martes, 26 de abril de 2016

"Olvidan" mini ingreso / ¿Y la voluntad política? / Poder adquisitivo molido

Carlos Fernández-Vega / México SA
Perdida en el laberinto de la burocracia gubernamental y parlamentaria, la supuesta voluntad política para incrementar sustancialmente el salario mínimo se mantiene en el cómodo olvido, mientras el poder adquisitivo del ingreso sigue a la baja. ¿Dónde quedaron las iniciativas para corregir el error?

La noche de Iguala y el Estado mexicano

Luis Hernández Navarro - Opinión 
Cuidadoso en las formas, el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es demoledor en su contenido. No sólo cuestiona el pésimo trabajo judicial de los funcionarios encargados de investigar lo que sucedió la noche de Iguala. Pone en entredicho la credibilidad misma del Estado mexicano.

Pemex creo 37 empresas en paraisos fiscales

Setenta y siete compañías privadas conforman la red empresarial paralela de Pemex: 37 de ellas son offshore. Residen en México y el extranjero, incluidas Islas Caimán y Bahamas. Petróleos Mexicanos, sin embargo, afirma no tener negocios en paraísos fiscales. Petróleos Mexicanos (Pemex), la más importante empresa del Estado, opera en dos paraísos fiscales –Bahamas e Islas Caimán– y en seis territorios considerados laxos –Irlanda, Suiza, Holanda, Panamá, Singapur y Delaware (Estados Unidos)–, revelan documentos de la petrolera.
24 abril 2016 | Nancy Flores | Contralínea

Las preguntas que el GIEI dejó al 27 Batallón y nunca se respondieron

Familiares de normalistas en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Foto: Germán CansecoMarcela Turati - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Qué vieron? ¿Por qué la noche en que fueron desaparecidos los normalistas, dos patrullas fueron a la comandancia preguntando por una moto que habría sido dejada por el agente de inteligencia en el lugar de los hechos en lugar de interesarse por los normalistas detenidos? ¿Al constatar que no estaban en la comisaría qué hicieron? ¿Por qué no denunciaron o si lo hicieron qué les dijeron? ¿Qué pasó con el material

Erario paga 1.5 millones al líder petrolero Romero Deschamps

agenda-485-aDe enero a diciembre de 2016, los mexicanos le habremos pagado al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, al menos 1 millón 565 mil 320 pesos. El monto corresponde tan sólo a la dieta que percibe como senador de la República, que mensualmente asciende a 117 mil 400 pesos, y al aguinaldo que también le otorgará la Cámara de Senadores en diciembre próximo, por 156 mil 520 pesos. Por si eso no bastara, el erario cubre al senador priísta un seguro de vida institucional, por 4 millones 696 mil pesos (40 meses de dieta bruta); un seguro de gastos médicos mayores, por 3 millones 285 mil pesos (1 mil 500 salarios mínimos generales mensuales de la Ciudad de México); y la mitad de un seguro de separación individualizado, que cobrará al terminar su encargo legislativo, en 2018.
24 abril 2016 | Nancy Flores | Contralínea

Presenta GIEI nuevas interrogantes sobre el 27 Batallón en caso Ayotzinapa

Familiares de normalistas desaparecidos protestan frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infanteria, en municipio de Iguala. Foto: Octavio GómezMarcela Turati - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa plantea nuevas interrogantes sobre el papel del Ejército la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando los 43 normalistas fueron desaparecidos, como la presencia de un camión militar en la colonia donde eran perseguidos los sobrevivientes a los ataques, la fotografía de una patrulla militar presente en el lugar donde los estudiantes fueron atacados, la negativa de ayuda a las víctimas que esa noche acudieron al 27 Batallón de Iguala y las contradicciones entre los soldados que participaron en el levantamiento de cadáver del estudiante desollado.

Niega director de Mexichem fuga previa a explosión en Pajaritos

El complejo Pajaritos en Coatzacoalcos. Foto: Yahir CeballosPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antonio Carrillo, director general de Mexichem, copropietario con Pemex del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, negó que existiera una fuga previa a la explosión que ha dejado hasta ahora un saldo de 32 muertos.

Tortura, violación, perdón y disculpa

oficio-papel-485-aMiguel Badillo - Contralinea
¿Quién pide perdón por los casos de tortura que no fueron grabados?
Es reconocida socialmente la labor de las fuerzas armadas en momentos de desastres naturales, cuando soldados y marinos arriesgan sus vidas para auxiliar y salvar a la población en momentos de inundaciones, temblores, erupciones volcánicas y otros fenómenos que la misma naturaleza cobra para ajustar el daño ocasionado por la contaminación y la destrucción ambiental. Estas acciones acercan, sin duda, a los efectivos militares con la sociedad, la cual califica al Ejército y a la Marina como las instituciones más confiables de todo el gobierno federal, incluida la misma Presidencia de la República.

Botín político, Cruzada contra el Hambre

cruzada-hambre-600Érika Ramírez - Contralinea
La Cruzada Nacional contra el Hambre falló. El principal programa para combatir la pobreza extrema carece de una estrategia definida y su operación es opaca, incumple sus metas y convierte a los pobres en un botín político

La evaluación a los maestros: del discurso a la realidad

enrique-gonzalez-ruiz-485-a
Difícilmente podríamos oponernos a lo que el discurso oficial plantea acerca de la “Reforma Educativa”. Dicen que se propone alcanzar la calidad de la educación, a fin de que los educandos de México reciban los beneficios de un nuevo sistema, basado en “el interés superior del niño y de la niña”. De acuerdo con eso, sostienen, la evaluación del trabajo de los docentes se hace para ayudarlos a ponerse al día y para que sean mejores en su quehacer.
24 abril 2016 | José Enrique González Ruiz* | Contralínea

La obra de Néstor de Buen será perenne

La Jornada - El Correo Ilustrado
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo y colega Néstor de Buen, autor de la obra jurídica laboral más amplia de México y reconocido jurista internacional y nacional, abogado en sus últimos años del Sindicato Minero y el SME, miembro fundador de la ANAD. A su esposa, familia y a Carlos los acompañamos en su dolor, con afecto, sabiendo que la obra y memoria de Néstor son perennes.