martes, 2 de agosto de 2016

SME. Reunión informativa del grupo de jubilados. 27 Julio 2016.


SME en los MEDIOS. Notas sobre acuerdo con SEGOB. 26 Julio 2016.

En agosto, segundo incremento a las tarifas de electricidad, anuncia la CFE

Para el sector industrial subirán hasta 7.5%; para el comercio, 9% y doméstico, 8.9%
No afecta a usuarios domésticos de bajo consumo
Anulados, beneficios de inicios de año
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Martes 2 de agosto de 2016, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en agosto se incrementarán las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercio y doméstico de alto consumo. Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo no tendrán movimiento. Este es el segundo aumento consecutivo que se suma al alza de gasolinas y en sentido contrario al espíritu de la reforma energética.
La CFE señaló que este nuevo aumento a las tarifas eléctricas se debe al encarecimiento del precio de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.

La escandalosa privatización del IMSS, vía subrogaciones

Una mentira, así es como los responsables de la salud pública de México calificaron la alerta que, valerosamente, hacen los trabajadores de los servicios públicos de salubridad respecto de la inminente privatización del sector. Para descalificar los señalamientos, el secretario de Salud federal y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, declaró ante la prensa: “las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras” (La Jornada, 27 de julio de 2016). Pero quienes mienten en este tema –de vital importancia para un país donde más de 56 millones de personas padecen algún grado de pobreza– no son precisamente los trabajadores en resistencia: hay evidencias de la franca privatización de los servicios de salud.
31 julio 2016 | Nancy Flores | Contralínea

Pactan Segob y CNTE foro para discutir la evaluación magisterial

Adelfo Gómez, uno de los líderes de la CNTE, después de la reunión en la Segob. Foto: Raúl PérezÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación pactó hoy con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizar un foro, el 9 de agosto, para discutir el modelo educativo y el primer tema será la evaluación magisterial, lo que, aseguró, “entusiasmó” a los maestros.
La dependencia federal informó que durante la reunión con la CNTE, que se llevó a cabo en el salón Abascal, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, se acordó que el foro educativo será organizado por la SNTE-CNTE, y en el cual analizarán en una primera instancia el tema de la evaluación a los maestros.

Va CNTE por ruta legislativa para abrogar la reforma educativa

Maestros bloquean el acceso a la Guelaguetza en el Cerro del Fortín. Foto: Jesús CruzSantiago Igartúa - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa en su lucha por la abrogación de la reforma educativa, a través de una serie de foros donde debatirán su propia propuesta de un modelo educativo “democrático”, distinto al impulsado por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y sentarán las bases para emprender una “ruta legislativa” para cristalizar sus resultados.

Liberan a dos líderes más de la CNTE; siguen presos otros siete

Marcha de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Raúl PérezPedro Matias - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 confirmó la liberación de los dirigentes magisteriales Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López, con lo que suman seis los profesores liberados en los últimos días.
Sin embargo, todavía se encuentran presos siete integrantes de la sección 22, entre ellos sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, razón por la que este día los maestros boicotearon la Guelaguetza oficial que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Bestiario de política mexicana

Wallace adelanta pastel y “Mañanitas” a Peña; él la llama “aliada”. Foto: Benjamin Flores - Proceso 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La agonía del presidencialismo en México es sólo una forma de su existencia. Al Señor Presidente, Gran Reformador del Ahora Sí, de los primeros tres años de cada sexe-nio, le siguen los últimos tres en los que puede decidir una matanza –Díaz Ordaz: “Todo tiene un límite”– o pedir perdón –López Portillo: “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí perdón y que vengo arrastrando como responsabilidad (inaudible, por el llanto y el puñetazo contra el micrófono)”– o las dos. El actual Presidente llevará las tres insignias, verde, rojo y blanco: unos cambios constitucionales resistidos por los afectados; las masacres en Ayotzinapa y Nochix-tlán; y el perdón por el asunto de la “Casa Blanca”, regalo de uno de los contratistas de su gobierno o parte de un contrato de exclusividad con una televisora o lo que diga la nueva disculpa pública.

Peña, repudiado, agrede a los mexicanos

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin FloresÁlvaro Delgado - Proceso 
Gasolinazos, el mayor en 18 años
–Gasolinas 30%, salarios 4%
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo cuando más de 70% de los mexicanos lo repudia por su desastrosa y corrupta gestión, Enrique Peña Nieto agrede otra vez a sus compatriotas por partida doble: El aumento en el precio de las gasolinas y el diésel, a partir de este lunes 1, no es sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Otro “peñazo”: suben 9% tarifas en viviendas y comercios que consumen más luz

Empleados de la CFE realizan trabajos de electrificación en Morelos. Foto: Margarito Pérez RetanaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de haberse aprobado la reforma energética con la que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad anunció este lunes que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior.