domingo, 30 de enero de 2011

Diputadas demandan auditar al SAE por bienes de Luz y Fuerza

Serias Dudas Sobre su Manejo
Por María de Lourdes Martínez González
Las diputadas federales Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Peralta, solicitaron hacer un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría a la Dirección del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que incluya el proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro.
Esta propuesta fue enviada para su revisión y, en su caso, aprobación a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la propia Esthela Damián Peralta, debido a que no fue posible desahogarla ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -instancia a la cual se presentó- debido a que concluyó sus funciones para dar paso constitucionalmente al inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y la de Senadores el 01 de febrero del 2011.
En la propuesta que presentaron ambas diputadas federales se destaca que el antecedente de esta propuesta data del 28 de abril del 2010, fecha en que el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, a nombre de diversos grupos parlamentarios, presentó proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que detallara y explicara el proceso de recepción, valuación y custodia de bienes, derechos, activos y recursos presupuestarios asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro, así como de la disposición de activos o partidas desafectándolos de su destino y vocación de servicio público.

CIUDADANOS Y LEGISLADORES EN LA MEGAMARCHA 2011

Contra Altos Precios, Desempleo y Abandono del Campo
*Sindicatos, Organizaciones Campesinas y Sociales Exigen Alto a la Carestía.
*Pide la UNT a Sindicatos Convocar a sus Afiliados, Cooperar para el Sonido y no Agandallarse la Vanguardia.
*Un Exhorto de la Comisión Permanente para que Haya Aumento Salarial de Emergencia se Quedó en el Tintero...
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González
La convocatoria de organizaciones sindicales, campesinas y sociales aglutinará este 31 de enero del 2011 a ciudadanos y legisladores inconformes con la politica gubernamental de aumentos mensuales de precios a los combustibles, que han provocado cascada de incrementos a otros productos de consumo básico, al transporte y a los insumos para la producción del campo, generando deterioro en el poder adquisitivo del salario y mayor desempleo por incosteabilidad productiva.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal -en su última sesión del miércoles 26 de enero del 2011- a que aplique aplique sanciones contra los comerciantes que especulan con los precios, también solicitó que controle el ingreso de productos del extranjero que impactan negativamente en la producción del campo por invasión del mercado interno, igualmente pidió un reporte de los índices de precios al consumidor, la inflación y su impacto en la pobreza. Y demandó a la Secretaría de Agricultura que implemente acciones para reactivar al campo mexicano.
Un tercer exhorto se quedó en el tintero... La Tercera Comisión de la Permanente un día antes de la plenaria -el 25 de enero del 2010- aprobó un dictamen que exhorta al titular del ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que decrete un aumento salarial de emergencia, a efecto de compensar los incrementos de inicio de año, más los que se registren durante su curso y otorgue un subsidio a pequeños y medianos productores agrícolas...al siguiente día, durante el pleno de la Comisión Permanente ya no se oyó nada de esto.

Denuncia PRD saqueo de cableado de cobre en la ciudad

México, 30 Ene. (Notimex).- La diputada local del PRD, Aleida Alavez, denunció que empresas subcontratadas por CFE sustituyen ilegalmente el cableado de cobre por uno de aluminio en muchas colonias del Distrito Federal, en perjuicio del patrimonio de los usuarios.
Por esta situación, la legisladora solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su inmediata intervención para detener este saqueo de los cables de cobre del tendido eléctrico en la ciudad porque va en perjuicio de los consumidores.
Explicó que decenas de vecinos presentaron esta queja recurrente en el centro de quejas por cobro excesivo de tarifas eléctricas que se instaló en el Zócalo capitalino.
Alavez Ruiz detalló que los cables de cobre son mucho más resistentes que cualquier otro material, mientras que los de aluminio tienen una resistencia más baja y son propensos a quemarse por las variaciones del voltaje.
Además, el precio del cobre en el mercado de metales es alto, por lo que no se descarta un robo sistemático de cables por parte de las empresas subcontratadas por la CFE, para hacer las labores técnicas que la empresa ha reconocido no tiene capacidad de realizar.
Por otra parte, informó que durante la semana que operó dicho centro en el Zócalo capitalino, se recibieron casi dos mil peticiones de ciudadanos para que se corrijan los recibos de luz, porque las sumas por consumo son excesivas.

Se sumarán organizaciones campesinas a marcha contra carestía

Contingentes de la CNC, CCC y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales se manifestarán junto con la UNT, el SME y otras agrupaciones sociales.
Matilde Pérez 
Publicado: 30/01/2011 14:07
México, DF. Organizaciones campesinas se unirán a la Unión Nacional de Trabajadores y diversos sindicatos y organizaciones sociales en el Zócalo de la ciudad de México para manifestar su repudio al gobierno por la creciente carestía, inseguridad pública y falta de una política de Estado que impulse al sector rural.
Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que por el alza de los precios de los alimentos, combustibles y energía eléctrica existe el riesgo de un colapso nacional. “La falta de alimentos afecta ya a 20 millones de mexicanos”.
Sostuvo que a la marcha, que se realizará la tarde de mañana lunes, asistirán diputados y senadores de la organización. “Vamos a ir al Zócalo a demandarle al gobierno, junto con sindicatos y organizaciones ciudadanas, que cumpla con los más pobres, inconformes con la escalada de precios que ha hecho inaccesible la canasta básica de alimentos y que está golpeando al campesinado”.

