domingo, 21 de abril de 2013

El SME llega a San Luis Potosí. ¡La Caravana Va!

Entrevista a Martín Esparza Flores, Secretario General del SME. 20 abr 13

Arribó caravana del SME a Queretaro

Fuente: Queretaro Press

Caravana de electricistas mexicanos suma adeptos a su paso

19 abril 2013 | Prensa Latina Cuba
México, 19 abr (PL) La caravana Por el Derecho y la Justicia organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por seis estados y 14 ciudades mexicanas, avanza hoy por la norteña región de Hidalgo ganando adeptos para su causa. En un comunicado difundido por los caravanistas describen cómo en este segundo día de marcha desde los lugares más apartados, afiliados, conocidos y simpatizantes se incorporan a las actividades, dialogan y comparten experiencias.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 20 abril 2013

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Boletin 3 de la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

En el segundo día de la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”,  el  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reagrupa sus fuerzas, teje nuevas alianzas y exige solución al Gobierno Federal.
19 abril 2013 | Boletín Oficial
La Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”  va, en su camino,  re ensamblando las piezas del SME. A su paso por el Estado de Hidalgo, cientos de trabajadores, activos y jubilados en resistencia se reencuentran. Vienen de Tulancingo, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Progreso, Tezontepec, Tetepango, Tlaxcoapan, para incorporarse a las actividades de la Caravana.

Organizaciones Queretanas Reciben al SME

SME. Conferencia de Prensa en Querétaro

Queretaro: encuentro entre el SME y el Sindicato de Paz y Trabajo

SME. Entrevistas ¡La Caravana Va!

C. José Luis del Sindicato Paz y Trabajo
C. Hugo Manuel Bautista. del Sindicato de la RTP

Con una marcha, recuerdan a mineros caídos en Michoacán

Foto
Mineros recuerdan a compañeros muertos durante desalojo en 2006
En Michoacán, condenan represión, defienden autonomía sindical y exigen respeto a sus derechos
Desde Canadá, Gómez Urrutia arremete contra el gobierno federal; destaca respaldo nacional y extranjero
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013, p. 27

Con el mercurio en la petroquímica privatizada, hasta el envenenamiento... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | La Jornada - Opinión | Domingo 21 Abril 2013
Se ha llevado a cabo recientemente, con la publicación más reciente el 7 de abril, un amplio estudio, especialmente de la dispersión y de los efectos del mercurio, sobre todo en Coatzacoalcos. El equipo que llevó a cabo los estudios es amplio y notorio. De origen local, el doctor Lorenzo Bozada, de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos; Centro de Análisis y Acción en Técnicos y sus Alternativas (CAATA) y Red de la Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México, AC (RAPAM).

Trabajadores de Honda rescatan su derecho al reparto de utilidades

Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
Los trabajadores de la Planta de Honda en El Salto, Jal., iniciaron un paro laboral a partir del 15 de abril a las 16:00, luego de que los representantes de esta empresa automotriz japonesa ofrecieron un mini reparto de utilidades de 300 pesos. Las actividades se restablecieron hasta el jueves 18 de abril del 2013 a las 7 de la mañana, con un triunfo para los trabajadores que lograron acordar el pago de reparto de utilidades equiparable a la cantidad entregada el año fiscal 2012, que en promedio fue de 70 mil pesos.

Fijan para mayo pago de bono de $17 mil a cada trabajador de Honda

Aún no hay fecha para recuento sobre titularidad de contrato laboral
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013, p. 27
Luego que los trabajadores de la armadora de automóviles Honda de México realizaron un paro de dos días en demanda de un justo pago de utilidades, y lograron que la empresa subiera el monto de 300 a 17 mil pesos, José Luis Solorio, líder del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda (STUHM) aseguró que el pago del bono será a mediados de mayo y agregó que estarán atentos a que la armadora cumpla con el monto.

