domingo, 19 de julio de 2015

Toda la fuerza del Estado contra los maestros

Se desató la furia del gobierno
19 julio 2015 | José Enrique González Ruiz* | Contralínea
Sólo desató la furia del gobierno. Sólo esperaban que pasaran las elecciones, para no perder votos por sus impopulares reformas estructurales, aprobadas con notoria agilidad y con gran beneplácito de la casta gobernante. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo dijo sin ambages: una vez que consiguieron reproducir las bases de su hegemonía, pondrán en aplicación las medidas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional, incluyendo las de orden laboral contra el magisterio, es decir, la evaluación punitiva.

El fallo contra Aristegui, aplicado por Presidencia y la CIRT

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, los académicos que todos los lunes analizaban la política mexicana e internacional en la emisión noticiosa de Carmen Aristegui, señalan que la resolución de un tribunal colegiado contra el amparo de la periodista la deja inerme ante la decisión unilateral de MVS de cancelar el programa y presupone una libertad de elección que en la práctica no existe. No en balde los principales promotores de esa sentencia fueron la Presidencia de la República, MVS y la CIRT.
19 julio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Los presuntos cómplices de la fuga, gente de García Luna

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Ramón Eduardo Pequeño, extitular de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de ceferesos, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, tienen dos cosas en común: una, permitieron la fuga del Chapo Guzmán de la cárcel mexiquense de máxima seguridad. La segunda: todos ellos se formaron a la sombra de Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública durante el calderonato.
19 julio 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Un ridículo bien ganado

Con la burla, la ironía y el sarcasmo, los internautas mexicanos respondieron a la insólita noticia de que El Chapo Guzmán había vuelto a fugarse. Los chistes que suelen seguir a cada desatino gubernamental adquirieron la forma de memes, que entre risas evidenciaron el sinsentido de que nadie haya detectado un túnel tan largo, la capacidad corruptora del narco, la incapacidad de las autoridades para cumplir su trabajo, la tendencia de los gobernantes a la palabrería, el hecho de que los responsables de la seguridad nacional se anduvieran paseando en Francia mientras el delincuente más peligroso del país recobraba la libertad…
19 julio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso
Grecia ha votado “no” a la Troika. “No” a la austeridad contra la crisis. Syriza ganó las elecciones griegas con el 35 por ciento de los votos, pero el “no” ha conseguido más del 61 por ciento. “Hemos visto a Grecia levantarse contra el acoso e intimidación para que aceptara las exigencias de los acreedores y se deshicieran de su gobierno”, escribe Paul Krugman y, según el Nobel de Economía, el gobierno de Syriza ha conseguido una gran victoria no sólo para griegos y griegas, sino por otra Europa.
19 julio 2015 | Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea