domingo, 31 de julio de 2016

La Semar cobró más de $1,500 millones por vigilar instalaciones del Estado en 4 años

La Comisión Federal de Electricidad le pagó 642 millones de pesos y Pemex 561
Empleó los recursos adicionales obtenidos en construir buques, un sanatorio naval y equipo
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 31 de julio de 2016, p. 9
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) obtuvo entre 2011 y 2015 más de mil 500 millones de pesos de ingresos excedentes por servicio de patrullaje a instalaciones de paraestatales, y los recursos fueron destinados a la construcción de buques, un sanatorio naval, refacciones y mantenimiento mayor de buques, así como a acciones de inteligencia naval, entre otras acciones.

Exige el sindicato minero reconocimiento de huelgas

Taxco, Cananea y Sombrerete llevan nueve años en lucha
Demanda que el gobierno obligue a Grupo México a cumplir la ley
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 31 de julio de 2016, p. 14
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, elogió a las secciones 65 de Cananea, Sonora; 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que hace nueve años, en 2007, iniciaron movimientos simultáneos de huelga contra Grupo México, en demanda de seguridad industrial y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Exigen cancelar siete concesiones mineras

Dañarán ecosistemas de Miacatlán: activistas
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 31 de julio de 2016, p. 25
Miacatlán, Mor.- En el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo: nuestros territorios libres de minería y otros megaproyectos, efectuado este fin de semana en este municipio, se exigió a los gobiernos federal y estatal cancelar siete concesiones entregadas a la empresa Alamos Gold, al sur poniente de Morelos, porque afectarán el ambiente y recursos naturales, además de la zona arqueológica de Xochicalco.

La PF dejó volar, en helicóptero, 8.6 millones de dólares

La Policía Federal se vio generosa con la firma estadunidense Sikorsky al pagarle 8.6 millones de dólares por el mantenimiento de la flota de helicópteros Black Hawk, que no se realizó conforme al contrato firmado. En este entramado estuvieron implicados personajes cercanos al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Policía Federal (PF) pagó 8 millones 600 mil dólares a la estadounidense Sikorsky International Operations Inc. por el mantenimiento de su flota de helicópteros Black Hawk, pese a las quejas dentro de la propia corporación por el incumplimiento del contrato. Esas quejas fueron reportadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero a unas semanas de la renuncia del entonces titular, Virgilio Andrade, el Órgano Interno de la PF decidió en mayo pasado archivar el expediente y avalar el servicio de la compañía con sede en Connecticut, Estados Unidos.
30 julio 2016 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso