miércoles, 1 de agosto de 2012

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 1 agosto 2012

José Antonio Almazán Pro-Secretario de Jubilados
Carlos Magariño Representante Propietario Principal de Jubilados

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME

Entrevista a Rafael Ramirez Grijalva, Pro Secretario del Servicio Médico del SME

Sube CFE tarifas eléctricas para el mes de agosto


En lo que va del año, el aumento a las tarifas industriales es de 5 por ciento
1 agosto 2012 | Alejandra López | Agencia Reforma
Las tarifas eléctricas aprobadas para el mes de agosto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentaron hasta 0.4 por ciento en comparación con al mes previo.
En lo que va del año, el aumento a las tarifas industriales es de 5 por ciento.

Exigen frenar acoso de CFE contra colonos de Tlalpan

El Correo Ilustrado-La Jornada
Hace algunas semanas, brigadas de la CFE comenzaron a cambiar los medidores de luz sin nuestro consentimiento, con lo que se desconoce la reforma al artículo 25 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de mayo de 2011, que faculta a los usuarios a decidir si se cambia o no su medidor. Asimismo, el 31 de julio se presentó quien dijo ser la ingeniero María de los Ángeles Gutiérrez, líder de las brigadas, para instruir el corte de luz aun a quienes hemos ingresado una queja ante la Profeco, de forma prepotente y hasta violenta para con los usuarios.

México: Comunidades en pie de guerra contra minihidroeléctricas

28 julio 2012 | Emilio Godoy | Prensa Indigena
México, 26 de julio (IPS).- Las represas hidroeléctricas con capacidades menores a 30 megavatios son para las autoridades de México una importante opción de generación de energía, pero las comunidades afectadas por estas obras las rechazan, aduciendo que conllevan daños sociales, económicos y ambientales.

Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de “agitadores”

Secretario estatal de Desarrollo Económico niega que el proyecto energético sea riesgoso
Las obras fueron solicitadas por industriales, promovidas por el gobernador y respaldadas por el Presidente; todos los permisos “están en regla”, dice
La inversión asciende a mil 600 mdd
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 32

Tula: Empleado de la CFE provocó daños en aparatos electródomesticos; fue detenido

Decenas de vecinos sufrieron graves daños materiales en sus aparatos electrodomésticos y de línea blanca por una alteración de la corriente eléctrica que ocurrió en las líneas y transformadores que fueron cambiados por empleados de la CFE. La molestia de los afectados fue tanta que, incluso, detuvieron a uno de los empleados y lo entregaron a la policía.
31 julio 2012 | La Región Tula

Paraliza a India apagón masivo

En defensa del ejido chol de Tila

El Correo Ilustrado-La Jornada
Este 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de 130 hectáreas del ejido chol de Tila, Chiapas, de las que el ayuntamiento de Tila quiere despojar.
Los ejidatarios resisten y defienden las tierras por las que han luchado al menos cinco generaciones y que los gobiernos y empresarios están empecinados en convertir en mercancía.

Supuesta protección a Wirikuta busca explotación minera: organismo

1 agosto 2012 | La Jornada Jalisco
Redacción.- Los anuncios del gobierno federal respecto a la supuesta protección de Wirikuta, territorio sagrado para la nación wixárika, tienen como finalidad “garantizar el funcionamiento de los destructivos proyectos mineros y agroindustriales en la zona (y) hacer creer que se han acabado las amenazas mineras en Wirikuta, lo cual está muy lejos de la realidad”, denunció el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, el día de ayer, tras analizar las diferentes publicaciones que al respecto han aparecido en el Diario Oficial de la Federación.

Fallan gobiernos en prevenir accidentes mineros: ombudsman

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 17
Saltillo, Coah. El gobierno federal y el de Coahuila han hecho eficaz su desempeño en la etapa posterior a los accidentes en minas de carbón, pero tienen deficiencias en la prevención de los siniestros, consideró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Armando Luna Canales.

Presentan denuncia contra líderes mineros en Durango

Empresa acusa a Gómez Urrutia de instigar paro “sin sustento”; niega que planee despidos
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 33
Durango, Dgo., 31 de julio. Representantes de la empresa Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México SA de CV (AHMSA), presentaron una denuncia penal contra tres dirigentes sindicales que encabezaron el paro de labores en la mina Cerro del Mercado. Culparon al sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia de dirigir el movimiento.

Inicia #YoSoy132 dos días de asambleas

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 12
Integrantes del movimiento #YoSoy132 analizarán en asambleas locales este martes y miércoles los acuerdos alcanzados en Morelia, Michoacán, el pasado fin de semana, a fin de avanzar en su organización y proceso de descentralización.

