sábado, 9 de marzo de 2013

SME. Informe después de visita a los Pinos

Europa: “Preocupante” situación de los derechos laborales en México

La Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió lanzar una campaña global de presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto
Hace un llamado al presidente mexicano para que restablezca el diálogo con el SME y modifique la nueva LFT que, a su juicio, permite que continúen los abusos contra la clase trabajadora, como sería el caso de los llamados contratos de protección
8 marzo 2013 | Marco Appel | Proceso

Estrategia Nacional de Energía... Laura Itzel Castillo

9 marzo 2013 | Laura Itzel Castillo* | El Universal
El pasado 28 de febrero Enrique Peña Nieto presentó el proyecto de Estrategia Nacional de Energía (ENE) que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, debe ratificarse por el Congreso de la Unión en un plazo de 30 días a partir de su entrega. Dicho documento, de acuerdo con la misma ley, debe regir al sector energético a mediano y largo plazo, en un horizonte de 15 años. Su importancia se traduce, por tanto, en las tarifas que deberemos pagar los consumidores.

El SME marcha en conmemoración del día internacional de la mujer

El SME con el Movimiento Urbano Popular

Cuernavaca: Detienen a 5 estafadores de CFE

Extorsionaban a los usuarios
Dijeron ser empleados de la CFE
9 marzo 2013 | José Luis Rojas  | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Cinco sujetos que se hacían pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, para "revisar" medidores de luz y extorsionar a usuarios, con el argumento de que "estaban alterados", fueron detenidos por la policía municipal de Cuernavaca, acusados de cometer conductas que pudieran resultar constitutivos del delito flagrante de usurpación de funciones públicas o de profesión, uso indebido de uniformes y lo que resulte.

Trabajos fuera de norma de CFE; 85mil volts un peligro mortal

Exige Morena establecer cobros justos de electricidad

Amenaza con iniciar una huelga de pagos
Simpatizantes del movimiento clausuraron simbólicamente las instalaciones de Hacienda en el DF y del SAT en Campeche
9 marzo 2013 | Daniel Venegas/Edgar Icthe | Milenio

Incidente en mina de Coahuila deja un muerto y tres lesionados

8 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Francisco Alvarado de la Cruz, de 38 años de edad, se sumó a la lista de fallecidos por accidentes mineros en Coahuila. El trabajador perdió la vida en una mina de carbón del ejido La Florida, en Barroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila.

Marcha exige justicia para desaparecidas y asesinadas

Nada hay que celebrar, expresan familiares y amigos
Los avances para resolver feminicidios son “prácticamente nulos”, afirman
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 9 de marzo de 2013, p. 36

Patishtán: injusticia emblemática

Editorial-La Jornada
El pasado miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó discutir el reconocimiento de inocencia solicitado por la defensa de Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde 2000 y condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque. En el razonamiento de la mayoría de los magistrados que integran dicha sala del máximo tribunal, el caso no reúne los elementos de importancia y trascendencia” necesarios para que la Corte lo revise y lo resuelva, y debe ser conocido, en todo caso, por un tribunal colegiado.

El derecho al territorio y la Suprema Corte

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
Luego de décadas de lucha y despojo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en pocos días la demanda por la restitución del territorio del pueblo ch’ol, asentado en el ejido Tila, del estado de Chiapas. Con esta discusión inédita, el máximo tribunal de nuestro país se pronunciará por primera vez en torno al derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas en nuestro país.

Crecimiento insuficiente / ¿“Catarrito” en puerta? / SHCP: flácida “solidez”

México SA-Carlos Fernández-Vega
Por promesas ningún gobierno se detiene, pero la realidad es tan canija que tarde que temprano pasa la factura y resulta inevitable la comparación de unas con la otra. Así, en los últimos treinta años, cuando menos, el marcador ha sido apabullante, y la segunda ha masacrado a las primeras, las cuales, de cualquier de suerte, no dejan de fluir, ante la presencia o ausencia de notario.

Gobiernos de AN dieron al SNTE $11 mil millones para 4 programas

Entregaron gobiernos panistas más de $11 mil millones al SNTE
Fox y Calderón transfirieron los recursos, sólo para atender cuatro programas
Se utilizarían para estímulos y prestaciones para maestros de educación básica y eran: carrera magisterial, tecnologías educativas y de la información, financiamiento a vivienda y capacitación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 9 de marzo de 2013, p. 11

Deja violencia 3 mil 157 muertos en tres meses de gobierno peñista

8 marzo 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero se registró la menor incidencia en tres años y medio.

Presidencialismo transgresor

8 marzo 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Para un no priista lo ocurrido el pasado 3 de marzo en la Asamblea Nacional del PRI resulta indignante. No entienden cómo un partido político pasa a ser una simple “caja de resonancia” de los deseos del Presidente de la República; no les cabe en la cabeza que el Ejecutivo federal sea el eje aglutinador y su jefe máximo en el Revolucionario Institucional.