El proyecto de Peña Nieto “está condenado al fracaso”: CNTE

Reformula los temas de autonomía escolar y democracia
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013, p. 4

Cascada de amparos contra la reforma educativa

Foto
Solicitan amparo 200 mil docentes
Amenaza de excepción laboral
Gustavo Castillo y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013

Ofrece la Ceteg a legisladores tregua para votar cambios a ley educativa

Dividen a Guerrero los bloqueos a la Autopista del Sol
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño | Corresponsales Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013
Chilpancingo, Gro., 20 de abril.- El destino del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se definirá el próximo martes, cuando el Congreso local apruebe o rechace la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158.

Al maestro con cariño

Marcos Chávez* | Contralinea | Domingo 21 Abril 2013
La brutal represión ejercida por la militarizada Policía Federal en contra de los maestros de Guerrero, el 5 de abril pasado, no es más que otra expresión extrema de la proclividad de un Poder Ejecutivo que se siente iluminado, elegido para llevar a cabo misiones elevadas que considera unilateralmente como sus “razones de Estado” y utilizar los aparatos represivos para tratar de alcanzar sus fines; que por encima de la responsabilidad

Paro indefinido de labores en Chiapas, anuncian maestros

Autoridades aplican política de oídos sordos, denuncian
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 21 de abril de 2013, p. 3

Con un trámite amañado diputados subirán cuotas al IMSS

PRI plantea aumentar cálculo de cuotas al IMSS
Introduce la iniciativa con maniobras y mañas... 
Pasaron por alto el trámite parlamentario en la Cámara de Diputados
Empresarios anuncian despidos 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral

Patishtán: libertad, ya

Editorial-La Jornada
En las semanas recientes, las expresiones de apoyo al profesor tzotzil Alberto Patishtán –condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías en la localidad chiapaneca de El Bosque, tras un proceso judicial lleno de irregularidades– alcanzaron proyección nacional e internacional inusitada: de acuerdo con una lista difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más de 280 organizaciones de México y del mundo se han pronunciado por la liberación del integrante del colectivo La Voz del Amate, a lo que se suma la realización de manifestaciones de activistas en diversas legaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior.

Sedesol-Veracruz: el uso del hambre

La trama del hambre
El entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN, revela la naturaleza corrupta del partido en el poder federal. Y si bien ya se realizaron las primeras destituciones de funcionarios implicados, es claro que con ellas se pretende lavar imagen y, sobre todo, evitar que rueden las cabezas de dos responsables principales: la del gobernador de esa entidad, Javier Duarte, y la de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
21 abril 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Operación Limpieza: las farsas de la PGR

De la ineptitud al fracaso
Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que la exprocuradora Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra el que fuera zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo acceso a información pormenorizada –y verificada– de su historial como informante a modo.
21 abril 2013 | Anabel Hernández | Proceso

Derroche al estilo García Luna

21 abril 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- A medio año de finalizar su encargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna asignó multimillonarios contratos de obras que ahora están bajo escrutinio del gobierno de Enrique Peña Nieto. La SSP federal de García Luna gastó, en sólo seis meses, 3 mil 110 millones de pesos en la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones para la Policía Federal: Oficinas, estacionamientos, cuarteles, hangares, celdas para presos y hasta una aeropista en las Islas Marías.

Obama y la integración militar Estados Unidos - México

21 abril 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Se anuncia la visita del presidente estadunidense Barack Obama a México, prevista para mayo próximo, y ya se ha desatado la euforia. Por lo pronto, el priísta guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha presumido que “las relaciones bilaterales México-Estados Unidos atraviesan por un buen momento.

Venezuela: dos opciones

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
El presidente Nicolás Maduro evitó caer en la trampa de la respuesta violenta a la violencia fascista y, al mismo tiempo, la borró de las calles, que pasaron a ser de los sectores más pobres y más conscientes de la población. El intento de preparación de un golpe de Estado mediante asesinatos y quemas de los centros médicos cubanos, edificios públicos y locales del PSUV fue ahogado por la intervención popular unida a la firme acción estatal.