domingo, 3 de marzo de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 de marzo de 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Morelos: En riesgo zona arqueológica de Xochicalco por mina

El Correo Ilustrado-La Jornada
Ante la inminente apertura de una mina a tajo abierto a sólo tres kilómetros de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad desde 1999, los firmantes, arqueólogos, académicos e investigadores deseamos exponer: el proyecto de la compañía canadiense Esperanza Silver afectará el sitio histórico el cerro del Jumil, área inicial de la probable explotación minera.

Reforma fiscal integral antes que abrir Pemex a la IP: especialista

Plantea eliminar privilegios tributarios para compensar la caída de los ingresos petroleros
Rechaza que se grave con IVA alimentos y medicinas; se debe capitalizar la paraestatal, señala
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 3 de marzo de 2013, p. 24

Cómo se está ya entregando Pemex... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Vamos a ver cómo se ha estado entregando ya Pemex, en pedazos, a empresas extranjeras, y los discursos en ese sentido no son sino la intención de extender esa entrega. Primero vinieron los contratos de servicios múltiples de Burgos, del sexenio antepasado y luego los contratos de Chicontepec. Una de las diferencias entre ambas es que en Chicontepec ya no hay contratos por 15 o 20 años. Se violaban las leyes con ellos, y eso los frenó después de la entrega a las primeras siete transnacionales.

Miente el PRI al decir que habrá empleo y crecimiento con apertura de Pemex: AMLO

Cuestiona las alianzas entre derecha e izquierda; priístas y panistas “son lo mismo”
Antonio Heras | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 3 de marzo de 2013, p. 11

Telecomunicaciones: mucho estruendo, pocas leyes y perversas

¿Quienes serán los nuevos empresarios de los medios beneficiados  por el gobierno de Peña? ¿A cambio de que?
3 marzo 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
Vino nuevo en pellejos viejos. Para justificar la imposición de un nuevo ciclo de las desacreditadas, antisociales y en bancarrota contrarreformas estructurales neoliberales como son la educativa, la fiscal, la energética o en las telecomunicaciones, ahora pintarrajeadas con la pátina del pelambre priísta, devenido del vistoso tricolor nacionalista-revolucionario al lustre rata-gris que asume la estafeta

¿Combatir la corrupción?

3 marzo 2013 |  Zósimo Camacho y Elva Mendoza | Contralínea
La detención de Elba Esther Gordillo, si bien fue celebrada por quienes por décadas han denunciado la corrupción en el SNTE, también generó una animada demanda ciudadana para que se investigue y se ejerza acción penal contra otros funcionarios. Apenas cinco botones de muestra señalan que, en materia de agravios a la sociedad por corrupción, abuso de poder, violación a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y nexos con la delincuencia, la Maestra no está sola.

Viejos delitos, consignación relámpago

Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. A nadie ocultó lo que el sistema le permitió obtener gracias al liderazgo político y sindical que le entregó el PRI, partido al que sirvió y del que se sirvió primero para luego ser cobijada por los presidentes panistas.
domingo, 3 de marzo de 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Cuando el PRI devora a sus propios hijos...

El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura.
domingo, 03 de marzo de 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Simplemente, dejó de ser útil

Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálculos de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo.
domingo, 3 de marzo de 2013 | Rosalía Vergara | Proceso

Los panistas, cómplices

Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Con ese manto de impunidad, se le dio todo el juego político, al punto de que movió sus piezas a discreción durante las administraciones panistas. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero.
domingo, 3 de marzo de 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Quita PRI “candados” para aplicar IVA a medicinas y alimentos

2 marzo 2013 | Jesusa Cervantes y Juan Carlos Cruz | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con Elba Esther Gordillo Morales en la cárcel, promotora del aumento al IVA en alimentos y medicinas en 2004, que derivó en candados al Programa de Acción del PRI para evitar cualquier incremento, la XXI Asamblea Nacional de ese partido modificó sus documentos básicos y abrió la puerta a nuevos gravámenes para la población.

La ultraderecha en el nuevo gobierno

3 marzo 2013 | Edgar González Ruiz * | Contralínea
La ultraderecha católica se ha ido de la Presidencia de la República a la que accedió en el periodo de Vicente Fox y alcanzó mayor notoriedad bajo el periodo de Felipe Calderón. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene en su fracción parlamentaria y en puestos directivos de ese instituto político a conocidos personajes de la extrema derecha, lo mismo que a exfuncionarios y parientes de Calderón.

La constitucionalidad de las policías comunitarias de Guerrero

3 marzo 2013  | Netzaí Sandoval Ballesteros* | Contralínea
Recientemente autoridades del Estado mexicano, periodistas, opinadores, abogados y hasta el ombudsman nacional han desatado una ola de “condenas” en contra de las policías comunitarias de Guerrero (instituciones que operan desde hace varios lustros), al tratar de equipararlas con “grupos de autodefensa” que surgieron apenas hace algunos meses y que se prestan a exhibiciones mediáticas.

Vaticano: Ley del silencio

Tras el escándalo de los Vatileaks, Benedicto XVI tomó medidas para evitar filtraciones de información durante el cónclave que elegirá a su sucesor. So pena de excomunión, exigió a sus participantes guardar ‘secreto absoluto y perpetuo’ y ordenó el uso de sofisticados sistemas electrónicos para bloquear cualquier tuit o llamada por celular. El ritual para elegir al nuevo Papa mantendrá sus formas, pero Benedicto XVI busca acelerar la votación y que ésta no se entrampe.

Estados con más población de origen hispano serán los más afectados por recortes en EU

En educación, salud y prevención de uso de drogas, ajustes de 26 mil millones de dólares
Declaran a la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz, en emergencia fiscal
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 3 de marzo de 2013, p. 25