jueves, 13 de enero de 2011

Reportan flamazo en Artículo 123 e Iturbide

El siniestro al parecer se registró en la instalación de Telmex, sin víctimas; la zona está acordonada y se espera la llegada de personal de CFE para determinar la causa.
NANTZIN SALDAÑA
13 de enero 2011
16:54
Un flamazo en la instalación subterránea de Teléfonos de México (telmex) se registró aproximadamente a las 16:00 horas en la esquina que forman las calles Artículo 123 e Iturbide, en la colonia Centro.
De acuerdo a versiones de testigos en el lugar, sólo salió el flamazo y se desconoce aún que lo motivó.
La unidad 0061 de la estación de bomberos de Cuauhtémoc acudió al llamado y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en camino para revisar si la instalación eléctrica en el lugar tiene que ver con el siniestro.
No se reportan heridos y la zona fue acordonada. La vialidad en la calle de Iturbide está cerrada de Artículo 123 a avenida Morelos.
De acuerdo a un bombero en el lugar, es la segunda vez que sucede un hecho de esta naturaleza en el lugar.

A Juez los seis detenidos con 79 toneladas de material de CFE

Organización Editorial Mexicana
13 de enero de 2011
Manuel Carvallo/El Sol de México
Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Quinto de Distrito en el estado de Puebla la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011, instruida en contra de seis ingenieros y trabajadores de campo de la Comisión federal de Electricidad (CFE), acusados de robo en agravio de la misma paraestatal. 
Los consignados fueron identificados como José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona de la Cruz.
Ellos serán procesados por el delito de robo, previsto y sancionado en los artículos 368 BIS y 368 TER del Código Penal Federal.

Fernando Amezcua en Radio SME 12 Ene 2011

Supervivencia

Jubilados sindicalizados
Durante los días hábiles del período del 17 de enero al 17 de marzo de 2011, con horario de 9:00 a 15:00 horas, deberá realizar la prueba de supervivencia para tener la certeza de que continuará recibiendo el pago de sus cuotas de jubilación sin problemas; podrá acudir a realizar su trámite en las fechas indicadas de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido.
También podrá, si lo desea, actualizar las cartas de designación de beneficiarios para el pago del seguro sindical, utilizando el nuevo formato que se ha dispuesto para ello. La actualización de designación de beneficiarios es voluntaria; si no se actualiza, continuarán vigentes los beneficiarios inscritos anteriormente. Puede obtener el formato aquí.

Fernando Amezcua en entrevista para ABC Radio

Hidalgo: Amas de casa, las que más se quejan de CFE

Señala la Procuraduría Federal del Consumidor
Tan sólo en 2010, la Profeco recibió 75 quejas por mal servicio de la paraestatal. La empresa Pascual perdió 34 mdp por los apagones registrados durante el año pasado.
2011-01-13•Negocios
Usuarios del servicio de luz en Hidalgo se quejaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por recibos “extremadamente” altos que ha otorgado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que durante el año pasado basó su cobro en un cálculo aproximado y no en una lectura real del consumo.
Sonia Leslie del Villar, delegada de la Profeco en la entidad dijo que en el 2010 recibió 75 quejas contra CFE, siendo con esto la empresa más denunciada ante la dependencia el año anterior.
Principalmente son las amas de casa las que se han acercado a pedir ayuda a la Profeco para que se haga una revisión de su caso, pues consideran excesivos los cobros de la luz, sobretodo porque no tiene claridad de cómo han hecho los cálculos de consumo y por el desconocimientos de las reglas de esta nueva empresa que da el servicio de energía eléctrica en el estado
Algunas personas se han quejado porque cuando la CFE empezó a dar el servicio en el estado, tras el decreto de disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que hizo el gobierno federal en octubre del 2009, no se hicieron nuevos contratos y ahora “No sabemos cómo se están manejando”, dijo una usuaria, quien explicó que además algunas veces los recibos de luz no llegan y al mes siguiente el cobro es muy alto, pues ya hay un retraso en el pago.
La situación también ha afectado a empresas en el estado, algunas debieron cambiar sus reguladores y aún así les siguen llegando elevados los costos en los recibos, acusan.
Una de las empresas que más se ha quejado del manejo de la Comisión Federal de Electricidad es la Cooperativa Pascual Boing, ubicada en Tizayuca, la cual registró una pérdida de más de 34 millones de pesos el año pasado por los constantes apagones que se registraron en la zona en la primera mitad del año pasado, las descargas de voltaje y el cambio en los medidores y reguladores.

