas
17 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Las claves del Zócalo / El garrote y el espot / Mancera, informe / AMLO: protestas alegres

Astillero-Julio Hernández López
El triunfo pírrico del ceremonial patrio sobre los derechos públicos está convirtiéndose en un bumerán impensado por tecnócratas y políticos frívolos e ignorantes de la verdadera historia nacional. La Plaza de la Constitución delata las intenciones reales de quienes alegaron propósitos rituales impostergables para así expulsar a ciudadanos en protesta.

El Grito de la vergüenza

17 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A la afrentosa “liberación” del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiera protagonizar su primer Grito de Independencia sucedió lo inaudito: La reaparición, en un acontecimiento de enorme simbolismo patrio, de la auténtica práctica tricolor del acarreo. En esta ocasión no operó la coacción, sino el dinero: Huestes pagadas a razón de 350 pesos, alimentos, transporte y hasta sombreros incluidos, para hacer bola y gritar en la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un escenario que, el viernes 14, fue “liberado” por militares vestidos de policías que, por lo visto, llegaron para quedarse en el Zócalo.