lunes, 16 de diciembre de 2013

SME. Comunicado urgente. 13 diciembre 2013

Compañer@s
Hemos entregado desde el día de ayer la última información solicitada por la SEGOB para avanzar en la Mesa de Negociación. Estamos esperando que el Gobierno Federal entregue el calendario de cobro de los compañeros que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como, la propuesta de reinserción laboral para nuestros compañeros en resistencia.  
Para demostrar que estamos de píe y que no daremos un paso atrás, se cita a TODA la resistencia a la Asamblea General de Informes y Aniversario éste próximo lunes 16 de Diciembre a las 18 hrs. a dónde habremos de aprobar, ante los cambios en el escenario político nacional, nuestro nuevo Plan de Acción.

Define hoy el SME nuevo plan de acción, “ante los cambios en el escenario nacional”

Convocó a magna concentración para celebrar su 99 aniversario
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple 99 años y ha convocado para este lunes a una magna concentración de trabajadores en su sede, donde tendrá lugar una asamblea general en la que definirá, “ante los cambios en el escenario político nacional”, su nuevo plan de acción que va a llevar a cabo en los próximos días para continuar con su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistencia.

Sancionar marchas, atentado a la democracia

A criminalización de la protesta social con que los panistas intentaron silenciar las críticas al gobierno fascista y represor de Felipe Calderón, ahora se busca sumar un atentado a las garantías individuales de millones de mexicanos para ejercer su libertad de expresión y su derecho a reunirse y manifestarse públicamente, resguardadas en los Artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tuteladas en el contenido preciso de diversos tratados internacionales, reconocidos y firmados por el Estado mexicano.
15 diciembre 2013 | Martin Esparza* | Contralínea

Programa Frecuencia Laboral del sábado 14 diciembre 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral:"El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Corta CFE luz a albergue de menores con VIH

15 diciembre 2013 | Georgina Montalvo | Reforma
Ciudad de México (15 diciembre 2013).- Niños huérfanos que padecen VIH se quedaron en penumbras en el albergue Ser Humano. Hace cinco días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a la asociación en demanda de un supuesto adeudo de 124 mil pesos.

Sentencia de desempleo a electricistas y petroleros

Los contratistas sólo emplean con bajos salarios e inseguridad laboral
LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y ELECTRICISTAS DEBEMOS REPUDIAR LA REFORMA ENERGÉTICA PEÑISTA PORQUE ES UNA SENTENCIA MORTAL CONTRA NUESTRO EMPLEO Y NUESTROS NIVELES DE VIDA.
ENRIQUE PEÑA NIETO, JUNTO CON EL PRI Y EL PAN HAN DECIDIDO LA DESNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO, ACABANDO CON LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL QUE LOS ARTÍCULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES LE DAN A PEMEX Y A LA CFE. 
Publicación textual en solidaridad* | Frecuencia Laboral

La reforma energética va a eliminar subsidios: campesinos

Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 4
Los artículos transitorios de la reforma energética implican la eliminación de los subsidios para el campo, advirtieron integrantes del Frente Auténtico Campesino. Asentaron que se derogará la ley de energía para el sector, la cual establece tarifas preferenciales para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola –25 centavos por kilowatt (kwh) en tarifa nocturna y 48 centavos en la diurna– que beneficia a 90 mil campesinos y acabará con los subsidios para el diesel.

¡PRI-PAN-PVEM y PANAL tracionan a la patria!

Entregaron bienes nacionales energéticos con aplausos y porras 
Los líderes desmovilizaron... Curiosamente se enfermaron, se callaron o votaron a favor
Sólo el SME y dirigentes secundarios de Morena se mantuvieron al frente 
Con licencias y contratos venden a la nación Peña Nieto y legisladores que avlaron la reforma energética
Habrá desempleo masivo por anulación de funciones de CFE y PEMEX 
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

¿Qué aprobaron en las cámaras?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Aprobaron los partidos de la derecha (el PRI ya lo es, evidentemente) no sólo lo que dijeron que harían, sino agregados de última hora. También aprobaron cuestiones similares a las de tiempos de Miguel Alemán, como los contratos riesgo. Hicieron cambios en el artículo 25 de la Constitución, que no dijeron que lo iban a cambiar, sino al final y de sorpresa. Por ejemplo, se dice que “se apoyará y se impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía”. Se supone que se debe apoyar al sector público y al social, y el sector privado debe ganarse el dinero invirtiendo y trabajando.

