miércoles, 20 de julio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 julio 2016

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Minimiza la SEP descontento y reclamos de la CNTE tras “mesa educativa”

Maestros de la CNTE en la Segob. Foto: Miguel DimayugaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Educación Pública, Otto Granados, minimizó el descontento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer por tercera ocasión en una semana salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) lamentando que no se llegara a acuerdo alguno sobre “la ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática”.
Esta mañana, en entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal aseguró que el grupo de profesores no se levantó de la mesa, sino que al final del encuentro hubo diferencias sobre la suspensión de la presentación del modelo educativo previsto para el día de hoy, y aseguró que el encuentro fue “respetuoso, constructivo y abierto”.

La reforma educativa, en la mira

Cartón Rocha - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En unas semanas la polémica de la reforma educativa ha ido en aumento. Atrás quedó la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría ningún cambio porque “el estado de derecho no se negocia”. Por favor, no hay en México siquiera estado de derecho, pero las islas de derecho sí se están negociando.

Rounds de sombra entre el gobierno y la CNTE

Maestros de la CNTE en el diálogo con funcionarios de la Segob. Foto: Raúl Pérez
Las reuniones entre los maestros disidentes y el gobierno federal se multiplican, pero los resultados no se ven. Ambos grupos persisten en sus posturas –técnicamente irreconciliables–, aunque también se manifiestan a favor de seguir el diálogo y muestran una moderada confianza. Como sea, las autoridades ya “mudaron” a los dirigentes presos a Oaxaca, las acciones radicales del magisterio disminuyeron y la negociación con el sindicato oficialista avanza. Las piezas se mueven con cautela…

Ochoa se fue corriendo al PRI y dejó desprotegidas las instalaciones de la CFE

Instalaciones de la CFE. Inermes. Foto: Benjamín Flores - Proceso 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En sus prisas por ser ungido presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza abandonó súbitamente la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando inermes las instalaciones de una de las principales empresas estratégicas del país.
Entre abril y mayo, cuando aún era director de esa dependencia, Ochoa Reza recibió vía correo electrónico un documento de cinco cuartillas en el que le advertían sobre el peligro que enfrentaba la CFE en materia de seguridad. Lejos de tomar acciones correctivas, autorizó la liquidación del personal calificado que durante más de siete años se coordinó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar ataques terroristas o sabotajes a las instalaciones estratégicas.

El dólar se cotiza en 18.72 pesos el AICM

Venta de dólares. Foto: Germán CansecoPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso mexicano se deprecia este miércoles a la par del retroceso en los precios internacionales del petróleo, que operan en su nivel más débil desde mediados de mayo.
La moneda nacional se cotiza en 18.80 por dólar, con una pérdida del 0.54 por ciento frente a los 18.49 pesos del precio de referencia del martes.
En casas de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México, el billete verde se ubica en un promedio de

Nochixtlán: verdad y justicia

La Jornada - Editorial
Al cumplirse un mes del intento de desalojo que dejó entre nueve y 11 muertos en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, ayer arribó a la Ciudad de México (CDMX) la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, con la intención de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezados por 157 presidentes municipales, además de autoridades agrarias de varias comunidades de la entidad, los casi mil integrantes de la movilización se suman a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia de

Padres de familia, contra los libros “perversos” que utiliza la SEP

Los polémicos contenidosRodrigo Vera - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Rubén Rebolledo, vocero de Red Familia, comenta sobre los contenidos educativos en materia de “educación de género” que ya se están impartiendo, desde nivel preescolar, en las escuelas públicas del país:
“Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase, que es lo que realmente está haciendo Aurelio Nuño con su mal llamada reforma educativa”, asegura tajante.
Red Familia aglutina, en todo el país, a más de mil organizaciones de padres de familia que le piden a Nuño mantener la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer, así como también respetar esta “identidad biológica” entre los alumnos.