jueves, 30 de mayo de 2013

SME. Conferencia de prensa. 29 mayo 13

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong

Exigen jubilaciones y reinserción laboral
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca. 29 mayo 13

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 29 mayo 2013

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

Mujeres en plantón frente a Segob confían en que triunfarán
29 mayo 2013 | Adriana Franco Rosales | Cimac Noticias
La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales.

Está en manos de la SEGOB la solución del conflicto con el SME: M. Esparza

29 mayo 2013 | MVS Noticias
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que está en manos del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, la solución del conflicto que se enfrenta con ese gremio desde hace más de 3 años y medio, el cual se originó luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Miles de electricistas mexicanos del SME apelan a organismo humanitario

29 mayo 2013 | Prensa Latina
México, 29 may (PL) Unos 13 mil trabajadores despedidos y cinco mil jubilados de la empresa Luz y Fuerza, junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar sus reclamos ante el gobierno.El Secretario General del SME, Martín Esparza, reveló hoy en conferencia de prensa que con la firma de más de 18 mil electricistas cesanteados y jubilados, ese gremio interpuso el pasado día 24 una queja contra el estado mexicano en ese organismo humanitario con sede en Washington, Estados Unidos.

Discutirán CFE y el SUTERM gratuidad del servicio eléctrico para los trabajadores

CFE y Suterm firman convenio de productividad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), anunciaron que están dispuestos a replantear la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM, la cual obliga a la paraestatal a suministrar gratuitamente a sus trabajadores el servicio de energía eléctrica.
30 mayo 2013 | Carlos Reyes García | Noticias MVS

Diputados citan a Francisco Rojas; exigen explicar criterios para fijar tarifas eléctricas

Rechazan minutas del Senado para asignar precios especiales durante el verano
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 12
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el fin de que expliquen los criterios para fijar las tarifas eléctricas.

Las sirenas de Videgaray / Dos décadas y contando / ¿“Abrir” para abaratar?

México SA-Carlos Fernández-Vega
De nueva cuenta se escucha el canto de las sirenas en materia eléctrica: la propuesta de reforma energética del gobierno federal busca que las familias paguen menos por su recibo de luz”, es decir, lo mismo que se “reforma” tras “reforma” y “modernización” tras “modernización” se ha prometido desde 1992, cuando menos, año en el que Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que el capital privado le clavara los colmillos a este sector originalmente reservado al Estado. A la vuelta de dos décadas, los mexicanos nunca habían pagado tanto como hoy, aunque sin duda menos que mañana.

Ciudadanos son encarcelados por no pagar su recibo de luz

Diputados locales y federales del PRD documentaron ante PGR más de 30 casos de detenciones por el no pago de energía eléctrica
Hoy uno de cada siete mexicanos carece de sus satisfactores básicos para cubrir sus requerimientos energéticos: dip. Alejandro Ojeda.
30 mayo 2013 | Reforma

Compra CFE gas natural a alemanes

30 mayo 2013 | Luis Carriles | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará Gas Natural Licuado (GNL) a la compañía alemana RWE lo que serán los dos últimos cargamentos adicionales mismos que provendrán de Oriente medio y de Noruega. Las compras de GNL son de entre 150 y 170 mil metros cúbicos y se calcula que el precio es de 19 a 21 dólares por millón de BTU.

Desaparición forzada y ejecuciones, por connivencia entre Estado y crimen: TPP

Sus intereses se mezclan, concluyen jueces dictaminadores en la preaudiencia
La impunidad no es producto de ineficiencia ni de escasez de recursos, sino de decisiones políticas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 5

Maestros disidentes no descartan paro nacional, si no se firman acuerdos

Continuó mesa de negociación con autoridades federales de varias secretarías
Piden que detenidos tengan juicio justo; fueron acusados de delincuencia organizada y no secuestro
Fabiola Martínez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13

Avance en la negociación de Aeroméxico con ASSA, pero todavía no hay acuerdo

Sindicato acepta bajar petición pero rechaza condicionamiento
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
La empresa Aeroméxico aceptó en principio el planteamiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de que el incremento salarial del presente año para este gremio sea de 5 por ciento y no de 10.0 como inicialmente se estaba demandando, a fin de evitar la huelga emplazada para el próximo vienes 31 de mayo.

Sin acuerdos, entran en huelga los 27 planteles del Conalep

Estallan huelga trabajadores de Conalep
Sostiene el gremio su reclamo de firmar un contrato colectivo de trabajo
Demandan como derechos “básicos” permanencia y continuidad en el empleo y seguridad social
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15

El miedo de los cobardes... Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La jornada
El jueves 2 de mayo afirmé, en un desplegado público: En materia de justicia México es un país de claroscuros. Hay grandes y valientes jueces, como lo son Jesús Terríquez y Manuel Bárcena, y hay otros como Núñez Sandoval que deshonran la función judicial e incurren en resoluciones llenas de encono, ilegalidad y que escalan en sus cargos con base en compadrazgos y favores, pero también pasando por encima de sus subalternos en sus derechos.

El Cisen al desnudo: revelan sueldazos de sus mandos

29 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales. De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año.

Premio a Calderón por sus “servicios distinguidos” a España

29 mayo 2013 | Alejandro Gutiérrez | Proceso
MADRID (Proceso).- Con una oposición casi testimonial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en México, autorizó al expresidente Felipe Calderón a recibir la Orden del Mérito Civil en grado de Collar que otorga el gobierno español. Sin embargo, en España, hasta el viernes 24 de mayo, su Consejo de Ministros no había aprobado la imposición de esta Orden al exmandatario.

Granier, la bola de cristal / El Top 10 de los estados endeudados / Tijuana: la cajita feliz

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Se presentará o no se presentará? ¿Con amparo o desamparado? Ese es el misterio que rodea al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, citado para hoy por la Procuraduría de Justicia de su estado. Sabe que igual termina su comparecencia y regresa a casa, superado el susto, o lo encierran por un tiempo en prisión. Tiene 25 años de militancia en el PRI; ocupó antes algunos puestos importantes, así que conoce bien cómo funciona el sistema.