jueves, 14 de junio de 2012

Foro: "Nuestro Derecho a la Energía"

El derecho universal a la energia (mesa 1)
Neoliberalismo anacrónico y fallido (mesa 2)

Bienvenida e Inauguración del Foro: "Nuestro Derecho a la Energía"

Martín Esparza, Secretario General del SME

Cerrazón de CFE a resolver abusos en cobros, denuncian usuarios de energía

Aplica a discreción la política tarifaria y oculta la desaparición de subsidios, señalan en foro
Incumple el Estado su responsabilidad en la prestación del servicio, considera experta
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 17
La problemática de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros del servicio no se ha resuelto, por el contrario, la paraestatal ha mostrado absoluta cerrazón a solucionar las demandas de los usuarios, señaló la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) durante el foro sobre el Derecho universal a la energía eléctrica.

Morelos: Continúan las protestas ante la construcción de termoeléctrica en Huexca

Hay retenes contra el gasoducto en Huexca; evitarán entrada de camiones de CFE y empresa española

14 junio 2012 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Una comisión de habitantes de Huexca y otras comunidades del oriente de Morelos, confirmó que tienen retenes para impedir la entrada de camiones de la Comisión Federal de Electricidad y de una empresa española a la cual se le asignó la introducción del gasoducto y la construcción de una planta termoeléctrica, contra la voluntad de las comunidades de esa región.

Deuda por turbinas faltantes es de CFE, aclara Bancomext

14 junio 2012 | Reforma
Ciudad de México.- La deuda con la que se pagó el anticipo de las turbinas no entregadas, que iban a ser instaladas en la planta Agua Prieta II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corresponde a deuda del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sino de la propia CFE, señaló el vocero del banco de desarrollo.

Evacuan guardería por incendio en mercado de Acapulco

Un total de 159 niños fueron desalojados de su plantel escolar luego de que iniciara un incendio en un mercado en el puerto de Acapulco
Inició por un cortocircuito ocasionado por cables conectados de manera irregular a postes de la CFE
Acapulco, Gro. | Miércoles 13 de junio de 2012Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal

Libran orden de captura contra el número dos del sindicato minero

Ordenan aprehensión de Félix Estrella
Le imputan los mismos cargos de los que fue exculpado Gómez Urrutia
La PGR logró revocar un amparo que tenía el dirigente gremial
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 18
Un tribunal federal libró una orden de aprehensión en contra de Héctor Félix Estrella, el número 2 del sindicato minero, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares que habría llevado a cabo con su líder, Napoleón Gómez Urrutia, revelaron fuentes judiciales.

Las falacias de las pruebas

13 junio 2012 | Axel Didriksson | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Causa de conflictos más que de soluciones, la aplicación acrítica de pruebas estándares, léase Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) o Evaluación Universal al Magisterio, está movilizando a las secciones contrarias a la mafia apoderada del SNTE, y aun ha creado un gran descontento y confusión entre los docentes en unos 18 estados, la crítica de investigadores y expertos en educación, y el rechazo de padres de familia y de otros sectores de la sociedad que no han obtenido respuestas a sus observaciones respecto a la eficacia y la pertinencia de este tipo de pruebas.

IMSS reclama pensiones a empresa a punto de quebrar

La institución asegura que lo invertido en Su Casita no se ha perdido, pues es un tema legal vigente que se peleará hasta el final
14 junio 2012 | Enrique Hernández | 24 Horas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha perdido cientos de millones de pesos de los trabajadores al invertir en empresas como Hipotecaria Su Casita, sino también en Metrofinanciera, Cemex, Comercial Mexicana, Crédito y Casa, así como en Crédito Inmobiliario.

Exige AI liberar a indígenas presos por defender su derecho al agua, en Puebla

Fueron detenidos con cargos falsos, asegura
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 20
Amnistía Internacional (AI) realizó un acto público para exigir la liberación de los activistas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, quienes llevan dos años y cinco meses en prisión con cargos falsos, como represalia por defender el derecho colectivo al agua en la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla.

Llama AMLO a defender los votos casilla por casilla

Satisface al candidato la respuesta obtenida en estados del norte
En La Paz, insta a sus seguidores a hacer valer la voluntad popular
Reconoce la participación de #YoSoy132 en la caída de Peña Nieto
Andrea Becerril | Enviada | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 7

Acusa AMLO dinero de Gobernadores a EPN

14 junio 2012 | Érika Hernández | Reforma
Luego de afirmar que demostrará al PRI que su movimiento sí paga impuestos, Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de recibir dinero de las secretarías de Finanzas de estados gobernados por el tricolor.

