viernes, 19 de septiembre de 2014

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 17 sep 14


SME. Martín Esparza, informe reunión en el Senado. 11 sep 2014

Las leyes de la “contrarreforma”: regalo y moño a las trasnacionales... Martín Esparza

14 septiembre 2014 | Martin Esparza | Contralínea
Apenas a unas semanas de publicadas las leyes secundarias de la reforma energética, su contenido se ha transformado en una verdadera caja de desagradables sorpresas para todos los mexicanos. La llamada Ronda Cero ha contradicho la transparencia que debería permear desde un primer momento a los nuevos ordenamientos, pasando por alto el informar a detalle a la sociedad sobre las áreas de explotación y exploración que quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de que se inicie en la Ronda Uno el reparto de nuestros hidrocarburos a los inversionistas nacionales y extranjeros, estando a su disposición seis cuencas potenciales de crudo y gas de lutitas.

Generación de energía eólica; el Istmo en pie de guerra... El Toque Crítico de Martín Esparza

El incipiente periodo de gestación en los permisos para generar electricidad, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empieza a revelar la radiografía lapidaria del abuso y el alto costo social que implicará haber desoído la opinión de miles de comunidades indígenas y campesinas en el país, que como en el caso particular del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, representa una lucha que se libra desde hace varios años por la defensa de sus tierras y su ancestral modo de vida, y que ahora se agudizará ante la imposición de nuevos proyectos eólicos.
13 septiembre 2014 | Martín Esparza Flores* | Siempre!

Piden sanción efectiva para el Grupo México

José Humberto Montes de Oca Luna, por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores
17 septiembre 2014 |  La Jornada - El Correo Ilustrado
La ocurrida en Cananea, Sonora, es la más grave catástrofe ambiental registrada en nuestro país en los últimos tiempos, por la irresponsabilidad criminal del Grupo México de Germán Larrea y la complicidad gubernamental. No podemos dejar de señalar que nuestros hermanos del sindicato minero en Cananea alertaron de la falta de seguridad en la mina, pero recibieron como respuesta la represión gubernamental y el desconocimiento de su huelga con el que la Suprema Corte de Justicia pisoteó la Constitución, todo para beneficiar los mismos intereses de Larrea que hoy causan estas calamidades.

Larrea: con dinero... / Cananea, 7 años atrás / La Jornada: 3 décadas

México SA-Carlos Fernández-Vega
El 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló la huelga en Minera de Cananea (hoy Buenavista del Cobre), y paralelamente en Taxco, Guerrero, y San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. En los tres casos, el reclamo, amén de justo, fue muy claro: Grupo México debe mejorar las medidas de seguridad e higiene en sus minas y plantas, porque no permitiremos otro Pasta de Conchos.

Rapiñas / Signo y consecuencia / Tlatlaya, ¿ejecuciones? / La Jornada: 30 años

Astillero-Julio Hernández López
FotoLos saqueos en Baja California Sur son signo y consecuencia de los tiempos que vive el país. Instituciones absolutamente fallidas son absolutamente irrespetadas, sobre todo si el aparato gubernamental insiste en desplegar mediáticamente sus versiones de escenarios optimistas que no corresponden con la verdad sabida por ciudadanos desesperados por la falta de ayuda real, por la demagogia de los políticos, por el uso electoral de los recursos recibidos y por la profunda y fundada convicción de que pasadas las crestas informativas volverán a ser abandonados por los funcionarios de oportunidad.

Tres décadas

La Jornada - Editorial
El 19 de septiembre de 1984 La Jornada circuló por primera vez entre sus lectores. No fue un inicio fluido ni cómodo porque surgió en un entorno difícil y adverso, en medio de la crisis económica de esa década y en un entorno institucional asfixiante, antidemocrático y hostil a toda divergencia. Adicionalmente, el diario no tenía un respaldo importante de capital: los recursos indispensables se obtuvieron, fundamentalmente, de la venta de acciones entre la sociedad y de las aportaciones en obra que realizaron generosamente muchos artistas plásticos, encabezados por Rufino Tamayo y Francisco Toledo.