domingo, 29 de octubre de 2017

En septiembre, la menor producción de gasolinas; se importó 76% del consumo

Huracanes y sismos, entre las causas del desplome, reporta Pemex
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 29 de octubre de 2017, p. 18
Afectada por el impacto de tres huracanes y dos sismos, la producción de gasolinas en México tuvo su nivel histórico más bajo durante septiembre y en dicho mes la importación de combustibles llegó hasta 76 por ciento del consumo nacional, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía, difundidos este viernes, durante el noveno mes del año el sistema nacional de refinación produjo un promedio de 190 mil barriles diarios, cifra que representa un desplome de 27.9 por ciento frente a los 264 mil barriles que se produjeron en el mismo mes del año pasado y menos de la mitad del promedio anual registrado en 2012, 2013 y 2014 (que fue de 418.1, 437.3 y 421.6 miles de barriles diarios).

Protestan en Chiapas contra CFE; “con altas tarifas está ahorcando la economía de campesinos y obreros”

27 octubre 2017 | Redacción Revolución Tres Punto cero
En Cacahoatán, Chiapas, usuarios de la CFE protestaron contra los altos cobros de energía con la quema de muñecos al exterior de una oficina. Fue el grupo de los integrantes de la resistencia civil “Lázaro Cárdenas del Río” quienes también marcharon por esa localidad “para demandar una reducción en las tarifas de electricidad”.

“Esto muestra un hartazgo de la sociedad, los campesinos, de las amas de casa, un hartazgo total en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad” indicó Gonzalo Pérez Velázquez, líder de la resistencia civil.

Televisa se desmorona y Azcárraga se repliega

28 octubre 2017 | Jenaro Villamil | Proceso
Emilio Azcárraga Jean, tercero de la dinastía que erigió Televisa, dejará la jefatura máxima de esa compañía. La situación del empresario y de la empresa no es la mejor: con finanzas a la baja, recortes de personal, deudas y la presión de sus socios estadunidenses, el hijo del Tigre opta por retirarse. Deja al frente a dos copresidentes ejecutivos. Uno, Alfonso de Angoitia, ha sido acusado de desviar recursos a cuentas en el extranjero. El otro, Bernardo Gómez, es el operador político que encumbró a Enrique Peña Nieto y que cabildea en el Congreso para favorecer a la televisora.

México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad

28 octubre 2017 | Javier Hernández Alpizar | Kaos en al Red
La vida en el mundo de las mercancías es para casi todo ser humano en el planeta lo dado, lo cotidiano, lo común y corriente, lo de todos los días, lo “normal”, lo “natural”. Es la regularidad de su presencia en nuestro mundo de la vida diaria la que nos hace aparecer que las mercancías están ahí por siempre, sin necesidad de explicación. Se forma una especie de “sentido común” (una construcción social de la realidad alienada) que resulta para nosotros evidente, incontrovertible, irrebatible un “principio de realidad” o como diría Marcuse un “principio de actuación”. Las mercancías como real objeto de nuestros deseos, como ´única satisfacción a nuestras necesidades, como meta de nuestras vidas y afanes, como verdadero santo grial de toda nuestra “cura”, preocupación o intencionalidad vital, se convierten en el límite de lo real y por ende de lo posible.

Resistencia pacífica frente a Madrid, convocan catalanes

El desafío catalán
Autoridades cesadas por Madrid llaman a la resistencia pacífica
Seguiremos trabajando para construir un país libre, dijo Puigdemont en un mensaje difundido por la tv autonómica
Rajoy delegó las funciones de la presidencia de la Generalitat a Soraya Sáenz y sustituyó al mayor de los Mossos
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de octubre de 2017, p. 2