Organizaciones reprochan a legisladores su indiferencia ante altas tarifas eléctricas

Demandan a Congreso y partidos detener la imposición de los medidores digitales.
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 17
Agrupaciones defensoras de los usuarios del servicio eléctrico apremiaron a legisladores y partidos políticos a atender los numerosos reclamos de eliminar la tarifa doméstica de alto consumo y a detener la imposición de medidores digitales.
Apuntaron que es necesaria en todo el país una política tarifaria social con el fin de que paguen más quienes más consumen.
Durante la tercera asamblea nacional de la asociación civil En Defensa de Usuarios de la Energía Eléctrica –la cual, según informaron, ya se convirtió en un movimiento nacional–, Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que existen más de 100 mil quejas documentadas por tarifas excesivas y problemas de suministro, de las cuales unas 60 mil han sido interpuestas por los afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fernando Amezcua en la Tercera Asamblea de Usuarios 29 Enero 2011

Veracrúz: Preparan manifestación por alza en combustibles y energía eléctrica

Organización Editorial Mexicana

30 de enero de 2011
Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Organizaciones ligadas al PRI han convocado a sus militantes para que mañana lunes realicen una marcha y plantón para protestar por el alza periódica al precio de los combustibles y por las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La manifestación se realizará con la participación de campesinos y obreros, entre ellos miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de trabajadores adheridos a la CROC, entre otros grupos.
Incluirá, según trascendió, un plantón frente a las oficinas de la Gerencia de la División Oriente de la CFE. Este tipo de movilizaciones, se dijo, serán realizadas en otras partes del país.

Exige AMLO al PRI definir si apoya iniciativa laboral de SME

Sobre augurios de Zedillo en Suiza expresa: Eso lo vamos a ver
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 12
San Pedro Zictepec, Mex., 29 de enero. Andrés Manuel López Obrador demandó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejar de lado la simulación y definir si apoyan la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear una empresa que distribuya electricidad en el centro del país y dé empleo a más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Al continuar su Gira de la lealtad por el estado de México, el ex candidato presidencial visitó esta comunidad del municipio de Tenango del Valle, donde residen en su mayoría electricistas que trabajaban para LFC, a quienes ratificó su apoyo y solidaridad tras 15 meses de resistencia.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escuchó las peticiones de los electricistas que demandan apoyo a su iniciativa y respondió que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia están comprometidos para recuperar los empleos que les arrebató el decreto de expropiación de Felipe Calderón en octubre de 2009.

Urgente, la unidad contra la embestida neoliberal, advierte el Congreso Social

Mañana, marcha en demanda de cambio en el modelo económico.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 17
Integrantes de los gremios minero, telefonista y electricista, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de agrupaciones campesinas, indígenas y populares, expresaron su respaldo a la marcha que se realizará mañana en demanda de un cambio de modelo económico y político. Anunciaron la realización del tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente y de una jornada nacional e internacional contra los ataques al sindicalismo.
En conferencia de prensa, dichas organizaciones –aglutinadas en el Congreso Social– expresaron que es urgente que se unan todos los sectores afectados por la política neoliberal.
Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros. Ya no bastan las luchas aisladas; hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno, señaló José Luis Hernández, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Un caso de mayor privatización eléctrica

Antonio Gershenson
En el artículo 27 de la Constitución se dice queCorresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
Al modificar la ley reglamentaria, en tiempos de Salinas, se violó este párrafo constitucional. Se dijo, en el artículo tercero, que “no se considera servicio público:
“I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción;
“II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad;
“III. La generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción;
“IV. La importación de energía eléctrica por parte de personas físicas o morales, destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios.”
Empezamos por el párrafo II, de los productores independientes. Como le venden electricidad a la CFE, y ésta la vende como servicio público, pues ya contradicen la Constitución, en vez de reglamentarla. Con esto se viola el primerexclusivo, la generación.

El Congreso Social llama a protesta contra alzas

Domingo 30 de enero de 2011
Alberto Morales | El Universal
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Sindicatos y organizaciones aglutinadas en el Congreso Social, confirmaron ayer que marcharán este lunes a las 17:00 horas en contra del alza en los precios de la gasolina y alimentos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares, aseguraron que en apoyo al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, exigirán un cambio en el modelo económico “neoliberal” y político, que ha sumido al pueblo de México en la pobreza.

