jueves, 7 de octubre de 2010

Fernando Amezcua 7 Oct 2010

Retoma el SME movilizaciones ante el incumplimiento federal de acuerdos

  • Entrega al PRI iniciativa para crear un organismo que dé empleo a 16 mil electricistas.
  • En magna asamblea extraordinaria recuerda el fatal primer aniversario de la desaparición de LFC
Patricia Muñoz Ríos


Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 14
Se acabó la tregua. El gobierno federal no cumple, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiniciará movilizaciones, así como acciones por la vía legislativa, para lo que ya entregó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que plantea la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, misma que será impulsada por el PRI.
El Palacio de los Deportes fue escenario de la magna asamblea extraordinaria realizada ayer por el SME, en la que acordó volver a las calles en acciones contundentes ante el sinuoso, atropellado y lento camino que ha significado la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, convino realizar una serie de actos, que incluyen una movilización –el próximo sábado– frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el día 11 una marcha y concentración en el Zócalo, donde realizará una asamblea de usuarios para recordar el fatal primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En el Palacio de los Deportes, colmado por los más de 16 mil electricistas en resistencia y casi 10 mil jubilados y sus familias, las proclamas y reclamos fueron contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, a quien le recordaron que hace un año los había dado por muertos, y luego de un casi año aún no ha logrado entregar el acta de defunción del SME; por el contrario, ha convertido este movimiento en unconflicto social.

Ver nota completa:

http://www.box.net/shared/056ni2bvoo

¿A quién enfrentamos?

Una de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.
1. Mediante reformas a los artículos 10 y 12 y la creación de los capítulos X y XI de la LSPEE y al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y con la finalidad de ajustar el marco regulatorio del sector eléctrico del país a los principios constitucionales de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, gobierno corporativo y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, la citada iniciativa reconoce un hecho y pone al descubierto sus reales intenciones: la figura de patrón sustituto y su propósito de avanzar en la privatización de la industria eléctrica mediante empresas prestadoras del servicio de suministro de energía eléctrica.


Ver nota completa:
http://www.box.net/shared/nhy918dbg1