5 presuntos ladrones son detenidos en Tultitlán


Uno de ellos detenido con cable de cobre en mano.
Se identifica como trabajador de CFE .
Los hombres fueron señalados como responsables de diversos delitos como robo y abuso de confianza, por lo que fueron presentados ante las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
REDACCIÓN
12 de enero 2011
10:47
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, lograron la aprensión de José García Alvarado, de 22 años de edad; Omar Estrada Morales, de 27 años y Joel Hernández Guzmán, de 18 años, señalados como responsables del delito de robo y presentados en el Centro de Justicia, donde se inició la averiguación previa TULT/III/163/2011.
Mientras que en otra acción de la justicia, uniformados aseguraron en la colonia Cueyamil a Feliciano Hernández Galindo, de 42 años, quien al momento de su detención descendía de un poste con pinzas y un trozo de cable de cobre en la mano y que al momento de ser descubierto se identificó como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En relación a los hechos, autoridades auxiliares señalaron a los uniformados que en un predio baldío se hallaba otro tramo del cable de cobre presuntamente robado, por lo que a petición de los delegados, Hernández Galindo fue presentado ante el Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa TULT/III/147/2011.
Finalmente, policías municipales detuvieron a Ernesto Rosas Maldonado, de 43 años de edad, por el presunto delito de abuso de confianza, pues de acuerdo al denunciante, el encargado el encargado de cobrar la renta de los espacios entregaba mal las cuentas desde hace tiempo, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público, quedando asentada la averiguación previa TULT/III/148/2011.
Cabe destacar que estas acciones proceden a la política del edil Marco Antonio Calzada Arroyo de brindar protección física y patrimonial a la ciudadanía en el marco de los operativos “Comercio Seguro” y “Policía Comunitario”.

Javier Lozano y El presidente del empleo

Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.
Por: José Sobrevilla / Noticias del Empleo

2011-01-12 22:54:14
Con esta entrega, iniciamos una serie de colaboraciones que nos permitirán conocer de cerca a los principales protagonistas del empleo en México. El actor principal de la vida laboral del país, sin duda, es quien en 2006 solicitó el voto de los mexicanos porque iba a ser El presidente del empleo; sin embargo, somos conscientes que para cumplir ese propósito delegó responsabilidades al secretario Javier Lozano Alarcón, quien es un político controvertido del cual se han escrito toneladas de cuartillas en todos los sentidos.
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió la carrea de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a Felipe Calderón y aunque no eran amigos íntimos sí llevaban una buena relación. No obstante, fue hasta que Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa del presidente y amigo de ambos, que se dio el acercamiento que le permitió incluirse en el gabinete panista.
Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.
Lozano ha sido calificado de brabucón, pendenciero y mucho más por grupos y organizaciones en los distintos medios; sin embargo, en la edición 1740 de la revista Proceso (9 de marzo de 2010), Jesusa Cervantes señala que el presidente Calderón y su gabinete, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron informados de que Gerardo, el hermano de Javier Lozano, a través de su empresa Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, SC, aprovechando la información confidencial proporcionada por su hermano, obtuvieron en sociedad con la empresa Intermix radicada en Islas Caimán, el registro de la marca Pemex para Canadá y Estados Unidos.
Especialistas han señalado que este registro de marca puede ser revocado vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo ni Pemex ni el gobierno mexicano ha realizado trámite alguno al respecto. Sobre este registro de la marca, el presidente Calderón y todo su gabinete recibieron correos informándoles de su trámite, aseguró a Proceso el vocero de la empresa Intermix.

