jueves, 7 de abril de 2011

SME intensificará movilizaciones: Esparza

El líder de los electricistas llama a las organizaciones a ser solidarias con el Sindicato y a participar en sus acciones de protesta
Ciudad de México
Jueves 07 de abril de 2011
Julián Sánchez
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a sus demandas de reincorporar a sus fuentes laborales a los integrantes de esa organización que no han recibido su liquidación, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Martín Esparza en el mitin contra la reforma laboral

Marcha en contra de la reforma laboral en la Cd. de México

Sindicatos marcharán contra reforma laboral del PRI-PAN

La manifestación de este jueves por la tarde avanzará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Participarán la UNT, CNTE y SME, entre otros.
Patricia Muñoz Ríos 
Publicado: 07/04/2011 13:10
México, DF. Integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) encabezado por el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharán esta tarde del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo en contra de la reforma laboral del PRI-PAN.
Desde temprano hora los trabajadores empezaron a arribar a las inmediaciones de avenida Reforma centro, en múltiples camiones incluso foráneos, en los que están llegando diversos contingentes de maestros de Michoacán, e incluso campesinos.

Miguel A. Granados Chapa entrevista a Martín Esparza en Plaza Pública

Informe de Martín Esparza Flores despues de la reunión en Gobernación 6 Abril de 2011

Sin acuerdos con Gobernación, SME apostará a respuesta del Congreso

Miércoles 6 de abril de 2011 
Angélica Melín Campos
Sin acuerdos y sin la presencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se llevó a cabo la reunión en el marco de la segunda fase del diálogo entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para atender las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, entre las que destaca, la creación de una nueva empresa que ofrezca ese servicio.
Tras el encuentro encabezado por el Subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, éste último lamentó que las reuniones sean simplemente de gestión y no haya respuesta seria o clara de la Administración Federal.
Esparza Flores señaló que por lo tanto, el SME apostará a que el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, cumpla el ofrecimiento de avanzar en modificaciones legales que permitan crear la nueva empresa que de empleo a los aproximadamente 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación voluntaria.

Nada más qué hacer en SG, señala el SME

Fabiola Martínez
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta, señaló Martín Esparza, secretario general del SME.
Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones.

Usuarios vs CFE en Cuernavaca

Realiza SME manifestación contra altas tarifas de luz

Angela González
Miércoles 6 abril de 2011
Esta mañana ciudadanos e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una manifestación en contra de las altas tarifas del servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un contingente deaproximadamente 100 personas salió de la Paloma de la Paz hacia las oficinas centrales de la paraestatal ubicadas en el norte de la ciudad.
Organizaciones integrantes del pacto Morelos, anunciaron que realizarán 4 movilizaciones ciudadanas en los meses de abril y mayo.Siendo la de esta mañana la primera con la consigna que la CFE verifique los cobros realizados en los últimos meses ya que algunos ciudadanos aseguran los recibos son de hasta el triple de lo que solían pagar por el servicio.

Las muertes electricistas provocadas por Calderón

José Antonio Almazán González
La guerra de exterminio que Felipe Calderón desato en contra del SME al decretar la inconstitucional e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro se inició con el despido ilegal e injustificado de más de 44 mil trabajadores electricistas, hombres y mujeres, a quienes les robo su empleo, y les destruyo sueños, planes y proyectos de vida, ilusiones, modos de vida, generando esa secuela de males, padecimientos y enfermedades que la Teoría Social asocia con el desempleo. Sobre todo cuando la pérdida del empleo fue generada, no por la “mano invisible” de las leyes del mercado laboral capitalista, sino por la acción brutal, perversa, calculada y despiadada de un gobierno dispuesto a todo para garantizar la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica y convertirla en el gran negocio multimillonario para unas cuantas empresas monopólicas propiedad de la oligarquía mexicana y de otras tantas trasnacionales energéticas.

La resistencia 17

"Estamos Hasta La Madre"

Claman paz con marcha

Paco Ignacio Taibo II apoya al SME 6 Abril de 2011

Las autoridades del trabajo son juez y parte

La cámara de Diputados pide una explicación
Son responsables de impartir justicia laboral y al mismo tiempo ¡ Son el representante patronal !
María de Lourdes Martínez González
La Cámara de Diputados acordó solicitar una explicación a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, sobre el comportamiento del personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que actúan como "juez y parte". Solicitó un informen sobre cuáles medidas se tienen establecidas para garantizar la imparcialidad, neutralidad y objetividad.

Creará esclavos modernos la iniciativa de reforma laboral del PRIAN: expertos

Abucheos en foro de San Lázaro a defensores del proyecto
Patricia Muñoz Ríos
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma laboral priísta, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, salieron entre abucheos del Salón Verde de San Lázaro, tras su participación en un foro de análisis donde los dirigentes habían sostenido que el proyecto del PRI generará trabajo decente en el país.

Empleo formal a la baja

La economía, también
Pensiones exentas de ISR
Carlos Fernández-Vega
La buena es que en el primer trimestre de 2011 poco más de 264 mil mexicanos lograron colarse en el mercado laboral de la economía formal. La mala, que fue un número menor que en 2010, pues en igual periodo de ese año lo hicieron casi 335 mil. La peor que, como sucede con el ritmo económico del país, se registra una desaceleración en el número de plazas generadas (21 por ciento de diferencia entre un lapso y otro). A pesar de ello, desde el micrófono oficial no dejan de presumir lo bien que van las cosas.

Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene

He sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.
Hoy leo con asombro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la Unión, con el que copia lo más importante del modelo del Partido Acción Nacional (PAN). Así el PRI se coloca a la cola del PAN. ¡Hasta dónde hemos llegado! Con tal de servir a los empresarios nacionales y extranjeros.

Aprueban en San Lázaro reforma para exentar del ISR a jubilados

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que exenta del pago de impuestos a jubilados que ganan de uno a 24 salarios mínimos.
La propuesta, promovida por el legislador Mario Di Costanzo (PT) desde el inicio de la actual legislatura, recibió 357 votos a favor, seis en contra –de legisladores panistas, entre ellos Francisco Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Javier Usabiaga y Luis Enrique Mercad– y dos abstenciones.