Piden a diputados resolver pugna de SME

CLAUDIA GUERRERO
Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) urgieron a los legisladores a resolver de inmediato el conflicto de los electricistas con la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, que contrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En un mitin en Avenida Chapultepec, advirtieron que realizarán una campaña en medios internacionales para acusar al Gobierno federal de haber violado la Constitución con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. 'Estamos aquí no para que nos den trabajo en una telenovela, sino para reclamar a los legisladores que hagan su trabajo y se realice la creación de la nueva empresa, se legisle además para que la CFE no siga con esas tarifas', destacó Juan Flores, miembro de la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de Energía Electrica. Además llamaron a la ciudadanía a unirse en un boicot en contra de Televisa. Por espacio de 40 minutos los manifestantes bloquearon la Avenida Chapultepec en uno de sus sentidos, y tras no ser recibidos por directivos de Televisa, como lo solicitaban, se retiraron.

Protesta en Televisa Asamblea de Usuarios 29 Enero de 2011




Para aparentar legalidad, Sempra simuló comprar un terreno en BC

El ex gobernador Elorduy autorizó el uso de la fuerza para arrebatar lote a propietario
Un ex contralor de la trasnacional denunció sobornos a funcionarios bajacalifornianos
 Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 5
En el expediente sobre violaciones a las leyes mexicanas que la trasnacional Sempra Energy ha infligido, destaca la simulación de compra de un terreno de más de 100 hectáreas a una fallecida. En éste se establecería la zona de resguardo y protección de las comunidades aledañas a la regasificadora Costa Azul, que por su peligrosidad es la única que opera en todo el litoral de Norteamérica. Ni los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han permitido la instalación de ese tipo de industrias en sus playas.

Canto a Samuel Ruiz: SME Necaxa

La Jornada: El Correo Ilustrado
Es lo menos que podemos hacer por quien en vida, su presencia y compañía era una luz en el camino, una luz de esperanza desde la corriente teológica opción preferencial por los pobres. Quienes sentimos el apoyo y la fuerza de su mano de diferentes maneras, elevamos un canto en su partida para que el Universo se confabule por la eterna armonía en su descanso. En nuestro caso tenemos muy presente la atención que tuvo con nuestras compañeras huelguistas de hambre, en donde convergen las avenidas Reforma e Insurgentes en la ciudad de México, el 26 de noviembre de 2009.
Un canto perpetuo para un hombre de gran talante. Su ausencia será la inspiración constante en nuestra lucha social por todos en México.
Necaxa de Luz y Fuerza, enero 26 de 2011.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME División Necaxa

Laura Itzel Castillo en la asamblea de usuarios 29 Enero 2011

SME Frecuencia Laboral 29 enero 2011

Tabasco: Convocan a sumarse a frente común contra CFE

El llamado es a todas las organizaciones campesinas a que depositen su confianza en las acciones que lleva a cabo el Gobierno estatal.
2011-01-30•Tabasco
Manuel Ruiz Márquez, represente en Tabasco de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), hizo un exhorto a los diputados y senadores de todos los partidos en Tabasco a cerrar filas en favor del frente común a que ha convocado Andrés Granier a fin de impedir que la CFE avasalle a los tabasqueños.

Está cerca "una buena reforma laboral": Javier Lozano

Llama a los patrones a procurar una mejor retribución salarial al tiempo de incrementar la productividad.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 11:42 - Sabado 29 de Enero del 2011
Ciudad de México.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, manifestó su confianza de que con el aval de las distintas bancadas legislativas el país se aproxima a concretar una reforma que propiciará más empleo, mejores salarios y mayor justicia laboral. 
“Les quiero transmitir la certeza, no la sospecha de que vamos por una buena reforma laboral para México y sin trastocar uno solo de los derechos previstos en el artículo 123 constitucional, sin moverle una sola coma a ese artículo fundamental, podemos modernizar la ley para armonizar tres valores: competitividad, para hacer más atractiva la economía, generar más inversiones y por lo tanto crear más empleos; productividad para generar más riqueza y mejorar el salario de los trabajadores; y trabajo decente”, expresó. 

Presume Blake más homicidios en Centroamérica que en México

¡Qué consuelo!
El titular de Segob señala que en esa región el índice de asesinatos se encuentra entre los 35 y 45 por cada 100 mil habitantes
por Lindsay H. Esquivel
Al asegurar que en Centroamérica se viven mayores índices de violencia que en México, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que la violencia en el país no es de ahora sino es una situación añeja, "un árbol torcido de profundas raíces que se debe talar".
Al participar en la presentación del Programa Social para la Recuperación de Entornos y Fortalecimiento del Tejido Social, en Sinaloa, Blake Mora refirió que en otros países de Centroamérica el índice de asesinatos se encuentra entre los 35 y 45, por cada 100 mil habitante, mientras que en México son 13 de cada 100.