Pide Javier Lozano a empresarios confiar en Mexicana

Fuente: César Méndez
México, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, pidió a los empresarios delsector turístico confiar en el retorno de Mexicana de Aviación, pues en la actualidad se cuenta con recursos superiores a los 200 millones de dólares necesarios para que la aerolínea reinicie operaciones.

Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lozano Alarcón indicó que será esta semana cuando se defina si se inyectarán más recursos para la aerolínea y bajo qué modalidad.
Lozano detalló que continúan las negociaciones para tratar de que Mexicana retome el vuelo lo más pronto posible, pero aún no se tiene clara la fecha en que esto ocurrirá.
Por otro lado, el secretario del Trabajo criticó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por las actitudes y agresiones en contra de instalaciones del gobierno federal y en particular a Martín Esparza, por instigar estos actos.

Preparan megamarcha para el 31 de enero

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16
A casi dos semanas de que centrales campesinas, obreras y populares realicen la denominada megamarcha que efectúan desde hace casi cuatro años (el próximo 31 de enero), José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), señaló que exigirán al gobierno federal garantías individuales y civiles ante la creciente ola de inseguridad y violencia que vive el país, lo que ha derivado en múltiples asesinatos de líderes sociales durante 2009 y 2010. Asimismo, consideró que si se hace un balance en materia de dependencia alimentaria, aumento en precios de la canasta básica, desempleo y crímenes de dirigentes sociales, la administración de Felipe Calderón será recordado como el sexenio negro.

Enfrentan duras faenas 9 millones de jornaleros

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 40
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que 60 por ciento de los 727 mil hijos de jornaleros agrícolas se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familiar.
Detalló que actualmente hay en 2 millones de jornaleros agrícolas, quienes junto con esposas e hijos –4.5 miembros por familia– dan en total 9 millones de personas que enfrentan duras faenas de trabajo, falta de alojamiento digno y servicio médico, entre otros.

Se agudiza escasez de alimentos en hogares del país, señala estudio

En un periodo de 3 meses la ingesta dejó de ser variada en dos de cada cinco viviendas.
En 15 por ciento de las casas se omitió alguna de las tres comidas, revela el análisis.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 40
La crisis económica y el alza en el precio de los alimentos provocó en un periodo de tres meses que dos de cada cinco hogares no adquirieran variedad de alimentos; que en 15 por ciento de las familias se dejó de ingerir una comida –desayuno, comida o cena– y en una de cada nueve viviendas un día no se probó alimento, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos

Acuerdan mineros ratificar a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato

Buscarán que este año regrese a México; exigen que se descongelen las cuentas del gremio.

Presentarán denuncias penales contra quienes robaron los ingresos de la organización.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 20
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a cabo ayer su primera asamblea nacional de secretarios generales en la que tomaron 17 acuerdos. Entre estos reafirmar a Napoleón Gómez Urrutia como único dirigente nacional del gremio, mantener y apoyar las huelgas de Cananea,Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que los equipos de abogados internos y externos investigarán la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad de esta organización gremial.

Estas son las unidades que trabajan para la empresa de clase mundial en Cuernavaca


Empleados de Mexicana protestan en el AICM por incumplimiento laboral


EFE | Nacional
Poco más de medio millar de empleados de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas propuestas el año pasado por sus nuevos dueños.
Con pancartas y coros de diversas consignas entre las que predominó: 'Mexicana volando y nosotros trabajando', los trabajadores recorrieron los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
"Exigimos seriedad de parte de los inversores que prometieron el pronto reinicio de operaciones de la empresa, un nuevo contrato colectivo con sus empleados y los 30 aviones nuevos que prometieron para el regreso de Mexicana de Aviación", dijo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Judico.

El Presidente pirata historia completa