domingo, 7 de julio de 2013

Gobierno y SME llegan a acuerdo sobre jubilación

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas
Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG
El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral
Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 6 de julio de 2013, p. 5

Exigen maestros disidentes congreso nacional para democratizar al SNTE

Comenzó en Chiapas su asamblea nacional; definirán tácticas contra la reforma
Celebraron el triunfo del Bloque Democrático de la sección 7, en el congreso de ayer en esa ciudad
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 36

CNTE: "Se garantizó derecho de las bases a elegir libremente”

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 36
Miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “hecho histórico” la elección del comité ejecutivo en la sección 7 de Chiapas encabezado por profesores disidentes, tras concluir los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario.

Peña no atiende la petición de los deudos de la Guardería ABC

7 julio 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
En el marco de su gira electoral por Sonora, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto recibió en Ciudad Obregón –el 19 de junio de 2012– a un grupo de padres que sufrieron el homicidio de 49 niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, la capital sonorense. Y donde 74 niños más quedaron con severas lesiones de por vida. La causa de tal catástrofe fue la incineración de documentación comprometedora por más de 10 millones de pesos del mal gobierno de Eduardo Robinson-Bours Castelo; esto originó un voraz incendio iniciado en el terreno contiguo a la guardería, que rápidamente y por las terribles condiciones en que ésta se desempeñaba la consumió con sus llamas.

¿Violenta entrega de “aguas profundas” y shale gas de Pemex a trasnacionales anglosajonas?


Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Se han despejado los tres sitios estratégicos de la privatización encubierta de los energéticos de Pemex que Peña anhela entregar a las trasnacionales anglosajonas (ver Bajo la Lupa, 30/6/13 y 3/7/13):
1) Aguas profundas: en vísperas de la previa “reforma energética”, Calderón y dos miembros de su gabinete, Georgina Kessel (profesora del ITAM) y el cabildero de las trasnacionales texanas Jesús Reyes-Heroles Gónzalez Garza –vinculado al Grupo Tuxpan del cordobista-zedillista Roberto Hernández Ramírez: epítome de Banamex/Citigroup/Televisa con tratativas

El petróleo, algo esencial

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Me parece mentira que la administración de la industria petrolera pueda ser puesta en manos de empresas privadas. Me temo que con ello se violaría de manera flagrante el mandato constitucional que atribuye a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental, lo que incluye, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los hidrocarburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos...”

Defensa del petróleo: ejercerla unidos

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El 18 de marzo pasado, aniversario de la nacionalización del petróleo, se llevaron a cabo en el Distrito Federal alrededor de 10 movilizaciones independientes entre sí. Tal vez la que más aglutinó participantes fue la de organizaciones sindicales independientes, o similares. De todos modos, hubo una gran diferencia con movilizaciones que se dieron en 2008, contra las iniciativas de ley al respecto sobre el petróleo y temas conexos. Especialmente en la fase final, las movilizaciones actuaron llegando incluso desde diferentes lugares y confluyendo.

En panismo, 4.5 millones de litros de petróleo derramados

7 julio 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
Durante los sexenios panistas ocurrieron 4 mil 457 derrames de petróleo en el país. En total, se vertieron 4 millones y medio de litros de petróleo crudo y refinado, de acuerdo con información de la Profepa a la que Contralínea tuvo acceso. No obstante los daños al medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y las actividades económicas de las comunidades y sitios afectados, las multas impuestas a los responsables apenas alcanzan los 172 millones de pesos, de los cuales 128.3 millones corresponden a Pemex.

Suben a amarillo fase 3 la alertapor el Popo; se acentúa actividad

20 horas de tremores, explosiones moderadas con columnas de gas y cenizas, reportan autoridades
Funcionarios de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Edomex y DF buscan activar medidas preventivas
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 30

Calderón quiso implicar a AMLO con el narco

Durante las campañas electorales del año pasado el entonces presidente Felipe Calderón –en la debacle de su gobierno– quiso que la Procuraduría General de la República (PGR) inventara cargos de narcotráfico y crimen organizado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, su contendiente en la elecciones de 2006 y quien competía también en 2012.
7 julio 2013 | Anabel Hernández | Proceso

Galván: empieza la rendición de cuentas

El titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, general de división retirado Guillermo Galván Galván, ha sido llamado a declarar ante la justicia federal por la tortura, muerte y desaparición de presuntos narcotraficantes durante el Operativo Chihuahua, en el que participó el Ejército como parte de “la guerra contra el narcotráfico” emprendida por el mandatario panista.
7 julio 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Cautivos en el infierno


“Mi hermano desapareció cuando tenía 19 años. Trabajaba en el pueblo, en una carpintería, y un día unos amigos le dicen que los acompañe a llevar una troca a la sierra, llegando allá con un mueble les dicen: ‘Ustedes se van a quedar aquí a trabajar’, y les dan armas poderosas y trocas y los ponen a cuidar al pueblo. Estaban bajo las órdenes de un comandante, entre la gente, matando. Porque los ponían a matar. Pero mi hermano nunca mató”.
7 julio 2013 | Marcela Turati | Proceso

Sindicatos y oposición exigen nuevos comicios en Portugal

El gobierno se rehúsa porque sabe que sería castigado: líder gremial
Dpa y Afp | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 29
Lisboa, 6 de julio.- Miles de personas se congregaron hoy ante el palacio presidencial de Lisboa para reclamar nuevos comicios, tras el acuerdo para salvar al gobierno de centroderecha en Portugal. En medio de la recesión que atraviesa el país y un elevado desempleo, la oposición de izquierda y los sindicatos exigieron la realización de nuevas elecciones.

Incertidumbre en Brasil… ¿y México?

7 julio 2013 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea
Dilma Rousseff congregó a los gobernadores de Brasil y a diversos políticos para hacer un anuncio espectacular. Se trata de cinco medidas que hubieran sido una bomba en cualquier país. La realización de un plebiscito para convocar a una asamblea constituyente y reformar el sistema político. Acelerar las inversiones en el área de la salud e importar médicos para la atención de los pacientes. Mayor inversión en el transporte público: metro y corredores exclusivos de autobuses. Destinar el ciento por ciento de los recursos obtenidos de la exploración petrolera a la educación, como se había propuesto 1 año antes. Una reforma fiscal.