sábado, 10 de noviembre de 2012

Pagar o comer, dilema de muchas familias ante altas tarifas eléctricas

Extinción de LyFC disparó el cobro del servicio por parte de la CFE, denuncian usuarios
10 noviembre 2012 | Por la Redacción | Agencia de Noticias de la Izquierda Mexicana
María de los Ángeles Puente Moreno, vecina de la colonia Escuela de Tiro, delegación Gustavo A. Madero, dijo a IZQ que los adeudos que tienen los capitalinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las elevadas tarifas eléctricas "dejan sin comer" a muchas familias.

Falla eléctrica en la Línea 12 del Metro

El Sistema atribuye el desperfecto a Comisión Federal de Electricidad
10 noviembre 2012 | De la redacción | Excelsior
Por segunda vez en menos de diez días la Línea 12 del Metro presento un falla en su servicio que afectó a seis estaciones durante más de una hora. La falla se produjo minutos antes de las 22:00 horas y ocasionó que las estaciones Tlahuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, olivos, Tezonco y Periférico Oriente se quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Presas e hidroeléctricas: negocio y despojo

8 noviembre 2012 | Érika Ramírez | Contralínea
Acueductos, presas y centrales hidroeléctricas amenazan a poblaciones enteras de 18 estados de la República. Las inversiones de la Comisión Nacional del Agua durante las administraciones panistas, en 13 proyectos, rebasan los 52 mil 800 millones de pesos, indican cifras oficiales. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad proyecta levantar 41 plantas hidroeléctricas en diversas zonas del país. Detrás de las obras, el despojo de tierras y propiedades.

La desplazada de Arcediano

Guadalupe fue la única que protestó contra la construcción de una presa en su poblado ubicado en Jalisco. Asegura que nunca los consultaron.
Habitantes de diversos estados que han sido afectados por la construcción de presas y que fueron desplazados asistieron a un encuentro en Temacapulín, Jalisco, para pedir ayuda al Tribunal Permanente de los Pueblos.
Sábado 10 de noviembre de 2012 | Laura Castellanos / Enviada | El Universal

Temacapulín, el pueblo que se resiste a desaparecer

Desde hace siete años, habitantes de Temacapulín, Jalisco han mantenido una resistencia legal para impedir que su comunidad desaparezca bajo las aguas del embalse de la presa Zapotillo

Opositores a la termoeléctrica en Huexca: “si la CFE no retrocede, nosotros tampoco

Piden intervención de Congresos local y federal
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre. Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en su población, afirmaron que no van a retroceder en sus demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con la edificación de la primera etapa del proyecto energético.

Exigen pueblos cancelar proyectos de hidroeléctricas; son depredadores

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 31
La construcción de presas hidroeléctricas tiene un mismo modus operandi: basado en la falta de consulta a los pueblos donde se asientan, devastación del ambiente, destrucción del tejido social y falta de cumplimiento de acuerdos, por lo que es urgente que las autoridades abandonen ya este modelo depredador.

Denuncian trabajadores de Honda “artero ataque a la libertad sindical”

En tiempo récord, la JFCA canceló registro del gremio, acusan
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 38
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “mostró una vez más su contubernio con patrones y la mafia sindical cetemista, ya que en un juego sucio e ilegítimo, en tiempo récord de dos meses, resolvió la burda y falsa petición de los charros de cancelar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”, denunciaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el gremio afectado.

Enfría Inegi cifras de Calderón: crece informalidad y desempleo

9 noviembre 2012 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas el miércoles 7, Felipe Calderón había festinado la creación de 865 mil nuevos empleos, de enero a octubre de este año, la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar. Dos días después, este viernes 9, al dar a conocer los indicadores de ocupación y empleo al tercer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró la otra cara de la moneda:

Crean Frente Amplio Social para frenar atropellos laborales

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 9
Al constituir el Frente Amplio Social, que aglutina a organizaciones sindicales, campesinas y sociales, sus integrantes repudiaron la reforma laboral que fue aprobada en la Cámara de Diputados y señalaron que lo que viene, si es que en el Senado es avalada, será la interposición de amparos individuales y colectivos, la promoción de una acción de inconstitucionalidad y la denuncia internacional por el atropello a los derechos de los trabajadores.

Alista el PRD contra la nueva ley una acción de inconstitucionalidad y amparo

Se violentó el procedimiento legislativo, base de la impugnación
Georgina Saldierna y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012
El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, para lo cual buscará apoyo de legisladores de partidos inconformes con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Además, promoverá un amparo.

Llega mutilada al Senado la minuta de la reforma laboral

Quitaron texto sobre transparencia: Barrales
Andrea Becerril y Ángeles Cruz | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 7
Como ocurrió la primera vez que la Cámara de Diputados turnó al Senado la minuta de reforma laboral, en esta segunda ocasión también se eliminó parte de un artículo aprobado, denunció la senadora perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Penúltimo “gasolinazo”: Magna costará $10.72 y Premium, 11.28

9 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Este sábado 10 se aplica el penúltimo gasolinazo del año con incrementos de 9 centavos en las gasolinas Magna y Diesel, y de 5 centavos en la Premium. Así, el litro de Magna costará 10.72 pesos; Premium, 11.28, y Diesel llegó a 11 pesos por litro.