martes, 8 de septiembre de 2015

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 2 septiembre 2015

Venezuela, batalla histórica en defensa de la energía... Martín Esparza

30 agosto 2015 | Martín Esparza | Contralínea
La realidad social de Venezuela dista mucho de asemejarse a la que los medios de comunicación, de México y de otros países, como de Estados Unidos, fabrican y distorsionan con la intención de desvirtuar la política económica que aplica el gobierno del presidente Nicolás Maduro en favor de las mayorías, permitiendo a los habitantes de esa nación petrolera, entre otros beneficios, llenar el tanque de sus vehículos con apenas un cuarto de dólar –4.2 pesos–, cuando en suelo mexicano, también con abundantes hidrocarburos, el costo llega a los 40 dólares; para ser más exactos: 678.5 pesos si se adquieren 50 litros de gasolina Magna, la capacidad del tanque en un auto promedio, a razón de 13.57 pesos por litro.

Asedio a Venezuela... El Toque Crítico de Martín Esparza

Imperialistas y oligarcas
La intención es crear un clima de malestar social por el desabasto
El cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, decretado por el presidente Nicolás maduro, representa un duro golpe los planes de desestabilización en contra de su gobierno que mediante el contrabando de productos de primera necesidad hacia el país vecino y la desestabilización de su moneda por el arbitrario establecimiento de paridades frente al dólar, impuestas por "cambistas" de ciudades colombianas como Cúcuta, y avaladas por una tramposa estructura financiera con sede en Miami DólarToday-, han buscado crear un escenario adverso a su gobierno, de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre en que habrá de renovarse la Asamblea Nacional en la agredida república latinoamericana.

Se hacen viejas plantas de CFE

4 septiembre 2015 | Karina Suárez | Reforma
El parque eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está envejeciendo al tener centrales en operación con más de 100 años de construcción. El Programa de Retiro de Unidades Generadoras de la CFE establece que este año se deberían desplazar 465 megawatts, sin embargo durante los primeros siete meses del año sólo se ha retirado una capacidad instalada equivalente a 39 megawatts de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

Video: Trasnacionales eólicas y CFE codician el viento del Istmo

El Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, codiciado por trasnacionales eólicas
Parques eólicos: despojo, descontento, abuso y división social, acusan
Indígenas zapotecas de Juchitán, Oaxaca, se amparan ante la llegada de la española Eólica del Sur que pretende generar energía para FEMSA, embotelladora de Coca- Cola

Video: México, tiradero de basura electrónica

En el país se generan 350 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos cada año. Estos residuos, pueden representar riesgos para la salud humana y para el ambiente por contener metales pesados. En 5 años, la Profepa ha verificado 598 movimientos trasfronterizos de desechos electrónicos.

El informe del GIEI evidencia que el gobierno mexicano falseó la información: prensa internacional

Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán CansecoMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- “Científicamente imposible”, “numerosas dudas sobre la versión gubernamental”, “inconsistencias”, “contradicciones” son algunos de los encabezados con los que la prensa internacional se refirió al informe dado a conocer ayer por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), cuyas conclusiones desmoronan la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ayotzinapa: el fuego, las cenizas

Luis Hernández Navarro - Opinión
El relato oficial sobre la tragedia de Iguala quedó reducido a cenizas. La verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam fue devorada por el fuego de las evidencias. El informe del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demolió desde sus cimientos la versión gubernamental de los hechos. Como dijo una madre de familia: Sabíamos que era mentira.

Ayotzinapa: la justicia ausente

Magdalena Gómez - Opinión
El amplio informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, que presentó el pasado domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), constituye un espejo de los patrones de la procuración de justicia en nuestro país, en especial en los casos en que hay factores extrajudiciales de interés o simplemente factores reales de poder.

Por la volatilidad, los fondos para pensiones pierden 1.28%

Es transitoria la disminución de $32 mil 442 millones en agosto, considera la Amafore
En el segundo cuatrimestre el rendimiento fue de -0.72%, por la depreciación del peso y la baja del índice bursátil
Confía en que se revierta la pérdida con la estrategia de inversión
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Martes 8 de septiembre de 2015, p. 22

Empleo precarizado / ¿Buenos resultados? / Crece deuda social

Carlos Fernández-Vega / México SA
El micrófono oficial divulga que sólo con mejores empleos y salarios es posible dejar atrás la pobreza y superar la inequidad, y que, por lo mismo, el gobierno peñanietista registra buenos resultados en todos esos renglones.

Dólar cierra en $17.31

El precio del dólar en vilo. Foto: EspecialJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El dólar abrió la semana en niveles superiores a los 17 pesos ante la volatilidad provocada por el desplome de los mercado financieros en China.
Al finalizar la jornada, cada billete verde alcanzó las 17.31 unidades en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario se vendió en 17 pesos, apreciándose 0.49% respecto del pasado viernes.

Putrefacción y renovación nacional

El gabinete de Peña Nieto en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresJohn M. Ackerman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La calcificación del putrefacto sistema autoritario PRIista tarde o temprano generará la derrota del mismo. Los acomodos simuladores en el gabinete presidencial, el cínico carpetazo del caso de la Casa Blanca y el discurso de autoalabanzas en Palacio Nacional, con motivo del tercer informe de gobierno, hablan de una enorme falta

Cambios perniciosos en el gabinete de Peña

Las prioridades de Peña. Cartón: RochaJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los cambios en el gabinete presidencial tienen el objetivo principal de ampliar las opciones de aspirantes a la Presidencia de la República en 2018, de modo que hoy no sólo son los integrantes de partidos de oposición o los no partidistas quienes están en la carrera sucesoria, sino que el mismo presidente Enrique Peña Nieto colocó en el arrancadero a por lo menos dos nuevos eventuales precandidatos o candidatos.

“La voy a pasar muy mal” si denuncio a políticos mexicanos: Zhenli Ye Gon

Zhenli Ye Gon, empresario. Foto: EspecialLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, identificado como el gran capo del multimillonario comercio ilegal de metanfetaminas, habló de su tortuosa trayectoria entre la ley y el delito, y los procesos legales que enfrenta tanto en México como en Estados Unidos, después del hallazgo de 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México, en marzo de 2007.

Fundación ligada a Coca Cola quiere controlar agua en Ocotepec, Puebla

Gabriela Hernandez - Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de Ocotepec solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que la organización religiosa de Estados Unidos Living Water, ligada a la Coca Cola y a la empresa Chevron, tome el control del agua de esa comunidad.

Aristegui nos ataca por “rentabilidad política”: MVS

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa MVS acusó a la periodista Carmen Aristegui de mantener una campaña en su contra sustentada en la “rentabilidad política” que supuestamente le brinda.
“Los señalamientos de la periodista no tienen fundamento alguno más que la rentabilidad