Factible, el ahorro de $300 mil millones: Fernando Turner

Sustentan propuesta de ahorro en salarios de la alta burocracia
Reducir costo de operación del gobierno, parte del debate para solucionar la crisis global
En México aumenta el gasto público más rápido que la producción, asevera Fernando Turner
Detalla los mecanismos para reasignar 300 mil millones de pesos del presupuesto federal
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 23

EPN y AMLO: Los dos escenarios

13 junio 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, DF, 13 de junio (apro).- A escasas dos semanas de la elección presidencial, las preferencias ciudadanas sobre los cuatro candidatos se han ido cerrando hasta quedar dos claramente en la pelea: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuyos márgenes de diferencia en las últimos sondeos se han ido estrechando, al grado de que algunos encuestadores han tenido que reconocer que conforme se acerca el 1 de julio podría darse el escenario de un empate técnico.

Cuestionable discrepancia en las cifras de grandes encuestadoras

En el caso de los comicios presidenciales las diferencias llegan a 16 puntos, dice Córdova
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 3
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido ya 18 solicitudes de empresas interesadas en realizar conteos rápidos o encuestas de salida el próximo primero de julio, dio a conocer el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

UAM, ENAH y Universidad Michoacana realizan simulacro electoral

13 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (HMSN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron hoy un simulacro de elección presidencial.

Involucran a equipo de EPN en fraude millonario por promoción de imagen

14 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El empresario méxico-estadunidense José Luis Ponce de Aquino interpuso una demanda contra el equipo cercano al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares relacionados con contratos de promoción e imagen.

Indaga PGR vínculos de Fidel Herrera y Pancho Colorado con Los Zetas

13 junio 2012 | Patricia Dávila | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), investiga si Francisco Colorado Cessa, así como los hermanos Miguel Ángel, Óscar Omar y José Treviño Morales, además de Zulema, esposa de este último, tienen en México antecedentes relacionados con delincuencia organizada.

Fidel, “mi mejor amigo”, decía Peña Nieto

La alianza Iusacell-Telefónica / “¿También tú, Margarita?”
Dinero-Enrique Galván Ochoa
En las filas priístas las lealtades tienen el valor de un cacahuate garapiñado. Hace un par de años, por este mismo mes de junio, el todavía gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó Veracruz para darle un espaldarazo en su cierre de campaña al candidato Javier Duarte –el aficionado a enviar millones de pesos en efectivo por avioneta. Entonces se hablaba mucho de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, entre los que figuraba el gobernador Fidel Herrera.

Prestanombres de Yarrington opera para EPN, acusan PAN y PRD

13 junio 2012 | Verónica Espinosa | Proceso
GUANAJUATO, Gto., 13 de junio (apro).- En denuncias por separado, PAN Y PRD exigieron investigar las actividades de Pablo Zárate Juárez, presunto prestanombres del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, como operador de las campañas de los priistas Enrique Peña Nieto y Juan Ignacio Torres Landa, candidatos presidencial y a gobernador, respectivamente.

El video que #YoSoy132 proyectó en la fachada de Televisa

Padres de familia dicen a #YoSoy132: “no están solos”

13 junio 2012 | María Luisa Vivas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente”, “Mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista”; “Mi hija es una ciudadana participativa, no es una apática”, “Mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada”; “Mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada”; “Mi hija trabaja por la democracia”.

Con “fiesta de luz” protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN

13 junio 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “Armados” con veladoras, linternas y su voz, a las 7 de la tarde comenzaron a concentrarse centenares de estudiantes para dar cuerpo a la “Fiesta de luz por la verdad”, convocada por los jóvenes con una consigna fundamental: “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”.

“Está de la chingada hacer el milagro que pidió Fox”, dice Felipe González

El panista promueve en Aguascalientes la campaña de Vázquez Mota
Claudio Bañuelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 14 de junio de 2012, p. 6
Aguascalientes, Ags., 13 de junio. El senador Felipe González González (PAN), promotor de la campaña de Josefina Vázquez Mota, comentó que se encuentra aquí “haciendo el milagro que pidió (Vicente) Fox, y está de la chingada”.

Impunidad, herencia de Calderón a su sucesor: OACNUDH

13 junio 2012 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gran lastre que Felipe Calderón heredará a su próximo sucesor es la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia, aseguró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).