miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reclaman estudiantes de la UNAM el derecho a la manifestación pública

27 noviembre 2013 | Angel Bolaños | La Jornada en Línea
México, DF. En el arranque de los foros: La protesta social y las marchas en la ciudad de México, organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM reclamaron a los diputados locales que pretendan hacer “una simulación de debate” cuando ya aprobaron las modificaciones al Código Penal que eleva las sanciones de delitos como lesiones, robo y daño en propiedad ajena cometidos durante protestas públicas.

SME. Toma protesta el comité seccional para el valle de México de la CONJUPAD

27 noviembre 2013 | Mónica Monroy Lucero | Sme1914.org
México D.F., SME.- Como parte de la construcción de las alianzas de la clase trabajadora jubilados de diferentes sectores, como el eléctrico y el de aviación, se unificaron en torno a la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C. El día de hoy, se tomó protesta al comité seccional del Valle de México de la COJUPAD, el cual encabeza el compañero Cayetano Ávila (integrante del comité de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas), quien agradeció por el voto de confianza y pidió a los asistentes mantenerse activos en la defensa de las pensiones y jubilaciones.

Inconformes por altos cobros clausuran oficinas de la CFE

Diputado del PRD anticipa que protestarán contra la Profeco
Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 38
Por no cumplir el acuerdo suscrito con el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender los reclamos de los capitalinos por cobros excesivos del servicio, diputados locales e integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) clausuraron ayer de manera simbólica una veintena de centros de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias delegaciones.

Concretó Pemex compra de 51% de los astilleros gallegos en 90 millones de pesos

Firmaron el contrato representantes de PMI y el presidente de Hijos de J. Barreras
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es “un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras”.

De gallegos y charros / Va Pemex al “rescate” / México puede esperar

México SA-Carlos Fernández-Vega
"Es una lástima que Petróleos Mexicanos no tiene recursos para invertir”, como sostienen los secretarios de Hacienda y de Energía, y el propio director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Lástima, porque de tenerlos Pemex podría rescatar no una sino muchísimas empresas españolas en problemas financieros y así ayudar a la reactivación económica de España, como ayer lo hizo con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras.

Bloquean indígenas zona petrolera en Tabasco; exigen indemnizaciones

Alegan daños en sus propiedades y su salud por el incendio iniciado hace un mes en Nacajuca
La situacion está controlada; no hay afectaciones al ambiente ni a la población, asegura Pemex
René Alberto López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 33

Insiste el sindicato minero en pedir el retorno seguro de su líder Napoleón Gómez Urrutia

Realizan encuentro en la ciudad de México delegados de zona y especiales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 17
Durante la sexta reunión de delegados de zona y especiales del sindicato nacional de mineros, los integrantes de este gremio insistieron en que “harán todo lo que sea necesario para el más pronto retorno a México del dirigente Napoleón Gómez Urrutia y su familia, en condiciones de plena seguridad y de total respeto a su integridad”.

Sin avance, conformación de fideicomiso en Mexicana

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 29
En el conflicto de Mexicana de Aviación, aun cuando ya hay un acuerdo de los acredores para crear un fideicomiso a favor de los trabajadores de la aerolínea, no ha habido avances respecto del monto y conformación de dicho fondo. Sólo se conoce hasta el momento que el referido fideicomiso se creará en Banjército.

La miseria de la pensión universal neoliberal

27 noviembre 2013 | Marcos Chávez | Contralínea
La primera mentira de la llamada pensión universal se encuentra en su nombre: la mayoría de los viejos del país quedarán excluidos de ella. Con verdades a medias o abiertas mentiras, avanza la política económica que expolia a las clases populares. Sus mensajes publicitarios sólo posponen posibles explosiones sociales, pero no las detienen.

El cártel del agro

26 noviembre 2013 | Érika Ramírez | Contralínea
El mercado agroalimentario mexicano, en poder de 42 compañías trasnacionales. Monsanto, Dupont, Agromex, Pionner, Syngenta y Limagrain controlan la producción de semillas y fertilizante. Otras, una vez que llega a sus manos el producto (maíz, frijol, sorgo, leche), incrementan los precios al consumidor hasta en un 200 por ciento: Minsa, Maseca, Cargill, Bimbo, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson Foods y Lala, por mencionar algunas. En el caso del maíz, son dos los consorcios que acaparan la producción y distribución; en el caso del frijol, controlan más del 70 por ciento, y en la leche, alrededor del 55 por ciento.

Sin discusión, aprueban PRI y AN la reforma financiera


Aprueban senadores reforma financiera; extranjeriza más a la banca: PRD-PT
Su marco jurídico “inquisitorio” criminaliza a deudores, que serán penalizados sin juicio
Priístas, panistas y aliados rechazaron sin ninguna discusión las reservas de la oposición
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 26

Calderón creó centros de inteligencia con EU: exdirector del Cisen

26 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen en la pasada administración, admitió que el gobierno del expresidente Felipe Calderón creó centros de inteligencia en México con apoyo de Estados Unidos y en algunos de ellos también participaban agencias estadunidenses, aseguró.

Impunidad y más violaciones a derechos humanos en primer año de Peña: HRW

26 noviembre 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso
WASHINGTON (apro).- El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le dice que en su primer año de gobierno no ha mostrado avances significativos “en la investigación de abusos del pasado” y sí, por el contrario, se han detectado “nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad”.

Sin pruebas, aplazan otra vez audiencia de detenido el 2 de octubre

26 noviembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La audiencia programada para que Jorge Mario González García, uno de los detenidos el 2 de octubre, enfrentara las pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue diferida una vez más, ahora hasta el 10 de diciembre.