Usarán ahorros de trabajadores en proyectos energéticos

Fondo de trabajadores a proyectos petroleros

16 diciembre 2013 | Enrique Hernández | 24 Horas
El ahorro de los trabajadores servirá para financiar proyectos de energía, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Romero Deschamps y su gente, “contratistas encubiertos” de Pemex, acusa frente opositor

Manejan millonarios negocios sin rendir cuentas a los trabajadores, asegura
De los recursos del gremio, la dirigencia sindical “ha usurpado $3 billones de 1989 a la fecha”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 6

Por todos lados, México pierde

En cuanto asumió el poder, el presidente de la República comenzó a mover las fichas para concretar la madre de todas sus reformas: la energética. Primero modificó el artículo 6 constitucional, luego se metió con el 35 y concluyó con los cambios al 25, al 27 y al 28. Hoy Pemex ha quedado debilitado, la inversión privada que llegue disfrutará de opacidad y comprometerá la soberanía y la seguridad nacionales. Todo lo armó para que nadie pueda tumbar la joya de su corona.
15 diciembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Con reforma energética aumentará ejército de pobres

14 diciembre 2013 | Nora Rodríguez Aceves | Siempre!
Entrevista a Nicolás Domínguez/Profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco
A pesar del plan de acción en defensa del petróleo, en contra de la “privatización del sector energético”, en particular de los cambios constitucionales, el PRD, el PT y el PMC no lograron detener en el Senado de la República la aprobación de la reforma energética que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para permitir la participación de la iniciativa privada en este sector.

La estrategia perversa: menos Estado, menos soberanía


El ritual con que el PRI y su interesado compañero de la derecha, el PAN, festejan la reforma en materia energética sólo encuentra paralelo en la ingenuidad del PRD, partido que al sumarse al Pacto por México convalidó un supuesto acto “pluralista” cuyas consecuencias hoy vemos: Una Constitución ultrajada para permitir el saqueo legalizado de los recursos energéticos de la nación por parte de intereses privados, sobre todo extranjeros.
15 diciembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Fiesta en Los Pinos / Deterioro en el país / Manos extendidas

México SA-Carlos Fernández-Vega
En medio de la euforia que en él ha provocado la desnacionalización energética, al gobierno federal se le olvidó” el remarcado deterioro económico que registra el país y las terribles consecuencias sociales que implica. “Legalizado” el negocio privado del oro negro y la electricidad, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañan se frotan las manos, prometen a diestra y siniestra y celebra ruidosamente el haber coronado un proyecto totalmente contrario al interés nacional, iniciado tres décadas atrás.

Mineras canadienses: Ejemplares en su país, corruptas en México

Hacen aquí todo lo que no pueden hacer en su nación: tienen impuestos ridículamente bajos, contaminan y envenenan las tierras donde medran, pagan salarios miserables, se burlan de las leyes laborales y a base de corrupción despojan a campesinos y a pueblos indígenas. Son las mineras canadienses, a las cuales sucesivos gobiernos mexicanos han otorgado concesiones que ya abarcan casi la mitad del territorio nacional.
15 diciembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Despide Mabe a 250 obreros en Querétaro

Mariana Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39
Querétaro, Qro., Mabe, fabricante de electrodomésticos, despidió a 250 empleados por una baja en todas sus líneas de producción, informó el secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney Morales. Explicó que la empresa primero aplicó un programa de retiro voluntario y posteriormente despidió obreros, a quienes pagó prestaciones e indemnizaciones. Aseguró que lo ocurrido en Mabe es un “caso aislado” y que en ninguna otra firma compañía instalada en la entidad ha habido recortes masivos de personal.

Mueren tres miembros de una familia española desempleada

Muere familia afectada por la crisis en Sevilla
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 36
Madrid, 15 de diciembre.- La crisis económica y los recortes volvieron a mostrar su cara más cruda y severa en España. Tres miembros de una familia en la provincia de Sevilla murieron por la ingesta de comida caducada, mientras que el cuarto integrante -una adolescente de 13 años- se encuentra grave y en terapia intensiva.