Suspenden pagos a maestros “por negarse a cobrar con tarjeta”

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 15
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal les suspendió sus pagos por resistirse a cobrar en tarjetas bancarias, lo cual es “anticonstitucional”, ya que nadie puede ser obligado a recibir su salario en determinada forma de cobro.

En el país, 110 mil personas subsisten con alimentos considerados desperdicio: expertos

Otros 600 mil sólo pueden adquirir productos “de tercera o cuarta”
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 41
En México, al menos 110 mil personas se ven obligadas a subsistir consumiendo alimentos considerados como desperdicio, mientras que aquellos que sólo pueden adquirir productos de “tercera o cuarta calidad” suman 600 mil, aseguraron investigadores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes alertaron que esta cifra podría incrementarse ante el riesgo de nuevos efectos de la recesión económica en Estados Unidos y la Unión Europea, “situación que también golpeará al país”.

México subsidia a refinerías de EU

Clavos, clavadas, clavalistos / España: se fuga más dinero que el rescate
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Sin el subsidio del gobierno mexicano es probable que varias de las más importantes refinerías de Estados Unidos se hubieran ido a la quiebra en los años recientes. Bajó notoriamente el consumo de combustibles en los duros tiempos de la recesión y si no hubiera sido por las compras del vecino sureño algunas plantas habrían cerrado. México es actualmente el principal destino de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos y si cortara sus compras, entraría en crisis su planta de producción de refinados.

Pemex: enemigo en casa

El lastre de Suárez Coppel / La Tonatzin, privatizadora
México SA-Carlos Fernández-Vega
Desde que 30 años atrás se instaló en Los Pinos, muchísimos han sido los eufemismos utilizados por la tecnocracia neoliberal para desmantelar el aparato productivo del Estado y justificar la brutal privatización de los bienes nacionales (favorable para un reducido grupo de amigos del régimen, autóctonos y trasnacionales): desincorporación”, “modernización” , “redimensionamiento”, “capitalización”, “inversión complementaria”, “asociación estratégica”, “democratización del capital”, “apertura regulada”, “seguridad jurídica para los inversionistas privados” (donde la Constitución claramente lo prohíbe), etcétera, etcétera.

El IFE ocultó información al TEPJF sobre gastos de Peña: Movimiento Progresista

Los datos que entregó la Unidad de Fiscalización son “parciales e inconexos”, advierte
El organismo “no analizó con exhaustividad” lo reportado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 9

Naranjo, asesor de EPN, detrás de la persecución a Lucía Morett: víctimas de Sucumbíos

1 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un mitin frente a la embajada de Ecuador, miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos –una organización no gubernamental ecuatoriana– repudiaron el nombramiento del general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto.

Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude

31 julio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrás quedó el discurso de Enrique Peña Nieto de la noche del domingo 1, cuando ofreció “alentar la reconciliación nacional” y estar “abierto a la crítica”, así como evitar el “retorno a las viejas prácticas” del PRI, cuando se proclamó ganador de la contienda presidencial.

Aquinogate, la mano dura de Peña

31 julio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un despacho de cabildeo que asesoró al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, y un buffette de abogados especializados en defender a altos mandos de la Marina de Estados Unidos y con importantes contactos en el Pentágono, son las dos nuevas “adquisiciones” del equipo de Enrique Peña Nieto para defenderse en los medios y ante el tribunal de California por el escándalo detonado por el empresario José Aquino, y los tentáculos que representa su demanda en el caso “Monexgate”.

El ayunante abandonado

1 agosto 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
En el Zócalo capitalino, frente a la Catedral Metropolitana, durante 18 días se levantó una pequeña casa de campaña en la que se exhibieron mantas y carteles de condena contra las irregularidades electorales. En su interior, Reyes Flores Hurtado permanecía en ayuno. Pero no es un simpatizante de la izquierda. Es militante del PAN.

De casi $3 mil 54 millones, el gasto en nueva sede del Senado

Publica Banobras el libro blanco del Fideicomiso 1705
El costo de la obra aumentó 54.34 por ciento respecto a lo programado
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 14

Histórica fuga de capitales en España: 163 mil millones de euros en 5 meses

Pese a los planes de austeridad, la economía va en picada 
La situación genera una crisis institucional; protestan las comunidades autónomas
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 2

La ayuda internacional no llega a las arcas de Grecia, que se encuentran casi vacías

En este mes el gobierno de Antonis Samaras dará a conocer un nuevo plan de recortes
“Esperamos que estas decisiones no destruyan la posibilidad de permanecer en la eurozona”
Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 4