jueves, 1 de enero de 2015

Cortan luz a 10 municipios de Chiapas

Usuarios de CFE protestan en Colima por aumentos y sustitución arbitraria de medidores
Elio Henríquez y Juan Carlos Flores / Corresponsales Periódico La Jornada / Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suminsitro de energía eléctrica a 10 ayuntamientos de las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, por no cumplir un acuerdo de pago de adeudos con la paraestatal.

Gasolinazo al comenzar el año / Cierra 2014 con el dólar a $15.04 / Consejos a EPN para que "salve" a su gobierno

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será el gasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos

Carstens y los malos augurios / Golondrinos atacan de nuevo / Endeudados hasta la coronilla

Carlos Fernández-Vega / México SA
No es la mejor noticia para cerrar el año ni para brindar esta noche, pero todo indica que los malos augurios del nervioso doctor catarrito comienzan a materializarse, y ello sucede no precisamente en el mejor momento económico del país.

La caída de la renta petrolera

La Jornada - Editorial
De acuerdo con el reporte más reciente sobre finanzas y deuda públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros se redujeron 3.5 por ciento entre enero y noviembre del año que termina hoy, lo que provocó un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos.

Director de Empresa Exportadora de Sal, destituido por rechazar a nuevo tesorero

FotoDetecta ASF quebranto deliberado para favorecer a Mitsubishi; demandan investigación
Consejeros designaron por indicaciones del Ejecutivo federal a Jorge Guillermo Esquivel, ex contralor del proyecto de la Estela de luz 
Antonio Heras / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 26

Cayeron 3.5% los ingresos petroleros del gobierno federal de enero a noviembre

Reporta la Secretaría de Hacienda hoyo presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos
Aumentó 6.3 por ciento la captación tributaria, la cual sumó un billón 651 mil 400 millones
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 25
La caída en los precios de la mezcla de crudo de exportación de México provocaron que los ingresos petroleros del gobierno federal cayeran 3.5 por ciento entre enero y noviembre de este año. Esto a su vez, influyó en un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, el cual representó un deterioro de 198 mil 365.3 millones si se contrasta contra el déficit de 262 mil 893.1 millones del mismo periodo de 2013, reportó la Secretaría de Hacienda.

"" La administración peñista se desbarrancó en 2014, el año consagrado a consolidarse

Los ciudadanos se han manifestado con dos consignas: Fue el Estado y Fuera Peña
Hay muestras de repudio por la inseguridad, derechos humanos y la penetración del narco en instituciones 
Alonso Urrutia y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 7
De gira en España, en junio pasado, en vísperas de una cena en el Palacio de la Zarzuela con los reyes de España, el presidente Enrique Peña Nieto sintetizaría el problema de inseguridad en México: No es un problema extendido, está claramente focalizado en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Tres meses después, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, multitudes ciudadanas se volcaron

Año viejo y año nuevo

La Jornada Guerrero
Guerrero llega al final de 2014 en medio de una crisis política como no se había visto en muchos años, ni siquiera tras la matanzas de Chilpancingo, en 1960; la de copreros de Acapulco, en 1967; la de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995, o la de El Charco, Ayutla, en 1998.